Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EMERGENCIA

Pende de un hilo el torneo de la liga venezolana de béisbol

Las restricciones de los vuelos en Venezuela y la cuarentena vigente desde marzo para frenar los contagios de coronavirus amenazan con obligar a la cancelación del torneo 2020-2021 del béisbol venezolano, que tradicionalmente comienza en octubre.

La aparición del COVID-19 “ha afectado seriamente el normal desenvolvimiento de los procesos que se necesitan cumplir para ofrecer el acostumbrado espectáculo de calidad en las siete sedes que albergan a los equipos participantes”, advirtió el martes la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en un comunicado.

“El tiempo es un factor determinante para brindarle a la fanaticada venezolana una nueva temporada con el estándar al que está acostumbrado. A escasos meses para lo que sería la jornada inaugural de la zafra (campaña) 2020-2021, tenemos el deber de manifestar muy responsablemente que el montaje del evento... se hace cada vez más complejo”, añadió la LVBP.

“Nuestra intención es y seguirá siendo organizar un campeonato para jugar béisbol, lo cual es nuestra razón de ser”. Las autoridades venezolanas restringieron desde mediados de marzo los vuelos comerciales y privados como parte del decreto de “estado de alarma constitucional” y cuarentena adoptado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con miras a contener y eventualmente romper la cadena de contagios por el COVID-19.

Cada 30 días, la medida ha sido renovada seguidamente. La renovación más reciente se extiende hasta el 12 de septiembre. Ello ha impedido la movilización de los directivos de la liga, tanto para explorar contrataciones como para resolver otros asuntos relacionados con la organización del torneo.

Las autoridades aeronáuticas venezolanas dejaron exentas de la restricción “las operaciones en estado de emergencia, los vuelos de carga y correo, el aterrizaje técnico, los vuelos humanitarios, de repatriación y de las Naciones Unidas, los sobrevuelos de carga y comerciales”.

El gobierno de Maduro aplicó restricciones por etapas. En marzo, suspendió los vuelos desde Colombia y Europa, y luego amplió la medida a cuentagotas al resto de los vuelos locales e internacionales.

La Liga acotó también que “el ascenso de contagios por el virus” experimentado desde junio en Venezuela “trastoca la certidumbre de los días por venir”. En Venezuela -- que se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo, tres días después de que se confirmaron los dos primeros casos -- las cifras diarias de contagios han registrado un repunte “alarmante”.

Tags relacionados