Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

??MINIATURAS DEL BÉISBOL

El primer DH o Bateador Designado

Ron Blomberg fue un primera base-jardinero de los Yanquis de Nueva York en el período 1969-78. En un par de ocasiones participó en 100 juegos pero por lo general fue sustituto.

En ese período, Blomberg , que hoy tiene 71 años de edad, agotó 1333 turnos, 391 hits, promedio de .293, pegó 52 jonrones y 224 empujadas. Desde luego, nadie va al Salón de la Fama con esos números.

Pero Blomberg está en la historia del beisbol Grandes Ligas porque fue el primero en ocupar la posición de DH (Designed Hitter) o Bateador Designado. Lo hizo para los Yanquis en el partido inaugural de 1973, el 4 de abril frente a Boston en Fenway Park.

Los equipos de la Liga Americana lo habían aprobado como un experimento ese mes de enero , buscando incrementar un poco la ofensiva, que consideraban opaca. Y como en una alineación el pitcher “es un out vestido de pelotero”, decidieron añadir un bateador en su lugar, para producir más carreras.

Pero sucedió que la Liga Nacional se sentó “en dos patas” y siempre se negó a aceptar esa regla. ¿Por qué? La explicación nunca ha sido válida, y muchos han considerado esa negativa una bobería.

El caso es que el Covid-19 ha cambiado al mundo, y ha introducido un protocolo de excepción, o emergencia, en el desarrollo de los 60 juegos que se están celebrando. Los jugadores son vigilados por la MLB y por sus propios equipos, buscando evitar que se vayan de parranda, se infecten en la calle y lleven el virus a sus equipos.

El escenario ha sido propicio, además, para introducir el DH en la Liga Nacional, solo con la intención de agregar más “empleos”, es decir que participe más gente. Se cree, además, que esta apertura puede abrir las puertas para que el Designado se quede para siempre en Nacional. (Solo puede batear por el pitcher, y tiene sus reglamentos).

Hay 7 inmortales en Cooperstown que han sido parcialmente DH, pero ninguno de ellos con el 70 % de sus juegos/turnos. Son ellos, Paul Molitor, Frank Thomas, Jim Thome, Eddie Murray, Edgar Martínez,Dave Winfield y Harold Baines. David Ortiz es candidato en el 2022, y podría ser el primero en alcanzar ese 70% de todos sus turnos. (David fue DH en 2009 juegos de su total de 2408).

DE MLB: Juan Soto disparó jonrón ayer, su número 5, todos en sus últimos 7 partidos.. Disparó tres jonrones en los dos partidos ante los Mets, pero lamentablemente el equipo perdió sus dos encuentros. Los Mets vencieron a los Nacionales ayer 8-2, y el héroe fue el receptor suplente Tomas Nido, jugando en lugar de Wilson Ramos. Nido despachó dos jonrones, uno de ellos con bases llenas, y remolcó seis vueltas. Los Mets mejoraron a 9-11, los Nacionales, campeones del año pasado, están en 6-9…. En Detroit viene sobresaliendo el relevista zurdo Gregoy Soto, quien ha tenido participación en 9 juegos. En 10 innings le han pegado solo 2 hits, 2 bases por bolas, 14 ponches y cero carreras…. Miguel Cabrera, la estrella venezolana, tiene 4 jonrones, y bajo promedio de .193…En twitter, Luichy Sánchez dice. “¡ Atención !!.... ¡¡ Atención !!.... Con activación de SS-Jorge Mateo, ascenso de LHP-Ángel Perdomo y presencia desde el martes de SS-Jeison Gúzmán, los dominicanos llegaremos a 800 debuts en el béisbol de GL, 64 años después del montecristeño Ozzie Virgil.... ¡¡ Aleluya !!.... Perdomo pernetece a Milwaukee y aquí a los Toros del Este, quienes le dieron la bienvenida ayer.,… Ayer se celebró en el mundo una cuestión que se llama “Día del Zurdo”…Y alguien preguntó. ¿y cuándo se celebra el Día del Derecho, o el Día del Ambidiestro?.. Preguntas válidas, ambas..Se parece mucho a aquello del Día de la Mujer, pero no existe un Día del H ombre..Injusticia por todos lados..

DEE INTERES. Ya está montada la expectativa por lo que dirá Antonio Acosta este domingo en La Semana Deportiva. El movimiento olímpico local está ardiendo con el tema …Es posible que haya competencia de audiencia con el discurso de Luis Abinader, pero ahí vamos……Este domingo entra el nuevo Gobierno, y el lunes habrá decenas de juramentaciones por todos lados..Desde luego, los ceremoniales se extenderán todo el mes de agosto porque el Estado Dominicano es muy amplio…La OMS aclara que no hay peligro y que es mentira que el Covid 19 se transmita a través de la comida..¿Se imaginan ustedes? ¿Quién se inventó ese disparate?....Ahora resulta que en los medios de la NBa Kobe Bryant, fallecido hace unos meses en un accidente de helicóptero, está sonando más que Michael Jordan,retirado hace más de 20 años..… Incluso, me parece que está opacando a Lebron James…

Tags relacionados