Cambio en el formato impulsaría Superliga
El partido entre el París Saint-Germain y el Atalanta abrirá el telón de los cuartos de la Liga de Campeones a juego único en una sede.
Ocho equipos de Europa en un país para dirimir quién se queda con el trofeo más importante del fútbol de clubes.
El cambio de formato para la cita en Portugal es temporal, obligado por la pandemia de coronavirus. Pero el mismo refleja los temores que cunden sobre el futuro de las competiciones en el continente.
Reunir a los equipos a lo largo de dos semanas es algo inédito en Europa, y podría ser precursor de una posible Superliga.
Divorciarse de los torneos domésticos es el gran deseo de los clubes más poderosos, que prefieren medirse entre ellos con más frecuencia que cumplir con el trámite de compromisos menos atractivos en sus ligas nacionales para así clasificarse a las copas continentales.
La paralización del fútbol por la pandemia frenó la campaña de los clubes ricos que pretenden tener una Liga de Campeones cerrada para ellos. Eso era lo que Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus, promovía en marzo, en el último cónclave de dirigentes del fútbol antes de las cuarentenas en Europa.
Abiertamente, Agnelli cuestionó la presencia de Atalanta en la Champions mientras que la Roma, con más historia en la competición, no pudo clasificarse por quedarse muy rezagado en la Serie A.
“Tengo un gran respeto por lo que el Atalanta ha hecho”, dijo Agnelli cuando acudió a una conferencia organizada por el diario The Financial Times sobre la industria del fútbol en Londres.
“Pero sin ningún bagaje histórico europeo, y con una gran actuación el año pasado, se han ganado el acceso directo a una competición internacional. ¿Es justo o no?”
El temor de Agnelli por la irrupción del modesto Atalanta se hizo realidad.
En su primera participación en una Champions, el equipo de Bérgamo es el solitario representante de Italia que sigue en carrera. Cristiano Ronaldo y Juventus, en cambio, se fueron de vacaciones tras ser eliminados por el Lyon el viernes pasado en los octavos de final.
“Se trata de encontrar un equilibrio sobre lo que uno aporta al fútbol europeo y la actuación de un solo año”, prosiguió Agnelli.
Ya dejó de ser cosa de un año. Luego que la Serie A se pudo reanudar, Atalanta quedó tercero por segunda temporada seguida.
El Paris Saint-Germain será el rival del equipo más goleador de la Serie A el miércoles.
SEPA MÁS Los demás enfrentamientos Segunda vez. Leipzig, rival del Atlético el jueves, concursa por apenas segunda vez en la Champions.