Neftalí Cruz: Un scout con registros de inmortal
Ha sido por unos 50 años forjador de peloteros, ejecutivos y realiza gran labor social en los niños, muchos de ellos hoy profesionales.
La vida ha colocado a Pablo Neftalí Cruz en una diversidad de escenarios, un mentor a tiempo completo, que se entrega y educa, dueño de un trato afable, atributos más que suficientes que ha proporcionado el despegue hacia un mejor porvenir de un amplio grupo de personas en variadas esferas de la sociedad.
Desde que en 1965, año en que fundó junto a José Luna la liga que lleva su nombre hasta la época actual, Neftalí Cruz, un fiel amante del cristianismo ha transmitido sus conocimientos en la enseñanza deportiva y una incuestionable labor social de guiar a los infantes a transformarse en hombres de bien.
Es por esto, que en esas décadas del 70 y 80´s, aún siendo pelotero activo con el Licey y las Aguilas buscaba a esos niños en los sectores más empobrecidos de Santo Domingo para insertarlos en la práctica del béisbol, aunque no era su único propósito el que tomaran bates, guantes, pelotas y a correr por todo el campo.
“Lo primero que teníamos que hacer era arrodillarnos a orar, ahora todos observan a atletas de diferentes deportes que lo realizan, pero esto ya nosotros lo practicábamos en el 70´s cuando ya la liga tenía su forma”, expresa Cruz, uno de los más trascendentes hombres de béisbol que ha dado el país.
“Aunque firmé a muchos peloteros, pero lo que más me enorgullece es el haber sembrado para cosechar a personas que brinden un gran ejemplo a la sociedad. Regalarle buenos profesionales al país es de lo más importante que he hecho”, sostiene.
La educación, los buenos consejos en la liga era primordial, los padres se sentían a gusto cuando enviaban sus niños a la entidad”, señala el sabueso scout.
Es por esto que junto a notables firmas como las de Moisés Alou, Tony Peña, Aramis Ramírez, José Guillén, entre otros, también salieron personas como Miguel Raúl de la Cruz Reyna, Manuel Castro Castillo, quienes hoy poseen el rango de general en las instituciones militares a las que pertenecen.
Pero hay más, Ramón Peña (Kansas, Detroit, Mets, Cleveland), Feliz Félix (San Diego), Sandy Rosario (Toronto) no llegaron lejos como peloteros activos, pero gracias a sus enseñanzas hoy son exitosos scouts, mientras que Angel Ovalles (San Luis), su hijo Ismael Cruz, Juan Mercado, los propios Moisés y Peña han sido gerentes generales en los equipos de la Liga Dominicana de Béisbol.
Gran cosecha En el caso de Moisés y Tony Peña, ambos fueron determinantes para que Dominicana lograra de manera invicta el trofeo de campeón en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2013, otro de sus hijos, Denio González fue manager campeón en dos chapas doradas conquistadas por el país en el 2010.
Luis Rojas lo mencionó en sus primeras palabras cuando fue presentado como dirigente de los Mets, mientras que Henry González, firmó como lanzador con los Piratas en los primeros años del 90´s, apenas duró dos años como pelotero activo y en la actualidad es gerente senior de desarrollo de Major League Baseball para América Latina y gran parte de esa posición se lo debe a Neftali.
“Recuerdo que ya desempleado en el béisbol, mantenía una constante comunicación conmigo y en una de esas mañanas me dijo y porque no vienes al Olímpico para que aprenda el trabajo de scouteo, le tome la palabra y me enseñó, hoy Gran parte de lo que soy ha sido gracias a él”, sostiene González, uno de los ejecutivos más prominentes de MLB en Latinoamérica.
Oriundo de San Francisco de Macorís, el noveno de 14 hermanos del matrimonio del agricultor Neftalí Cruz y la ama de casa, doña Bertilia Hernández, Neftali luego de culminar una carrera de 15 años en la pelota dominicana, se dedicó al trabajo de scout de la mano de Howie Haak, alto ejecutivo de los Piratas.
Scout y padre En su historial registra unos 50 peloteros que han escalado a la gran Carpa, en el grupo se incluyen a Moisés, Peña, Aramis, Guillén, Pascual Pérez, Cecilio Guante, José De León, Rafael Belliard, Alberto Lois, Silvio Martínez, Denio González, Nelson Norman, Ronny Paulino, Michael Martínez entre otros.
Como scout su gran característica es tener el olfato que exhibe un buen perro, pero su trabajo más que culminar cuando lograba la firma de los peloteros, en ese momento era que empezaba, pues Cruz es un excelente instructor de bateo que educó a grandes peloteros como Moisés, Aramis, Guillén, Peña, Barry Bonds, Bobby Bonilla, a este último los Piratas lo tenían para cesantearlo, divorciado con el arte de batear y Pablo lo tomó en sus manos y se convirtió en un buen pelotero.
Tan buen instructor es que en una ocasión, el coach de bateo de los Bucaneros sentía celos por su presencia en los campos de entrenamientos. “Le explicaba a los muchachos que lo primero que debían trabajar era la parte mental y luego lo físico”, señala el veterano scouts al Listín Diario.
Denio González, a quien las lesiones limitaron su carrera en Grandes Ligas y el béisbol invernal, afirma que de Neftali aprendió la gran disciplina y el arte de batear. “La forma en que enseñaba era única, como nunca antes la ví con ninguno de los instructores”, sostiene Denio, uno de los asiduos visitantes al patio del hogar de Neftali Cruz a batear.
Peña: Un padre para mí El guía Tony Peña, expresa “Nosotros los peloteros siempre sabemos hacia donde queremos, pero si en la ruta no contamos con una persona que nos guíe nunca vamos a llegar”, ese era Pablo Cruz para nosotros, un padre.
Ovalles y Mercado. Ovalles, gerente de las Aguilas lo define como una biblia, quien hasta educaba por telefonomientras que Juan Mercado se extraña que Cruz no sea un inmortal del deporte dominicano