Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Numero 50, Rafael Landestoy

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

El tercer domingo de octubre del 2002, el Pabellón la Fama llevó a la inmortalidad 8 deportistas dominicanos. Uno de ellos era Rafael Landestoy, nativo de Baní, y quien había descollado en una brillante carrera de beisbolista en los años 70 y 80.

Landestoy sobresalió por su bate, su defensa y su velocidad. Por casi 20 años mostró su clase, especialmente en las menores y en la liga dominicana.

Pero fue en su país donde más brillo tuvo. De hecho, jugando short y la segunda base del Licey, junto a Manuel Mota y Pedro Borbón se convirtió en ´icono azul llevando el protagonismo contra las Aguilas Cibaeñas de Miguel Diloné , Winston Llenas y Tony Peña.

Landestoy formó parte de equipos campeones del Licey en 1976-77 con Buck Rogers de manager, 1979-80 dirigidos por Del Crandall, otras dos veces en 1982-83 y 1983-84, ambas con Mota de manager, y añadió un quinto anillo en 1984-85 bajo la dirección de Terry Collins. Fueron años de gloria para los azules, que también se colocaron en esos tiempos como los más ganadores en Series del Caribe.

Rafael había nacido en Baní el 28 de agosto de 1953 . (Hoy tiene 67 años de edad y sigue trabajando beisbol).

Su firma se produjo en 1972 bajo la orientación de Rafael Avila, y muchos lo señalan como el primer dominicano firmado por los Dodgers. Cinco años después hizo su debut en liga mayor en circunstancias muy especiales. Como sucedió con otros jóvenes dominicanos, su equipo lo aprovechó en principio por su velocidad y en labor defensiva, no para batear.

Landestoy hizo su debut el 27 de agosto de 1977 en un partido de los Dodgers contra Cincinnati y lo hizo como corredor, el dominicano 50 en hacerlo. . En sus próximos 4 partidos también le dieron juego, pero en defensa y corredor. Luego de 5 encuentros sin agotar ningún turno al bate, finalmente el 10 de septiembre lo pusieron a jugar en la segunda base, pegó 1 hit en un turno, y ahí mismo se estrenó, en su 6to. choque. Esa temporada bateó de 18-5, promedio de .278, 3 bases por bolas y 2 robos de bases en 13 partidos. Tenia 24 años de edad.

No estaría mucho allí. En 1978 jugaba en Albuquerque, triple A, tenia 66 juegos y 277 turnos cuando los Dodgers lo cambiaron a Houston el 7 de julio.

DE MLB: El lanzador derecho Jorge Alcalá (Bajos de Haina) está actuando con los Mellizos de Minnesota.El fue de los debutantes en 2019, aunque solo trabajó en 1.2 innings y dos partidos… El derecho Enyel de los Santos (de SPM) fue subido ayer por los Filis de Filadelfia.. De los Santos ha lanzado brevemente en 2018 y 2019…Los Medias Blancas de Chicago activaron ayer a Nomar Mazara, quien no había jugado por lesión… A la vez, sacaron de roster regular a Yermin Mercedes, enviado a su campamento alterno. Yermin, el 794 dominicano en debutar, apareció en un juego y bateó de 1-0….Cincinnati mandó al jardinero Aristides Aquino a su campo alterno, también..Aquino bateó de 8-2 en su breve estadía arriba…Suspendida la serie completa de San Luis y Detroit, de 4 juegos. Un monton de gente de San Luis tiene el Covid-19 , y ahora el equipo va a cuarentena…¿Cuál será la solución más inmediata? Si no quieren cancelar la temporada, que vayan eliminando los equipos con esos problemas, de dos en dos, y reestructurar el calendario. Sería la solución más potable, si quieren terminar la campaña… Asi lo hicieron en la NBA pues solo participan 22 de los 30 clubes.. Anoche,Gerrit Cole, el derecho de los Yanquis, trabajó 6 innings de una carrera, jonrón de Jay Bruce, y dejó la pizarra 6-1 a su favor ante Filadelfia … Cole, que tenia 2-0, tuvo el favor de jonrones de D.J. LeMahieu (abriendo y otra vez por el bosque derecho), de Gio Urshela (su tercero) y de Brett Gardner.. Urshela tiene ya 9 empujadas… Gary Sánchez sigue mal, empezó el juego de 22-1 y falló sus dos primeros turnos…Didi Gregorius, short de los Filis, visitó el Yankee Stadium por vez primera luego de su salida tras la temporada pasada. El tiene par de jonrones y promedio en .300..También visitó su antigua casa Joe Girardi, quien dirigió a los Yanquis 10 campañas (2008-2017), y fue campeón en 2009…

DE INTERES.: Los fanáticos que deseen ver la entrevista de Mendy López el pasado domingo pueden acudir a youtube, a la cuenta de La Semana Deportiva.. Mendy es un tipo auténtico, y haré las diligencias para conseguir sus números exactos en la liga mexicana. Dice un dato que allí disparó 163 jonrones, pero no estoy seguro de ello..Veré con la propia liga de México a ver si aclaramos eso (se acepta cualquier colaboración)… El habla en términos muy jocosos de su relación con su padre Mendy , pero lo hace con mucho agradecimiento.,…¿Cómo anda el Covid-19? Veo en la TV internacional que , al igual que aquí, en muchos países acusan a los ciudadanos de irresponsables al no respetar las reglas.. Falta de conciencia, algo intrínseco del ser humano..¿Y cuándo se reúnen Danilo Díaz y el nuevo Ministro de Deportes Francisco Camacho? Eso será este miércoles en la tarde, en el despacho del Centro Olímpico.,.. Todo irá en paz porque, aunque Danilo perdió, lo ha hecho bien y se retira por la puerta delantera (creo yo)…Listin Diario cumplió 131 años de fundado, y sigue siendo el decano, ahora con un gran crecimiento en lo digital…Este 1ro. de agosto pasado yo también cumpli 15 años como editor de este prestigioso diario, labor que iniciamos en 2005… Y quiero contarles algo: en Deportes trabajan 5 periodistas junto a mi , todos comenzaron conmigo y aquí están todavía: Freddy Tapia, Pedro Briceño, Alex Rodríguez, Yoel Adames y Ramón Rodríguez….Eso se llama estabilidad, dedicación, disciplina , y naturalmente responsabilidad en sus funciones..Felicidades a Listin, a su director Miguel Franjul y demás ejecutivos y periodistas..

Tags relacionados