Inmortal: Bateador de poder
Disparar cerca de 300 jonrones en una carrera de beisbolista no es tan fácil. Digamos que los dominicanos han montado un show en Grandes Ligas pues ya son 14 los nativos que han pasado de los 300 jonrones de por vida. De ellos, 3 están por encima de los 600, dos suman más de 500 , otros 4 por encima de los 400 y cinco suman más de 300.
Nuestro héroe , Mendy Lopez Jr., solo disparó 6 en su breve paso por las Grandes Ligas.¿Es poco, verdad?. Sin embargo, él tenia poder para dar jonrones y lo hizo en México con 163, en ligas menores 82, en la liga dominicana 61 (2do. mejor de siempre), más 16 en semifinales o round robin y otros 9 en series finales. ¿Cuánto suma todo eso? Eso suma 337 cuadrangulares, una cifra muy respetada para cualquier carrera.
Recientemente, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lo anunció como su primer elegido para el ceremonial de noviembre próximo. Lo primero que hizo fue llamar a su padre, del mismo nombre, y narrador estrella con las Aguilas Cibaeñas desde hace más de 3 décadas.
“Mi padre es el origen de mi vida de pelotero. Desde que estaba pequeño me llevaba al estadio a jugar porque él quería que yo fuese pelotero. El era un jugador de calidad en nuestro pueblo , Pimentel, y en San Francisco de Macorís. Incluso lo buscaban de refuerzo en otros torneos de la zona”, narra Mendy Junior, en una comparecencia en el programa La Semana Deportiva, que se transmite los domingos por CDN Deportes.
“Tengo que dedicarle este logro a mi padre porque fue él quien decidió que yo sería pelotero, no fue mi decisión. El tenia eso como una obsesión y así fue”, dice Mendy Junior, recordando sus días juveniles al lado de su padre.
Mendy fue firmado para profesional en 1992 por el scout Luis Silverio para los Reales de Kansas City. Precisamente, en el año de la firma Silverio era gerente general de los Azucareros (Toros) del Este y decidió asignarlo para ese club pues pensaban que en las Aguilas, equipo lleno de estrellas, no tendría chance de juego.
“Sin embargo nunca jugué con los Azucareros. El mismo verano de mi firma fui cambiado a las Aguilas junto a mi hermano Andrés, pitcher, e Hipolito Pichardo. Ahí empezó mi carrera con las Aguilas”, explica Mendy.
Su debut con los Reales se produjo el 3 de junio de 1998 en un partido contra Chicago White Sox. Estuvo en Kansas City por 4 campañas, entre arriba y las menores. También jugaría para los Piratas, Houston y Florida y su último partido fue el 27 de mayo 2004.
Solo participó en 190 juegos de liga mayor, con 422 turnos, promedio de .242, 6 jonrones y 102 hits. Por lo regular jugó en su posición de short stop y también en la segunda base.
Menores y México
Mendy estuvo 11 años jugando en las menores, agotó 2782 turnos y pegó 82 jonrones.
“Pasé mucho trabajo y hambre en las menores. Mi padre me decía que la situación era difícil y que tenia que seguir adelante. Era su estilo, nunca me envió un peso para ayudarme y el dinero que me pagaban no era suficiente.”, refiere Mendy jr.
Venia en el invierno a disfrutar grandes campañas con las Aguilas formando parte de un club que ganó 9 títulos en un corto período. Formó parte del equipo campeón en 2002, 2003 , 2006 y 20007-08, todo el tiempo bajo la dirección de Felix Fermín. (]En 1998-99 fue prestado a los Gigantes del Cibao, pero allí no disparó ningún jonrón en 70 turnos).
En sus años en Lidom Mendy tuvo 1387 turnos, pegó 357 hits, 61 de ellos jonrones, siendo el más importante el número 61 ( 16 de noviembre torneo 2011-12) cuando quebró la marca de Felix José, establecida 7 años antes. (Posteriormente el record fue roto por Juan Francisco, actual dueño con 70 jonrones).
En el verano Mendy dejó ir a Estados Unidos a las menores y se fue a México. Allí jugó largo tiempo con Sultanes de Monterrey, Aguascalientes, Mochis, Mazatlán y Puebla. Datos extraoficiales dicen que allí pegó 163 jonrones y 562 empujadas.
En Dominicana fue campeón 4 veces y asistió a 4 Series del Caribe, logrando una corona.
Actualmente, a los 47 años de edad, reside en Tampa y trabaja con los Piratas de Pittsburgh como coordinador de infielders para América Latina.
Será instalado inmortal el 15 de noviembre próximo . ¿Quién será su edecán en la ocasión? “Eso no se pregunta, será don Mendy Lopez, mi querido padre”.
DETALLES
Apuntes Oportuno
Fue figura relevante en cuatro títulos ganados por las Águilas (2000-2001, 02-03, 06-07 y 07-08). Asistió a dos Series del Caribe y fue campeón en la del 2004 representando a los Tigres del Licey. También asistió en el 2008. En ambas series, promedió .343 de promedio, en 43 turnos al bate.