De rival de “Gaby”a médico de cabecera
César Martínez, un ex integrante de la selección de taekwondo, brinda hoy como médico más importantes servicios al país.
“César es lo que tú digas”, repetía una y otra vez Gabriel Mercedes en la sala de cirugía a quien muchas veces enfrentó en el taekwondo, pero que en esta ocasión estaba vestido de verde por ser era uno de los tres médicos que le intervendrían para corregirle una condición congénita en los riñones.
Se trata del urólogo César Martínez, de 33 años y el de menos experiencia de los tres cirujanos que le atenderían, pero en quien Gaby tenía plena confianza, sustentada en dos de los grandes valores del deporte: el respeto y el compañerismo.
Staff médico En la cirugía realizada en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde labora, estuvo junto a los especialistas Rafael Dickson y Guillermo Moncada.
“Tuvimos una comunicación telefónica. Me decía que no se sentía bien, que pensaba que tenía´piedra en los riñones´ (Litiasis Renal), pero al evaluarlo vimos que era peor, que era una obstrucción”, revela Martínez, graduado de Médico General en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013) y de la especialidad en urólogía en julio del pasado año.
Como no había tiempo que perder, el doctor Martínez, que en el pasado también había asistido de un problema similar a la madre de Gaby, Eufemia Reyes de los Santos, se comunicó con Dickson y Moncada y coincidieron en que que había que llevarlo al quirófano.
“Es importante el deporte, pero haberle dado la mano solidaria, como debe ser, independiente de todas las confrontaciones que tuvimos, que fueron fruto de la misma competitividad, es para mí de mayor orgullo”, señala.
“Esas confrontaciones fueron fruto de la misma competitividad. Gaby quería mantenerse y yo quería llegar ser igual a él”, argumenta el nativo de San Juan de la Maguana.
Martínez lo venció en más de una ocasión. La que más eco tuvo fue en 2011 durante las clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
En esa época, el taekwondo alcanzó su momento cumbre en la categoría de los 58 kilogramos, en la que emergía Luisito Pie.
Agradecimiento “Para mí ha sido más que gratificante la atención que César Martínez me ha dado a mí y a mi madre porque primero tuvo la cortesía de estar presente en la cirugía de ella”, apunta Mercedes.
“César se ha convertido en nuestro médico de cabecera”, enfatiza el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Beijing y quien en medio de los combates solía decirle “lo tuyo es la medicina”.
“Por muchos años fue nuestro compañero, un rival de consideración con el que siempre competimos en buena lid, tratando ambos de dar lo mejor representando a nuestra patria chica, él a San Juan de la Maguana, yo a Monte Plata”, declara.
“Siempre le decía que la decisión que tomara iba a ser la que yo aceptaría, o sea mucha confianza en un joven que ha demostrado una profesionalidad increíble. Es un urólogo que nos llena de orgullo”, puntualiza.
Dificil decisión César tuvo que decirle adiós forzosamente al deporte de sus amores en el 2015 mientras se encontraba realizando una base de entrenamientos con miras a las clasificaciones finales de los Panam de Rio de Janeiro.
Para ese año ya se había graduado de Médico General en la Universidad Autonóma de Santo Domingo, había hecho la pasantía, tomado el examen de residencia médica y concursado para realizar la especialidad de Urología.
En medio de un práctica le llamaron de Salud Pública para informarle que había sido uno de los agraciados del concurso. Ahí cambió definitivamente el Dobok, uniforme blanco utilizado en el rudo deporte por el verde de la medicina.
“Fue un momento difícil porque cuando tú le has dedicado la vida entera a un deporte y tienes tus metas, sueño, y llega el momento en que debes cambiar son situaciones que tienes que afrontar y que verdadera son decisiones bien duras”, confiesa.
SEPA MÁS Atleta y estudiante Lo ideal. El ex atleta se graduó de Médico General en 2013 y de Cirujano Urólogo el cinco de julio del pasado año..
Preparación. En el 201 hizo en la ciudad de Durango, México, un entrenamiento en Endourologiny Cirugía mínimamente invasiva con el doctor Francisco Reyes Zuñiga en el Hospital General 450.