Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

APEGADO AL RING

Joan tras monarcas que no repitan sus errores

El excampeón mundial en dos divisiones, exitoso también como aficionado,emerge como un entrenador de corte internacional.

Como si fuera un padre, Joan Guzmán no quiere que sus alumnos tengan los contratiempos que opa­caron su brillante carrera que le llevó a reinar en dos categorías y a retirarse a penas con una derrota.

El exrey de los superga­llos y ligeros Jr. (122 y 130 libras) versión Organiza­ción Mundial de Boxeo re­veló que su nueva pasión es entrenar prospectos que él mismo rescata de las ca­lles de Nueva York; ade­más de algunos peleado­res profesionales a quienes somete a un aprendizaje de alto nivel técnico, pero sobre todo “para que nun­ca repitan los errores que yo cometí, podrán come­ter otros errores, pero no los que yo viví en mis pa­sos sobre el ring”.

Su prioridad son los chi­cos del campo aficionado que le da escuela de boxeo cada día en el gimnasio Gleason, en Brooklyn, con una férrea base olímpica; a los cuales espera ver al­guna vez en los Juegos Olímpicos.

“Buenos boxeadores en amateur son buenos pro­fesionales porque tienen todos los conocimientos técnicos, ya lo que se debe desarrollar es sus talentos propios de cada uno, for­taleza, resistencia y prepa­ración general alrededor del rival que vayan a en­frentar”, explica “El Hijo de Guachupita”, quien terminó su carrera de 34 victorias, 1 revés y 1 tabla; noqueó a 21 de sus oponentes.

Su espejo Su enfoque es hacer cam­peones mundiales en algu­na etapa de su nueva ca­rrera y también ayudar el entorno social de su natal Guachupita, en la capital dominicana.

“Mi meta es hacer pelea­dores que lleguen lejos, que puedan ser campeones sin tener los tropiezo que yo tu­ve en mi carrera, que sean titulares que no tengan pro­blemas de peso, que sean ejemplares para los niños y que sean sólidos.

“También estoy enfocado en ayudar mi barrio, todos esos ‘tigueritos’ de Guachu­pita, yo lo venía haciendo en silencio porque tengo una fundación y les envíos guantes, pantaloncitos, fra­nelitas, todo lo que es utile­ría; y en tiempo escolar le ayudo con su escuela tam­bién, con lo que tienen que llevar. Así el barrio está más tranquilo y quién quita que un día de estos puede salir un chamaquito de esos que supere todo lo que yo hice, o varios de ellos, que es lo que yo quisiera ver”, expli­

ca parte de lo que considera su sueño.

Llegan ofertas El intrépido campeón do­minicano, solo vencido en buena lid por su desequili­brio en el metabolismo físi­co que le llevó de ser una es­trella emergente del boxeo a que las grandes promotoras temieran a contratarlo por la inseguridad de cumplir con el peso; afirma que eso no ocurrirá con sus protegidos.

“Tengo peleadores de ni­vel mundial que me están haciendo oferta, solo espe­ro que pase esta pandemia porque hay muchos que no quieren venir a Nueva York, a esta es una ciudad no le cabe más gente y depen­diendo de la oferta, tendría yo que irme por un tiempo a esos campos en otras ciuda­des”, planifica.

A Guzmán se le vio en una de los shows de apertu­ra en Las Vegas, Nevada, di­rigiendo la esquina del ran­queado Mikkel LesPierre, de Trinidad y Tobago.

LesPierre (22-2-1, 10 KOs.), perdió la primera mitad de su combate an­te el excampeón ligero Jo­sé Pedraza, de Puerto Rico, quien lo llevó a la lona en el inicio, pero con las arengas de Guzmán cerró el comba­te ganando las últimas cua­tro vueltas, para perder a los puntos.

Continúa en el entarimado Estudios. Terminó el bachillerato en Miami, donde entró a la universidad e hizo se­mestres de nutrición an­tes de mudarse a New York.

Asistencia. Ha trabajado en la es­quina de sus compatrio­tas Juan Carlos Payano, Elio Rojas, Gioanny Lo­renzo, Claudio Marrero, Félix Díaz, Lennin Casti­llo, Jenifel Vicente

Ponderación. Los mejores prospectos que ve en el boxeo na­cional son Michel Rivera y Elvis Rodríguez y otros que vienen subiendo.