Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 44. Samuel Mejía (1 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Corría el año 1976. El jardinero Samuel Mejía mostraba su gran talento de fildeo en dos equipos de las ligas menores. Empezó en Spokane, triple A de los Cerveceros de Milwaukee, pero fue cambiado a los Cardenales de San Luis San Luis en el mes de junio y asignado a Tulsa, también triple A.

Para el mes de septiembre Mejía tenía promedio de .323, 6 jonrones y 30 empujadas en 263 turnos y los Cardenales decidieron mostrarle el escenario de las Grandes Ligas. Lo subieron y tuvo su primer partido el día 6 de ese mes ante los Expos de Montreal.

Pero, no fue bateando que lo hizo, al final lo colocaron como defensa en el bosque izquierdo. Tenía 24 años y ese día Mejía se convirtió en el dominicano número 42 en debutar en ligas mayores. Dos días después estaría abriendo juego en el bosque derecho fallando tres turnos. En los siguientes partidos lo hizo más de defensa que bateando, falló sus seis primeros turnos, y su primer hit llegó en el noveno partido ante Montreal, el 19 de septiembre. Mejía había nacido en Santiago el 9 de mayo de 1952 y era un extraordinario jardinero central, con gran alcance y certero brazo. Había sido firmado por los Cerveceros en 1970 y estuvo en liga menor por 6 años hasta que fue cambiado a San Luis. En noviembre de 1976 fue cambiado de nuevo, ahora a los Expos y allí estuvo dos años como jugador suplente. Montreal no lo retuvo mucho tiempo, en diciembre de 1978 lo enviaron a los Cachorros de Chicago, allí estaba como alterno cuando Cincinnati lo adquirió en compra en julio de 1979.

Los dos siguientes años los repartió entre Cincinnati y las menores y así hasta 1981 cuando tuvo su último juego de grandes ligas, el 3 de octubre a los 29 años. Jugaría otro año en el extranjero con Campeche de la liga mexicana y se dedicaría en lo adelante a terminar su carrera en Lidom y luego a ser manager. Sus números de Grandes Ligas: 348 turnos, 86 hits, promedio .247, 4 jonrones, 31 empujadas, 8 robos de bases. (En 1978 tuvo un inning lanzado ante los Mets y retiró los 3 enfrentados). En la defensa tuvo 133 juegos en el right, 102 en el centro y 55 en el left.

DE INTERES: Nos colocamos a 4 días del inicio de la acción en el beisbol. Será este jueves 23 con un doble encuentro anunciado…A las 7 de la noche los Yanquis visitan a Washington, Gerrit Cole vs. Max Scherzer, y a las 10 PM los Gigantes visitan a los Dodgers, Johnny Cueto vs. Clayton Kershaw… De ese grupo, Secherzer ha ganado el premio Cy Young 3 veces e igual cantidad para Kershaw… El dominicano Cueto lo más cerca que ha estado ha sido 2do. Lugar en el 2014, cuando tuvo marca de 20-9 y 2.25…¿Y quién lo ganó esa temporada? Fue Kershaw, con una superba marca de 21-3 y 1.77 y líder en juegos completos con 6….Ayer, 19 de julio, se cumplieron 60 años del debut del inmenso Juan Marichal en Grandes Ligas..Ocurrió ante los Filis de Filadelfia, Marichal permitió un solo hit al emerge3nte Clay Darrimple en el 8vo. Inning, con 2 outs,dio una base por bolas y 12 ponches, y finalizó su primera temporada con 6-2 y 2.66 de efectividad…23 años después sería instalado en Cooperstown (31 de julio 1983), el primer dominicano con tal privilegio… Alex Rodríguez, que encabeza un grupo que intenta comprar a los Mets de Nueva York, presiona un tema. El tope salarial en MLB… Ahora le preguntar por qué no lo promovió cuando era jugador, y por ahí corre la controversia…. Los Tigres de Detroit colocaron en lista de lesionados por 60 días al lanzador Jordan Zimmermann, con molestias en su brazo derecho… Atlanta inscribió en su roster regular al cubano Yonder Alonso, inicialista, y al pitcher Josh Tomlin…Atlanta perdió al cubano Yasiel Puig , quien firmó con ellos la semana pasada, pero luego se declaró con Covid-19 asintomático..El dijo que volvería en breve…. Oh,Vitelio Mejía hizo una visita de cortesía a Erick Almonte, y eso indica que las relaciones han mejorado mucho… Firmado el acuerdo de la agencia libre para la pelota dominicana (dentro de 3 años), tan solo quedaba un tema caliente, la definición económica del aporte que hace Lidom al fondo de la Federación. Hasta ahora supuestamente es de 200 mil dólares, ellos quieren aumento a 300 mil…Pero, en un torneo que pinta para pérdidas (por el coronavirus), eso parece que puede esperarse un poco más, creo yo… El veterano Matt Kemp ha ingresado al roster de los Rockies de Colorado, donde estaba como invitado… El jardinero dominicano Abraham Almonte fue invitado a los entrenamientos de San Diego… Hacen eso , luego de enviar a Franchy Cordero a los Reales de Kansas City en negocio del fin de semana…

Aquí un twit invitado, muy especial:

ALEXANDER GOMEZ: “Bob Bichette es hijo Dante Bichette, y hermano menor de Dante Bichette Jr. Se llama Bob por Bob Jackson. Tanto Bo como su hermano Dante Jr. jugó para Brasil en el CMB debido a que su madre Mariana es originaria de Porto Alegre, Brasil. Su abuelo materno es de ascendencia china”

Tags relacionados