Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Alfredo Griffin, La defensa (2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

La defensa de Alfredo Griffin siempre estuvo acompañada de errores. Dicen que en béisbol un infielder que tiene gran alcance siempre comete muchos errores, especialmente en el disparo, sea a primera o a segunda, y ese era su caso. Cuatro veces de los siguientes años fue líder de la Americana en pifias con 36, 37, 31 y 26 y una vez en la Liga Nacional con 26. Sin embargo, en 1985 fue premiado con el Guante de Oro, aunque cometió 30 errores y promedio de fildeo en .960. Su defensa era notable y famosa, al extremo de que en una oportunidad alguien lo llamó “el Ozzie Smith de la Liga Americana”. Asistió al Juego de Estrellas de 1984. Además desde 1980 había llegado a Toronto Damasito García y fueron combinación de short y segunda por casi 5 campañas. Damasito era un mago en la segunda base, fildeando y haciendo la doble matanza. Pero en diciembre de 1984 Griffin sería cambiado a los Atléticos de Oakland pues ya para esos tiempos estaba listo Tony –Cabeza –Fernández, quien jugó mitad de calendario de esa temporada. A partir de ahí, Tony fue dueño de la posición 6, y compartiría con Damasito los siguientes años. Griffin fue regular en Oakland en 1985 y en sus primeros dos años actuó en los 162 juegos del equipo, más 144 en su tercero. Antes de eso, 1982 y 1983, Alfredito fue líder de juegos jugados en la Americana completando el calendario de Toronto de 162 encuentros. Era tal su consistencia de juego que en esos años tuvo 392 partidos seguidos. En el 80, además, fue líder de triples de la Americana con 15. ¿Cómo le fue en Oakland,? Bien, pero los Atléticos lo enviaron a los Dodgers de los Angeles en el invierno de 1987. Sería el short regular de los Dodgers los siguientes cuatro años, hasta 1991.. Eso incluye su actuación en la serie mundial del 88 ante, precisamente, Oakland, en el clásico aquel del jonronazo de Kirk Gibson a Dennis Eckersley y la gran labor de Orel Hershiser. Jugando para los Dodgers, Griffin sufrió una lesión seria en mayo de 1988 cuando un pelotazo de Dwight Gooden pegó en una de sus manos y eso lo limitó de ahí en adelante. Ya en sus finales, Griffin volvería con Toronto como jugador parcial en 1992 y 1993.. Disfrutó las dos coronas ganadas por los Azulejos a Atlanta y Filadelfia.

AGENCIA LIBRE: Terminó la discusión sobre la agencia libre para el beisbol dominicano y las partes acordaron el reglamento luego de una reunión ayer tarde. Tiene muchos elementos, desde luego, pero ya es oficial que empezará luego del campeonato 2022-23, es decir dentro de cuatro años. A partir del 15 de marzo del 2023 todos los jugadores que califiquen podrán declararse agentes libres.. El roster de reserva de cada club será de 100 jugadores, y deberán bajarlo a 80 con motivo del draft de novatos, para después volver a dicha suma…Hay varios conceptos sobre la cantidad de años en que un jugador podrá pertenecer a un club, iniciarán con 8 años, pero en algunos casos se puede extender a 10 ´’o 12, dependiendo, entre otros puntos, de la actividad que tenga en Lidom..Porque no tiene sentido tener posesión de un pelotero que no juegue en la liga… La Lidom y la Federación de Peloteros deben colocar en sus páginas este documento para que todos puedan leerlos, periodistas, fanáticos, coaches, peloteros, etc…Es un paso histórico para la pelota dominicana, los ejecutivos de ambas entidades se estaban mirando mal en tiempos recientes, pero al final lograron los acuerdos…Una pregunta: Antes del 2022-23, ¿podrán los equipos ofrecer contratos multianuales a sus jugadores o no?. ¿Todos van a la agencia libre a firmar la mejor oferta?.-….Los peloteros estarán contentos, no así los equipos como empresas, pero es un logro de la Federación que empujó en tal sentido.. Felicidades para Erick Almonte y también a Vitelio Mejía, presidente de Lidom, que tuvo la habilidad de conducir estos nuevos tiempos.

DE INTERES: De la cuenta de twitter de Luichy Sánchez tomo el dato de que un lanzador llamado Ronel Blanco fue incluido en roster de 60 de Houston. Aquí, Blanco pertenece a las Estrellas Orientales… Los Astros anunciaron ayer a Justin Verlander como su lanzador inaugural, el 24 de julio frente a los Marineros de Seattle… Verlander viene de una campaña de Cy Young de la Americana con 21-6 y 2.58, más 300 ponchados..Será la vez número 12 que actúe en juegos de apertura, y eso viene desde sus tiempos en Detroit….Por fin, las autoridades se decidieron a volver duras contra la población a ver si controlan el Covid-19.. La solicitud de un Estado de Emergencia de 45 días del Presidente Danilo Medina llama la atención, pero veremos cuánto aprueba el congreso pues eso pudieran bajarlo a 30, o algo así. No se olvide que el nuevo presidente Luis Abinader empieza en un mes exacto, el 16 de agosto, y tal vez quiera una situación más suave que un toque de queda full….,Sería una combinación de mantener la gente en casa a partir de las 8 de la noche, cerrando los negocios hasta las 6 A.M.-, y meterle mano a los fines de semana, inclusive…El virus aquí está desbordado y la situación hospitalaria en muy mal estado, con perspectiva negativa… La economía debe preservarse, y eso solo se puede conseguir con estrictas medidas de control. Al menos, que se trabaje bien de lunes a viernes, y pasividad fines de semana.. Los fanáticos más viejitos se acordarán de Fremio, siempre estaba en el estadio Quisqueya y en la Feria Ganadera pidiendo ayuda..Fremio falleció en estos días, estaba en un asilo de ancianos…..El 25 de julio, sábado, empieza la WNBA, es decir la liga femenina de basket profesional….El día 30 inician los hombres, y el 23, antes de que todos, la MLB..¿Será posible?-.-… Raúl Valdes salió de Cuba en 2003, llegó a Dominicana, era su sexto intento de desertar y finalmente lo logró en un bote..,En Santiago fue acogido por compatriotas cubanos, se quedó aquí, ya tenia 26 años, al año siguiente firmó con los Cubs, lo dejaron libre, se fue a una liga independiente, firmó con los Mets y en 2010 llegó a Grandes Ligas. Jugó 5 años en las mayores, luego en Japon, México,Venezuela, y Dominicana, que ha sido su segunda patria. Se nacionalizó y tiene 17 años viviendo aquí, esposa y tres hijos y reside en San Francisco de Macorís… Tiene 42 años de edad y dice que estará lanzando por mucho tiempo…¿Su historia? Conozcala este domingo en La Semana Deportiva….

Tags relacionados