Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BEISBOL

Lidom y Fenapepro dan aprobación definitiva a la agencia libre en el béisbol dominicano

Ambas entidades culminaron este miércoles los acuerdos pertinentes para que la misma sea una realidad

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

Santo Domingo.

La Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales arribaron finalmente a un acuerdo para implementar la agencia libre en los torneos de béisbol invernal en el país.

Ambas partes venían reuniéndose desde hace varios meses con la finalidad de llegar a acuerdos entre la variedad de puntos pertinentes con relación a la existencia de la agencia libre por primera vez en la historia del béisbol dominicano.

Listín Diario tuvo acceso a un memorándum en el que las dos partes dejaron debidamente establecido algunos puntos claves en varios de los renglones trascendentales que conllevará la misma.

Algunos de estos son la lista de reservas en la que cada equipo podrá mantener hasta un máximo de 100 peloteros en esta lista sobre los cuales tendrán prioridad de contratación, considerándose jugadores protegidos, esto será una vez al año, mientras que 10 días calendario antes de la celebración del draft de novatos esta será reducida a 80 peloteros, pudiendo aumentar luego a 100 nuevamente.

Mientras que los jugadores lesionados, suspendidos, los llamados franquicias no contarán para el límite máximo de los reservados. En años donde no haya draft de novatos la reducción a 80 de la lista de reservas se someterá el primero de septiembre.

También habrá una lista sin prioridad, que consistirá en peloteros nativos disponibles para ser firmados por cualquier otro conjunto de la Liga, los cuales no pertenezcan a la lista de reservas y no han sido colocados como elegibles.

Estará compuesta por peloteros que se declaren agentes libres en virtud de las reglas existentes en tiempo de servicios, aquellos que no sean incluidos en la reducción a 80 miembros de la lista de reservas que los conjuntos deben someter de acuerdo a lo establecido.

Peloteros no seleccionados luego de figurar en dos listas de elegibles al sorteo de novatos, aquellos que hayan sido dado de baja en cualquier fecha. Ambas entidades reconocen que el ingreso al sistema de lista de reservas solo puede producirse a través del draft de novatos, según lo establece el reglamento vigente.

Mientras que la escala salarial aprobada de los jugadores disponibles y no ingresen a ninguno de los roster mantendrán los siguientes salarios establecido por los primeros tres años luego de ser escogido en el sorteo de novatos. El primer año será de 30 mil pesos, elevando a 35 mil el segundo y 45 el tercero.

En este memorándum participaron por la Liga de Béisbol, Winston Llenas, vicepresidente; Jorge Torres, José Gómez, Carlos José Lugo y Valentín Contreras, grupo de la comisión técnica de Lidom.

Por Fenapepro participaron Erick Almonte, presidente; Esteban Germán, Vián Araujo, Quilvio Veras y Félix Luzón.

Tags relacionados