Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trayectoria de Dahiana Santana, excampeona de boxeo que fue enviada a Najayo

SANTANA GANÓ TRES CAMPEONATOS MUNDIALES, DOS EN LA MISMA DIVISIÓN

La figura femenina en el deporte dominicano ha sufrido dos fuertes golpes recientemente. Primero, con el apresamiento de la múltiple campeona de heptatlón, Juana Castillo, por homicidio. Y el caso de la primera mujer del país en ganar una corona mundial en boxeo, que fue trasladada a la cárcel Najayo Mujeres, debido a un incidente con una vecina.

Santana, de las pocas boxeadoras que han sido dos veces campeonas en su división, debutó hace casi 20 años con una derrota frente a su compatriota Diana Carolina García Domínguez a mediados de 2002.

Su primera victoria llegó en su siguiente pelea, al imponerse por decisión unánime a Belkis Vásquez. Tres meses después, debuta en el Coliseo Teo Cruz y venga su derrota frente a García Domínguez, también por vía de decisión de los jueces.

Transcurren dos años y medio, y Santana se enfrenta al mayor reto de su carrera hasta el momento: su primera pelea en territorio internacional, frente a una pugilista invicta.

El encuentro, sostenido en la arena deportiva Bördelandhalle de la ciudad alemana Magdeburg, resultó en la tercera derrota en la carrera de Santana.

Pero tras este revés Santana hiló siete victorias consecutivas, lo que le valió su primera oportunidad de un campeonato, el título mundial de peso súpermosca femenino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), frente a la mexicana Ana Maria Torres.

Peleando en casa, en un escenario donde no había conocido la derrota, Santana perdió contra Torres por decisión unánime.

Meses después, que incluyeron un par de victorias vía nocaut técnico, se encontró por segunda vez en territorio alemán, en esta ocasión peleando por el campeonato mundial de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, en inglés).

Ese día Dahiana sufrió su segundo fracaso, tanto en peleas titulares como en Alemania, al volver a perder por decisión de los jueces, esta vez frente a la campeona local Ramona Kuehne.

Dominancia y primer campeonato

Lo que le siguió a esta derrota fue el periodo más dominante en cuanto a victorias de la carrera de Santana, con una racha de 14 victorias seguidas.

Ese intervalo de peleas ganadas lo inició con su primera victoria en una pelea titular, al vencer a la austriaca Doris Koehler en el país vecino Haití, por el campeonato mundial interino de peso gallo de la Unión Global de Boxeo (GBU, por sus siglas en inglés).

Historia en peso pluma

Esta racha de victorias catapultó nuevamente a Dahiana al ojo de las principales organizaciones de boxeo en el mundo, ejemplificado por una oportunidad frente a la estadounidense Stacey Reile por el cetro de peso pluma de la IBF, que estaba vacante en ese momento.

El referido certamen pugilístico resultó en una victoria por decisión dividida para Reile y otra derrota de alto perfil para la dominicana. Sin embargo, a finales de ese año recibió otro chance de luchar por el cinturón.

Esta vez en Estados Unidos, Santana derrotó de manera unánime a la campeona local para lograr su primer reinado en la categoría de peso pluma, el cual defendió exitosamente en tres ocasiones distintas.

Tiempo después, a mediados del 2014, Dahiana hizo historia al ganar en Santo Domingo la presea interina de peso pluma nuevamente, en la versión de Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés), al vencer a la colombiana Francia Elena Bravo.

Últimas peleas

Luego de perder el campeonato mundial interino de la WBA, solo pudo conseguir dos victorias en sus últimas siete peleas. De esas cinco derrotas tres fueron por fajas mundiales.

La última pelea de Dahiani ocurrió en octubre del año pasado, una derrota por decisión unánime frente a la norteamericana Melissa St Vil.

El incidente

Santana fue apresada tras propinarle varios golpes en la cabeza a su vecina, identificada como Sadelis Vásquez Ledesma, con un palo de jugar hockey, debido a un altercado ocurrido entre ambas anteriormente.

Según reportes, la ex boxeadora recibió hace más de un año varias estocadas con un arma blanca por parte de Vásquez Ledesma.