Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guardiola arremete contra rivales por 'campaña de rumores'

TILDÓ COMO “UN GRAN DÍA PARA EL FÚTBOL” EL FALLO QUE REVOCÓ EL VETO DE DOS AÑOS EN COPAS EUROPEAS

En un encendida defensa del Manchester City, el técnico Pep Guardiola fustigó el martes a sus rivales por lo que percibe es una campaña de “rumores” contra el club. También tildó como “un gran día para el fútbol” el fallo que revocó el veto de dos años en copas europeas.

Guardiola se expresó desafiante tras la que posiblemente es la victoria más resonante del City esta temporada, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo dio la razón el lunes al club en su apelación contra la sanción impuesta por la UEFA por quebrantar el reglamento del fair play financiero.

El técnico español señaló que el City merece recibir una disculpa por parte de esos rivales — los cuales no especificó — y que aseguran que el City “hizo trampa y mintió reiteradamente”.

“No se tomó en cuenta la presunción de inocencia”, dijo Guardiola. “Y tras saberse (el fallo) y fue lo correcto, desde luego, quedamos muy contentos porque pudimos defender lo hecho en la cancha”.

Apuntándole a los detractores del City, Guardiola afirmó: “Si estás en desacuerdo con algo, vengan y toquen la puerta — de nuestro presidente, nuestro director deportivo — y hablen con nosotros. No andar a escondidas, con rumores ... siete, ocho, nueve clubes, hablando (a nuestras espaldas). Háganlo en la cancha”.

“Lo que le diría a este tipo de gente, ‘atrévanse a mirarnos a los ojos y decirnos las cosas a la cara’”, añadió.

En el espacio de una hora, Guardiola y los otros dos técnicos más prominentes de la Liga Premier — José Mourinho de Tottenham y Jürgen Klopp de Liverpool — cruzaron declaraciones a flor de piel en conferencias vía Zoom.

En un impactante veredicto, los tres jueces del TAS señalaron que varias de las denuncias de la UEFA de que el City quebrantó el reglamento financiero no se podían comprobar o que habían expirado.

El City no fue del todo exonerado. Se falló que algunas de las pruebas que la UEFA pudo haber esgrimido no se podían tomar en consideración. El TAS también indicó que el club no cooperó con la UEFA y por ello le impuso una multa de 10 millones de euros (11 millones de dólares), aunque mucho menor a la original de 30 millones fijada por la rama judicial de la UEFA.

Mourinho, de vieja rivalidad con Guardiola en Inglaterra y España, cuestionó el que City fuera multado cuando al mismo tiempo se fallaba que no cometió irregularidades financieras.

“Es una decisión vergonzosa”, dijo Mourinho. “Si el Manchester City no es culpable, sancionarles con varios millones es vergonzoso”.

“Si eres inocente, no te pueden castigar. Por otra parte, si eres culpable, te tienen que suspender. Por eso es que es una decisión vergonzosa. Es un desastre”, afirmó el entrenador portugués.

Klopp, por su parte, se pronunció alarmado por el futuro del reglamento financiero, sosteniendo que era una “buena idea” para salvaguardar la integridad de los clubes y torneos. “No creo que fue un buen día para el fútbol”, dijo.

“Si alguien no se involucra, entonces la gente más rica del mundo o los países podrán hacer lo que les de la gana en el fútbol y la competición se verá afectada”, opinó.

De hecho, el timonel de Liverpool se mostró a gusto de que el City — su máximo rival en la Liga Premier inglesa — podrá competir nuevamente en la próxima Liga de Campeones.

“Desde un punto de vista personal, me alegra que el City pueda jugar en la Champions el año próximo”, dijo Klopp sonriente. “Porque me pongo a sacar los cálculos para la liga inglesa. El City tendría 10 o 12 partidos menos para descansar a jugadores. Nadie podría con ellos”.

Para Guardiola, el fallo del TAS avala que el City ha obrado de la misma manera que sus contrincantes en Inglaterra y Europa.

“Lo he dicho muchas veces, si hicimos algo malo, aceptamos nuestro castigo, de quien sea — FIFA, UEFA, la Liga Premier, la FA (federación inglesa)”, dijo. “Aquí seguimos. Pero podemos defendernos”.

Y en una velada respuesta a Klopp, Guardiola agregó: “Ayer fue un gran día para el fútbol, no un mal día”.

Guardiola también atacó a Javier Tebas, el presidente de La Liga española que dijo que el fallo del TAS “no está a la altura”.

Con tono irónico, Guardiola señaló que Tebas “debe estar muy celoso de la Premier y el fútbol inglés.

“Parece que es un gran experto legal. La próxima vez le vamos a pedir consejo antes de ir a un tribunal”, dijo Guardiola. “Debería concentrarse más en La Liga... Que se enfoque en eso. Señor Tebas, el año que viene vamos a estar en la Champions porqué hicimos las cosas bien”.

Guardiola aún tiene un año más en su contrato con el City. La victoria legal no modifica sus planes de posiblemente seguir en el club, dijo.

“Ahora mismo no es el momento”, indicó. “Quedan un mes (de temporada) y luego el año”.

“Es mucho tiempo para un técnico”, añadió.