Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juana Castillo, de tres veces campeona en heptatlón a detenida por homicidio

LOGRÓ TRES CAMPEONATOS DE HEPTATLÓN EN CUATRO AÑOS

El martes de esta semana ocurrió un incidente que dejó una mancha en uno de los legados más importantes en la historia deportiva reciente de República Dominicana. Juana Castillo, tres veces campeona en la disciplina de atletismo a nivel nacional e internacional, dio muerte a su pareja.

La tragedia ocurrió en la tierra natal de Castillo, El Seibo, donde es bastante reconocida y querida por sus compueblanos tanto por sus hazañas deportivas, como por los entrenamientos y clínicas a jóvenes atletas locales.

Precisamente, estos aspirantes a deportistas buscan emular los logros alcanzados por Castillo en varias áreas, principalmente en la de heptatlón, donde se destacó entre los años 2005 y 2009.

Esta disciplina es definida por la Asociación Mundial de Atletismo como “la prueba definitiva en la categoría femenina, que cubre toda la gama de disciplinas deportivas durante dos días”.

La misma, como su nombre lo indica, consiste en siete eventos individuales: una carrera de 100 metros con obstáculos, salto de altura, lanzamiento de peso y una carrera de 200 metros en el primer día. El segundo comprende salto de longitud, lanzamiento de jabalina y los 800 metros planos.

En el referido periodo Castillo alcanzó el primer lugar en esta disciplina en los campeonatos Centroamericano y del Caribe de Atletismo (CCCA) de 2005, en el Iberoamericano de Atletismo de 2006 y en el Campeonato Nacional dominicano de 2009.

Asimismo, quedó en segundo lugar en los juegos de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC, por sus siglas en inglés) del 2006, en la categoría sub-23.

Posteriormente, en el 2011, finalizó dentro de los primeros cinco lugares en la categoría del heptatlón de las competiciones del NACAC, celebradas en Kingston, Jamaica.

En dicho evento, las mejores posiciones de Castillo en las disciplinas individuales fueron el tercer lugar en lanzamiento de peso, 100 metros con obstáculos y 200 metros planos, además de quedar en cuarto en la carrera de 800 metros y lanzamiento de jabalina.

Sin embargo, su actividad deportiva no paró en ese entonces, ya que al ser militar con el rango de segunda teniente, ha participado en los Juegos Militares del país.

Los resultados más recientes se dieron el año pasado, donde logró la segunda plaza en lanzamiento de peso, mismo lugar que ocupó en ese deporte en el 2018; los dos años anteriores, también en los Juegos Militares, se quedó justo fuera del pódium, llegando en cuarto lugar en ambas ocasiones.

El incidente

El hecho ocurrió en la madrugada del martes, en el batey La Higuera del Distrito Municipal de Santa Lucía en El Seibo, donde convivían Castillo, de 30 años, y el fallecido Luís Disla, de 20.

El instructor de Juana, Darío Alfredo Cedeño, reveló que la atleta le había dicho que tenía problemas con su pareja, y que ella se fue de su hogar y se pasó el día en la casa de su mamá para evitar problemas mayores.

Según Cedeño, cuando Castillo regresó a su residencia Disla se encontraba allí y se negaba a irse, lo que desencadenó el fatídico incidente.

Luis Disla fue llevado de emergencia al hospital Teófilo Hernández de El Seibo, donde aseguraron que el hombre recibió heridas con un cuchillo en el hemitorax izquierdo. El joven falleció mientras era trasladado al hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Castillo fue apresada por agentes y llevada a la dotación policial local, al mismo tiempo que se abrió una investigación sobre el caso.