Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joaquín Andújar, 2 años de 20 (2)

En Houston, Joaquín Andújar estaría por espacio de 6 años. En 1977 tuvo récord de 11-8 y 3.69, con una primera mitad que lo llevaría al juego de estrellas (10-5, 3.45).

En 1979 la situación se repitió, asistió al clásico de mitad de campaña (11-5 y 2.65 en primera mitad) y su marca final fue de 12-12, con 3.43. En seis años con los Astros tuvo 44-53 y 3.67, pero había mostrado calidad.

Su siguiente paso ocurrió en junio de 1981 cuando fue enviado en cambio a los Cardenales de San Luis y su carismático manager Whitey Herzog. Allí se encontraría con su compatriota Silvio Martínez, miembro de la rotación y con unos Cardenales con muchos nombres calientes: el receptor Darrell Porter, el inicialista Keith Hernández, Gary Templeton en el short,Tom Herr en segunda, en tercera Ken Oberkfell y en los jardines Tito L andrum, Sixto Lezcano, el nicaragüense David Green, entre otros. Tenían un cerrador de lujo en Bruce Sutter.

Con San Luis estuvo 5 años muy productivos, récord general de 68-53 en ganados y perdidos y 3.33 de efectividad. Eso incluyó dos campañas de al menos 20 victorias (en 1984 tuvo 20-14 y 3.34, 12 juegos completos y 4 blanqueadas, líder de la Liga Nacional).

En 1985 tuvo 21-12, con 3.40, lanzó 269 innings, con 112 ponches. En ambos años fue líder en pelotazos, primero con 7, luego 11.

Antes de eso, en 1982, Andújar estuvo entre los mejores de la liga con 15-10 y 2.47 de efectividad actuando en 265.2 entradas. San Luis asistió a la serie mundial ante los Cerverceros de Milwaukee (en ese entonces en la Liga Americana).

Andújar estuvo brillante y dominante en sus dos presentaciones: 2-0 , 1.35, con 10 hits en 13.1 entradas, y dos carreras limpias. Hubo protesta general porque no le dieron el MVP del clásico, premio que fue a manos del catcher Porter (de 29-8, para .286, un jonrón, 5 empujadas). Los Cardenales fueron campeones. San Luis volvería a la serie mundial en 1985 frente a Kansas City, pero las cosas no resultaron bien. Salieron delante 3-1, pero los Reales hicieron un repunte ganando tres corridos en base a su cuerpo monticular: Charlie Leibrandt, Bud Black, Mark Gubicza, Danny Jackson, Brett Saberhagen y el cerrador Dan Quisenberry.

DE INTERES: La noticia del lunes estuvo alrededor de Luis Polonia, quien ha sido contagiado por el Covid-19.. Polonia es super-querido en Santiago y todo el país, debido a su gran carrera como jugador y por su gran carisma. En la pelota local es el número uno de todos los tiempos en hits con 927... Le deseo pronta recuperación de ese peligroso virus….Joey Gallo, jardinero de Texas, está afectado desde el 27 de junio y sigue un tratamiento especial… Nick Markakis, jardinero de Atlanta, dijo que no jugará este año debido a la misma situación. No quiere correr riesgos, y se perderá el año.,. Es un veterano de 14 temporadas en Grandes Ligas, y este año tiene pacto de 4 millones en contrato simple. Hubiese recibido el 37%, es decir 1.5 millones…El año pasado bateó para .285, 9 jonrones y 62 empujadas…Hubo dos equipos que suspendieron sus entrenamientos del lunes, los Nacionales y Houston. ¿Por qué? Porque el viernes les hicieron pruebas Covid-19 a todo el mundo y los resultados no les habían llegado. No quisieron arriesgarse… Oficial: la temporada 2020, de 60 partidos, empieza el día 23 de este mes con doble choque. A las 7 P:M. Yanquis vs. Nacionales, Gerrit Cole vs. Max Scherzer.. A las 10 Dodgers vs. Gigantes.,. Ojalá sea así pues “el diablo “ sigue suelto en USA.. Felipe Payano, de la Fuerza del Pueblo y ex ministro de Deportes por 8 años, felicitó a la clase deportiva del PRM, especialmente al periodista Alberto Rodríguez y a Francisco Camacho por la victoria..Incluso, puso a su disposición el programa de deportes que tenia planificado en su partido….Otro deportista del PRM que se menciona poco es el colega Kennedy Vargas, quien había sido precandidato a síndico por uno de los pueblos del Sur…Las elecciones pasaron, ya hay ganadores, y nada ha sucedido, para que ustedes vean que en algunos renglones Dominicana ha progresado…. Cuando hoy finalicen los votos, nos daremos cuenta del resultado final por cada organización, cuáles encuestas eran falsas y cuáles eran reales e independientes… Lo que más llamó mi atención es la cantidad exagerada de Senadores del PLD que perdieron su curul luego de 16 años en la posición, algunos de ellos menos de ahí.. De memoria, cito los nombres de Julio Cesar Valentín en Santiago, José Rafael Vargas en Moca, Euclides Sánchez en La Vega, Amilcar Romero en San Francisco de Macorís, Tommy Galán en San Cristóbal, Wilton Guerrero en Baní, Rafael Calderón en Azua, Charlie Mariotti en Monte Plata, Cristína Lizardo de provincia Santo Domingo, y Amable Aristy, en Higuey, del Reformista y ahora independiente o del Liberal Reformista… ¿Qué pasó ahí, por qué se fueron todos al mismo tiempo?..El movimiento social contra ellos fue tremendo, no necesariamente a favor de quienes ganaron..Eso da para pensar al partido de Gobierno… La clase media se lanzó a votar en grande, y ese es otro fenómeno, inclusive la clase juvenil..

Hectorj.cruz@listindiario.com hjcbeisbol@hotmail.com

Twitter: hectorj_cruz

Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com.

Tags relacionados