Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 38 José Sosa (P)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com Instagram: hectorjcruz

Paradoja del béisbol: Es posible que el lanzador José Sosa sea recordado por muchos como uno de varios dominicanos que ha dado jonrón en su primer turno en Grandes Ligas. Es decir, no lo citarán por sus hechos como pitcher, n llegará a la memoria por ese acontecimiento.. ¿Sucedió así? En efecto, Sosa había hecho su debut con los Astros de Houston el 22 de julio del 75 en un partido ante los Expos de Montreal. Era pitcher relevo, trabajó sus dos primeros juegos y en el tercero le sucedió lo que a pocos: el 30 de septiembre, octavo inning ,Houston ganaba 5-4 a San Diego, Sosa estaba relevando y le tocó su primer turno con dos en bases. El pitcher era Dan Frizella y disparó cuadrangular de tres vueltas en lo que fue un momento sensacional. Los Astros ganaron 8-4, Sosa tuvo el juego salvado, y fue el dominicano 38 en MLB., ¿Quién fue José Sosa? El venía de la familia Rojas Alou, primo de Felipe, Jesús y Mateo, es decir que tenía el béisbol en sus venas. Fue firmado en 1970 por Houston y pasó cinco años en las menores antes de ser subido en la citada fecha. Sin embargo, su paso por ML B fue corto tan solo lanzó 1975 y 1976, tuvo dos inicios, el resto como relevo. Tuvo marca de 1-3 y 4.60 de efectividad, tuvo problemas de control dando 29 bases por bolas en 58 entradas con 36 ponches. Su último juego fue el 26 de septiembre del 1976, y de ahí en adelante se dedicó a las menores y al béisbol de su país. Empezó en liga de novatos, luego jugó para Columbus AA, Cocoa y Cedar Rapids en clase A, Memphis y Charleston en triple A. Era lanzador abridor y su récord general fue de 41-53 en una jornada de 9 años, efectividad de 4.25 con 26 salvamentos, 11 juegos completos, 2 blanqueadas. En 629 innings dio 427 bases por bolas, un promedio de 6.1 bases por cada 9 entradas con 497 ponchados. En Lidom jugó 7 años para el Escogido, entre 1970 y 1977. Tuvo marca de 9-13 y 2.96 con 252.1 innings más 17 salvados. Participó en la final de 1970-71, una derrota del Escogido vs. Licey. Sosa falleció tempranamente a los 60 años en el 2013.

FALLECIMIENTO: Ayer murió en Santo Domingo la señora Altagracia Alvarez viuda. Mejía, quien fuera la segunda esposa de Don Luis Mejía (f)… Era una persona muy cercana de Luisin Mejía, y su único hijo Tito era hermano de padre de Luisin y Henry, y demás hijos de Luis Mejía y doña Altagracia Yokasta Oviedo … Este jueves le darán cristiana sepultura en intimidad familiar, de acuerdo al protocolo de la crisis.. Mis condolencias a toda la familia.

DE INTERES: Es obvio que la campaña electoral ahoga o distrae todo lo relativo a la pandemia en República Dominicana. La gente ahora está más atenta al proceso electoral de este domingo, 5 de julio. Muchos, inclusive, no se enteraron que en el boletin de Salud Pública de ayer hubo 819 nuevos contagios,, elevando a 33, 319 el total…Más 7 muertos, y ahora suman 754….¿Ganará algún candidato en primera vuelta este domingo?. Muchos aspíran a que así (cada quien “jalando para su lado”, porque dicen que el país no soportaría tres semanas más de los dos temas: el Colvid-19 y una segunda vuelta de pura campaña…Sume a eso la apertura de nuevos negocios, inclusive aeropuertos y hoteles…,En el mundo, el total cruzó de los 10 millones y 514 defunciones…..En Italia celebraron en grande ayer pues dicen que ya vencieron al Coronavirus..¿Será cierto?...Nelson Cruz cumplió 40 años y llegó a los entrenamientos de Minnesota. Dice estar preparado para renovar su bate en esta campaña de 60 juegos. El año pasado pegó 41 jonrones y 108 impulsadas en 120 juegos… El tiene 401 jonrones, y su salario de contrato está en US$12 millones.. Aplicándole el 37% recibirá la suma de US$4.4 millones….Estará super enfocado porque las cosas siguen bien para él.. Hace un par de semanas recibió el premio de ESPN por acciones de caridad en su comunidad…. El infielder Wander Franco aparece en una lista de 10 novatos que deberán impactar la campaña de Grandes Ligas..Franco, de Tampa, deberá recibir la oportunidad de juego por algún lado..Eso no le conviene al Escogido, que lo acaba de adquirir localmente de los Gigantes del Cibao…Santana Martinez, el narrador de las Aguilas, está enculillado con los políticos porque vienen usando algunas de sus frases en la campaña....Incluso dice que podría demandar, pero yo le recomiendo que no contemple eso…En Dominicana, el Pobre que demanda siempre pierde,Solo ganan sus abogados…Se oficializó ayer lo que habíamos adelantado: la suspensión de la temporada de la liga mexicana, lo cual ocurre por vez primera en 96 años de existencia. Los 16 equipos se pusieron de acuerdo y dijeron que no habrá condiciones debido a la crisis sanitaria… Quedan sin trabajo 32 peloteros dominicanos, y también la colega Sussy Jiménez, quien estaba contratada por el equipo Dos Laredos…. Una nota de MLB cita varios renglones en los cuales los dominicanos dominan en numeritos para un período de 60 juegos en el curso de una campaña..En jonrones Sammy Sosa en 1998 con 34, en ponches Pedro Martínez 134 dos veces, y en más hits mateo Alou, Felipe Alou y Albert pujos con 98 cada cual…. Aquí les dejo un par de twits invitados:

JOSE ANTONIO MENA: Otro que está feliz es Manny Ramírez. Boston le debe pagar cada 1 de Julio dos millones de dólares hasta que cumpla 54 años. Manny actualmente tiene 48 años de edad.

COMITÉ OLIMPICO DOMINICANO: Hugo Cabrera finalizó tratamiento para combatir el cáncer. El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano expresa inmensa alegría al ver a nuestro Inmenso seguir fuerte en estos momentos. Cabrera formó parte del primer oro en baloncesto, #Centrobasket77. #OrgulloDominicano.

Tags relacionados