Listin Diario Logo
08 de julio 2020, actualizado a las 08:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 01 de julio de 2020

Cinturón Diamante

El venezolano Linares será el rival del “Abejón”

  • El venezolano Linares será el rival del “Abejón”

    Jorge “Niño de Oro” Linares es uno de los mejores pugilista venezolanos de la historia

  • El venezolano Linares será el rival del “Abejón”
YOEL ADAMES F.
Santo Domingo, RD

La fecha fue fijada para el 28 de agosto y el escena­rio será un lujoso complejo en la ciudad de Indio, Ca­lifornia. Las grandes bol­sas se decidirían ayer en anoche… pero el título en juego será solo para poli­campeones mundiales: el Cinturón Diamante, de las 135 libras.

Bajo esas prescripciones subirán al ring, anticipa­damente en un escenario sin público, los excampeo­nes mundiales Jorge “Ni­ño de Oro” Linares y Ja­vier –Abejón- Fortuna, quienes han conquistado entre ambos cinco coro­nas del mundo entre los pesos pluma, ligero junior y liviano, durante sus ca­rreras.

La información fue ofrecida a LISTIN DIA­RIO por el promotor Cé­sar –Mangüita- Mercedes, quien dirige al púgil ro­manense.

Fortuna es el No.1 en el ranking de las 135 libras del CMB, va detrás de su faja universal número tres, en diciembre de 2012 se coronó en el peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), con una votación unánime sobre el inglés Patrick Hyland, en el MGM de Las Vegas, Neva­da.

El dominicano volvió a brillar en 2015 subiendo a la división ligero Jr. y ven­cer al solido monarca Br­yan Vásquez, en el Barclays Center, en Brooklyn, el 29 de mayo de 2015.

El “Abejón” Fortuna po­dría convertirse en el pri­mer triple campeón mun­dial del país si gana el cinturón las 135 libras en el presente año. Solo Joan Guzmán, previo a Fortuna, había ganado coronas en dos categorías entre los pe­leadores dominicanos.

El ‘Niño’ peligroso
Más que un niño, el ve­nezolano Linares ha teni­do también una carrera bri­llante que le ha llevado a levantar fajas mundiales en tres categorías: pluma, su­perpluma y ligero.

“El Niño de Oro” cuen­ta con una marca profe­sional de 47-5, con 29 nocauts; mientras que el zurdo Fortuna marcha con record de 35-2-1, con 24 cloroformos.

El Cinturón Diamante fue una creación del Con­sejo Mundial de Boxeo durante la década pasa­da con el objetivo de dis­tinguir a las grandes figu­ras del ring con un mérito superior a cualquier otro tradicional, siendo el pio­nero Manny Pacquiao en el 2009; también han lo­grado la sublimidad de es­te fajín Floyd Mayweather, Bernard Hopkins, Nonito Donaire, Leo Santa Cruz, Sergio Martínez, Sergeiy Kobalev, Canelo Álvarez, entre otros.

 Buena preparación
El estelar pugilista ro­manense, quien junto a Joan Guzmán son los únicos dominicanos en ganar dos cetros mun­diales, ha estado con­centrado en un campo de entrenamientos en la vecina isla de Puerto Rico durante la pande­mia creada por el CO­VID-19.