Listin Diario Logo
05 de julio 2020, actualizado a las 07:18 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 30 de junio de 2020

CICLISMO

Luis López solicita la construcción de un velódromo en La Vega

  • Luis López solicita la construcción de un velódromo en La Vega

    Luis López

Santo Domingo

Un ex campeón y entrenador de ciclismo solicitó la construcción de un modesto velódromo de 250 metros en La Vega a las nuevas autoridades que pudieran resultar electas en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo.

Luis López, el primer corredor de pista que tuvo el país en la región del Cibao y seleccionado “Entrenador Símbolo” de la pasada centuria por el Comité Olímpico Dominicano, resaltó que la “Ciudad Olímpica” es la cuna de ese deporte.

Manifestó que por su privilegiada ubicación geográfica, que la convierte en el centro del Cibao, y por sobrados méritos alcanzados desde el 1940 a la fecha, La Vega merece que se le construya un funcional velódromo para el fomento y desarrollo de esa apasionante modalidad.

Apuntó que “La Ciudad Olímpica, Culta y Carnavalesca” hace frontera al norte con las provincias de Santiago, Espaillat, Salcedo y Duarte, al sur con Azua y San José de Ocoa, al este con Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel y al oeste con San Juan de la Maguana y Azua.

“Hemos decidido iniciar esta campaña ante la necesidad urgente que tenemos de desarrollar a los corredores de pista, muchachos jóvenes que no tienen condiciones para el ciclismo de montaña, ni para el de rutas largas, pero sí para la distancias cortas como son las modalidades de pista”, explicó Luis López.

Indicó que el ciclismo del país solo tiene el Velódromo de 333 metros del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, “que por cierto se le da muy poco uso” y que fue construido en el 1973 con miras a los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados un año después en el país, así como un par de pista BMX.  

“Esto lo hacemos por la tradición que hay en La Vega. Ya en la década del 1940 se hacían eventos con Rafael Valerio, los hermanos Humberto y Benjamín Torres, Fabio Peña y King Rodríguez, entre otros. A partir de ahí llegó Lauren Rodríguez en los años 70”, destacó para luego añadir que otro hijo ilustre de esa ciudad, Plinio Gómez, se convirtió en 1984 en el primer dominicano en conquistar la Vuelta a Puerto Rico, de donde también cargaron con el trofeo de campeón por equipo.

Asimismo, enfatizó que su hijo Bernard López obtuvo en el 2011 las tres primeras medallas panamericanas en la historia del ciclismo de pista del país en un campeonato que tuvo sede en Cochabamba, Bolivia.

“La Vega es la cuna del ciclismo. De aquí han surgido muchos corredores de ruta y los mejores escaladores. Desde el decenio del 80 tuvimos a  Gustavo Dechamps, medallista centroamericano, Alberto Cruz (“Atericalo”) e Ismael Sánchez, tres veces campeón de la Vuelta Ciclística y el mejor escalador del país de los últimos años”, enfatizó.

“Para mí ese velódromo es la instalación deportiva que con más urgencia se necesita en el país, ya que se están perdiendo muchos talentos de la Vega y el Cibao y porque en el ciclismo de pista es donde se disputa el mayor caudal de medallas”, subrayó el también expresidente de la Federación Dominicana de triatlón.