Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Baloncesto

Hija de gata, anota el balón: Julady Zapata quiere emular a su progenitora

No se tiene registrada ninguna otra pareja de madre e hija que hayan pertenecido a la selección nacional con la coincidencia de que ambas tienen como carta de presentación el lance de distancia.

En el equipo nacional ocupa el puesto titular de defensa tiradora.

En el equipo nacional ocupa el puesto titular de defensa tiradora.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

Al máximo galardón que puede aspirar un depor­tista es a ser ingresado al Pabellón de la Fama. Y que la hija de alguien con esa estampa se intere­se por seguir los pasos de su madre puede suponer una carga bien pesada.

Pero en el caso de Julady Zapata más que de obs­táculo le ha servido de inspiración.

“Es como un estímulo, me ayuda a querer lle­gar a ser igual que ella”, declara con relación a Altagracia Zapata, re­conocida como una de las mejores tiradoras en la historia, un título que ahora tiene su hija.

En selección nacional Julady ha representado al país en más de una do­cena de ocasiones, inclu­yendo las categorías me­nores de Sub 15 y Sub 16.

Es considerada como una de las mejores tira­doras con las que cuenta el equipo criollo.“Mi madre siempre estaba encima de mí cuando tenía que ir a las prácticas para que no me quedara en casa. Al prin­cipio me molestaba, pero ahora puedo ver los frutos del sacrificio”, agrega.

La jugadora de 5-9 de esta­tura y 27 años es la figu­ra prin­cipal de las Indias del Sur en la Li­ga Nacio­nal de Ba­loncesto, jugó en el torneo distrital con Los Mina, así como en las justas universitarias y las organizadas por la Fede­ración Dominicana de Clu­bes.

Agradece a su madre, Te­resa Durán, Juan Francisco Zapata (su tío) entre otras personas que la han ayuda­do. Cree que nació con un don, pero que sin la prácti­ca no le serviría de nada. A pesar de su calidad de selec­ción nacional ahora mismo no se encuentra protegida por el Programa de Atletas de Alto Rendimiento, Nue­vos Valores e Inmortales (Parni).

En su más reciente actua­ción en la selección nacio­nal, en la AmeriCup del año pasado fue la tercera mejor ano­tadora con prome­dio de 9.4 puntos por par­tido, ade­más de en­cestar el 43,8 por ciento de sus lances de tres.

Fue la segunda mejor en asistencias (2.8) y la cuarta en rebotes (4.8).

“Es un privilegio para mí que me haya seguido los pa­sos. Una gran satisfacción ya que desde los 5 años co­menzó a picar una pelo­ta. Asistía a cada recono­cimiento que me hacían. Tenemos una bonita rela­ción. Es mi hija, mi amiga y mi compañera”, dice Al­tagracia, inmortal del De­porte Dominicano en softbol, pero quien tam­bién fue selección nacio­nal en baloncesto.

Entiende que Julady pu­do heredar algunas cosas o aprender otras, pero que Dios le ha dado el talento y que ha podido desarrollar­lo a través de los años gra­cias a su empeño y entrena­mientos.

Disciplina y entrega “Yo era más agresiva. Ella es muy inteligente, discipli­nada y entregada. Si no de­sarrollas tu talento no estás en nada. No falta a ninguna práctica y asume el entrena­miento como indispensable para ella y para aportar al equipo”, agrega la directo­ra provincial de deportes en Peravia y directora de una escuela de baloncesto feme­nino en esa provincia.

“Tiene una mecánica de tiro impresionante. Es una juga­dora súper importante en el equipo nacional. Posee ju­ventud y disciplina, además de ser una buena compañe­ra”, declara Yohanna Mor­ton, la armador titular del quinteto nacional.

SEPA MÁS Otras parejas en la selección Padre e hijo. Tito y Al Horford no so­lo estuvieron en el equi­po nacional si no que ambos han jugado en la NBA.

Madre e hijo. Dania Santos estuvo con la selección en cua­tro oportunidades y es la madre de Ronald Ro­berts Jr.

Madre e hijo II. Dagoberto Peña defien­de los colores nacionales tal como en varios años lo hizo Cristina Montilla.

Es la figura principal de las Indias del Sur en la Liga Nacional de Baloncesto.