Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FBI investiga sistema de explotación de jóvenes prospectos en RD, según USA Today

EL FALLECIDO ENTRENADOR RUDDY SANTÍN HABRÍA CONTACTADO AL FBI SOBRE EL TEMA

El reconocido entrenador de béisbol, Ruddy Santín, reveló previo a su muerte, cómo los equipos de Grandes Ligas limitan y manipulan a prospectos de béisbol en República Dominicana, y el resto de Latinoamérica.

Santín, entrevistado meses atrás por el periódico USA Today, hizo público el proceso por el cual franquicias de MLB explotan a estos prospectos, alguno de hasta 12 años de edad, al realizar acuerdos verbales con promesas de bonos lucrativos al momento que firmen de manera formal cuando cumplan los 16.

Estos acuerdos rompen con las reglas del convenio entre Grandes Ligas y su Asociación de Jugadores, las cuales estipulan que el jugador en cuestión debió haber cumplido los 16 en el período de firma.

Y más a allá de quebrantar las reglas del béisbol, esta acción puede dejar en ruinas a una familia y quebrantar los sueños de un niño.

Santín explicó que estos “acuerdos” no solamente sirven como prevención para que otros equipos no puedan firmar al jugador, sino que también les permite a las franquicias disminuir el monto inicial prometido o incluso abandonar completamente el trato pactado, dejando sin equipo al joven.

Esa potestad de negarse a firmar un prospecto después de un acuerdo verbal tiene varias repercusiones, como el hecho de que una vez se realiza el pacto, el pelotero es “escondido” de otros scouts y equipos para evitar que reciban otras ofertas e intentar tapar la ilegalidad del procedimiento.

Otra consecuencia de no firmar un prospecto luego de pactar con años de antelación, es la deuda que le genera a la familia del jugador debido a que muchas toman préstamos con tasas de interés exorbitantes, basados en las ganancias futuras acordadas en primer lugar.

Múltiples denuncias e investigación del FBI

Antes de su fallecimiento el pasado 3 de mayo, Santín afirmó que se reunió dos veces con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre el tema, y que tenía otra programada.

Sin embargo, el agente Michael Leverock, en nombre del FBI, rechazó comentar en la historia de USA Today.

De igual forma, dijo que había proporcionado pruebas a autoridades federales que investigan las operaciones latinoamericanas de MLB, aunque estas se enfocan principalmente a casos de tráfico humano y fraude de visas vinculados al béisbol.

Así lo ha hecho con las oficinas del comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, y de la Asociación de Peloteros, pidiéndole a ambos para que se refuercen estas reglas, quejas que han caído en oídos sordos, según Santín.

"’Gracias por la información’. Eso es todo lo que dicen. No dicen nada más", expresó el entrenador, en referencia a la respuesta que recibía habitualmente de los oficiales del béisbol.

Respuesta de MLB

En un correo enviado a los periodistas Christian Red y Teri Thompson de USA Today, MLB indicó que las reglas que prohíben los acuerdos con menores de 16 años son “inaplicables”, pero señaló que exhortan a las franquicias, jugadores y entrenadores a cumplirlas.

"Somos claros con los clubes, jugadores y sus agentes que cualquier acuerdo o entendimiento previo a la fecha en que un jugador es elegible para firmar es completamente inaplicable y no es reconocido por nuestra oficina", leía el comunicado, agregando que esa siempre ha sido su política.

La misiva resaltó que la Liga tiene contacto regular con todos los entrenadores independientes, con el fin de discutir temas relacionados con el desarrollo de jugadores en América Latina, además de dar orientación sobre la falta de exigibilidad de los primeros acuerdos.

De acuerdo con USA Today, la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas no respondió a varias ofertas de comentar en la historia.