Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NARRADOR

“¡Liiinndoo!”se vería Mendy en el Pabellón de la Fama

El excelso narrador radial Mendy López en medio de sus hijos peloteros Mendy y Andrés -- Mendito-- López.

El excelso narrador radial Mendy López en medio de sus hijos peloteros Mendy y Andrés -- Mendito-- López.

Como provincianos al fin, a Mendy López y a Santa­na Martínez, dos” aguilu­chos desde chiquitico” que con el paso del tiempo se han convirtido en parte esencial del quipo cibae­ño, se le refleja la modes­tia, la humildad, la caba­llerisad, la bonhomía en el rostro y en cada palabra pronunciada.

“Narrar el béisbol me ha hecho gente”, expre­sa Mendy, un hombre que parece de 70 años, pero queya tiene 80 años y una trayectoria digna de estar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En cada juego de las Águilas parece poner en escena una obra de arte desde la cabina de trans­misión de radio del Es­tadio Cibao con su pri­vilegiado metal de voz, impecable descripción y unas inflexiones que le agregan emoción o drama a los distintos momentos del juego.

“Yo, lo digo de corazón, con el cariño que me tie­nen mis compañeros, San­tana, Kevin (Cabral), el grupo…la gente en la ca­lle con ese aprecio que me tienen, me quieren, lo no­to y con eso estoy confor­me”, confiesa el estelar narrador.

“Ahora bien, sí yo me­rezco estar eso lo sabrán ustedes”, subraya “El Úni­co”, quien en realidad co­menzó a narrar en el Tor­neo de Béisbol Profesional de República Dominicana en el 1981 con ese club. Luego laboró con las Estre­llas y el Escogido. Regresó en 1989 a las Águilas con quienes ha alcanzado fama y niveles que por momentos rozan la literatura y la per­fección.

“Sí te digo una cosa…después que me muera pa­ra qué”, puntualiza el autor del libro “Si yo fuera narra­dor”, quien también paseó su calidad por la Liga de Ve­rano de México, con los Sul­tanes de Monterrey, y la de Nicaragua.

“Mendy merece ser exal­tado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Ojalá que el Comité Per­manente lo tome en cuen­ta porque él ha hecho una gran carrera”, considera Santana y quien desde la cabina contigua también pone a vibrar o a comerse las uñas al televidente con su peculiar estilo de narrar.

Lejos de la competencia que suele enfrentar a los me­jores, con frecuencia alimen­tada por los fanáticos, San­tana y Mendy se profesan un gran respeto y admiración.

Los dos tienen en común también que nacieron en la Provincia Duarte y que con­sideran a Miguel Diloné co­mo el principal jugador de “Las Cuyayas” en toda su historia.

Asimismo, tienen a “El Internacional” Billy Berroa, quien brilló aquí y en Gran­des Ligas, y al finado José Francisco Peña Gómez co­mo su narrador y político preferidos .

Galería de la Fama

Propulsores.

Hasta el momento los na­rradores que han sido inmortalizados son Bi­lly Berroa, Max Reyno­so (ambos exaltados en el ceremonial de 1998), Fé­lix Acosta Núñez (1999), Roosevelt Comarazamy (2019). Otros cronistas con un nicho son Pedro Julio Santana, Manuel Joaquín Báez Vargas, “Bullo Steffani, Mario Ál­varez Dugan, Fidencio Garris, Cuqui Córdova y Tomás Troncoso

Santana Martínez junto con su padre Antonio Martínez y su hemana María Elena Martínez.

Tags relacionados