Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Retorno

La LDF pide el regreso a cancha

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) ha solicitado a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Con­trol del Coronavirus para abrir sus actividades con­forme a un protocolo que ha elaborado cónsono con las exigencias de las auto­ridades sanitarias del país.

En sendas comunica­ciones dirigidas a Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia y coordinador de dicha comisión, copia de las cuales también fue­ron remitidas al Ministro de Deportes, Danilo Díaz, la LDF plantea la necesidad de la reapertura de sus ac­tividades de manera gra­dual y acogiéndose a los programas que ha estado implementando el Gobier­no para ir retornando las actividades “poco a poco”.

Las cartas

La LDF envió dos comu­nicaciones en busca de la reapertura de sus activi­dades. Ambas están firma­da por su presidente, inge­niero Manuel Estrella. Una está echada del 25 de ma­yo y la otra fue emitida dos día después, el 27 de ma­yo, con la presentación de un protocolo anexo.

En la primera de dos cartas enviadas a los Mi­nistros Montalvo y Díaz, en fecha 25 de mayo pasa­do, se expresa lo siguiente:

“De acuerdo a la reaper­tura económica y social anunciada por el Excelen­tísimo Señor Presidente de

la República Dominica­na, Lic. Danilo Medina, les solicitamos que los equi­pos profesionales de la Li­ga Dominicana de Fútbol puedan retomar sus entre­namientos en la Fase 2, y los partidos de competen­cia a partir de Fase 4, con aforo reducido. Sólo a par­tir del 24 de agosto ten­dríamos competencias con público normal.

“Les adjuntamos el pro­tocolo que hemos redacta­do, basado en las mejores prácticas de la ligas de otros países que ya se han reacti­vado. El mismo es un pro­grama formal y riguroso, el cual ha sido elaborado por expertos de la Comisión Médica de la LDF, evitando incrementar el riesgo de ex­posición al coronavirus pa­ra los futbolistas, los miem­bros del cuerpo técnico y el público en general.

“Los equipos de la Liga Dominicana de Fútbol em­plean 400 personas de ma­nera directa y otras 600 de manera indirecta, en distin­tos puntos del país. Nuestro compromiso prioritario es la salud, por lo que hemos estado dando cumplimien­to desde el mes de marzo a las recomendaciones indi­cadas por las autoridades competentes.

“La reactivación del fút­bol será parte de la recu­peración económica y aní­mica del país”, concluye la primera comunicación.

En la segunda comunica­ción del 27 de mayo precisa que la “Liga Dominicana de Fútbol, LDF, la jugarán 10 equipos en los siguientes 5 estadios: Olímpico Félix Sanchez del Distrito Nacio­nal, Panamericano de San Cristóbal, Cibao FC de San­tiago, Olímpico de la Vega y Olímpico de Moca”.

Esos equipos son el At­lético Pantoja, Gran Cam­peón de 2019, así como Cibao FC, Moca FC, Atlán­tico FC, Jarabacoa FC, Atlé­tico Vega Real, Atlético de San Francisco, Universidad O&M, Delfines del Este y Atlético San Cristóbal.

En esa comunicación del 27 de mayo, la LDF so­mete un calendario para ir reabriendo las actividades que indica que este pasa­do 3 de junio (en la fase 2) los equipos estarían abrien­do sus entrenamientos pero con un máximo de siete ju­gadores y los entrenamien­tos se desarrollarían a puer­tas cerradas.

El protocolo prohíbe la permanencia en entrena­mientos de cualquier ju­gador, miembro de cuerpo técnico, personal adminis­trativo o demás colabora­dor que presente síntomas gripales o de infección de vías respiratorias superio­res y que todo caso sospe­choso deberá ser aborda­do por el personal médico de la institución en un área que mantenga las condicio­nes sanitarias adecuadas para garantizar la explora­ción física, así como el ais­lamiento del paciente.

El personal en salud de­berá portar su equipo de protección que incluya bata o delantal médico, tapabo­cas y guantes. Esto garanti­zando el cumplimiento de medidas protocolarias del colegio de médicos y ciru­janos de República Domi­nicana. Mientras que para el 17 de junio (en la fase 3) los equipos pudieran en­trenar con su plantel com­pleto, a puertas cerradas y el primero de julio (fase 4) se desarrollarían compe­tencias a puertas cerradas y con “aforo limitado”, dice la comunicación que añade que a partir del 24 de agos­to, los partidos se realiza­rían con público normal.

Partes de las precauciones

Protocolo.

El protocolo presentado por la LDF establece que el mismo ha sido prepa­rado para jugar el torneo de 2020 “cuando las con­diciones estén dadas”, resaltando que lo funda­mental “es la responsabi­lidad individual.

Deja en manos de ca­da club la responsabili­dad de “monitorearse a sí mismo” manteniendo una comunicación cons­tante con la LDF y los di­ferentes organismos gu­bernamentales.

Responsabilidades.

Según el protocolo pre­sentado por la LDF, “ca­da Club está en la obli­gación de nombrar al menos 3 responsables administrativos del cum­plimiento de las medidas establecidas en este pro­tocolo en conjunto con el médico del Club” y reco­mienda la participación obligatoria del presiden­te o el Gerente General de cada club, así como el Gerente Deportivo y el médico del equipo.

“Los equipos deberán in­formar por escrito a la LDF y a la comisión mé­dica quienes son las per­sonas encargadas de integrar este comité y facilitar los números te­lefónicos y correo elec­trónico”, dice el protoco­lo presentado por la liga.

Manuel Estrella, presidente de LDF afirma que han establecido varios protocolos.

Gustavo Montalvo, quien preside la comisión para controlar el coronavirus.

Tags relacionados