Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A Tiro De Hit

Un ejemplo de inclusión de los Piratas

Los Piratas de Pittsburgh fueron los campeones de las Grandes Ligas en 1971, cuando vencieron contra pronósticos a los Orioles de Baltimore en una disputada Serie Mundial.

Previamente durante esa temporada ya habían hecho historia. El 1 de septiembre, probablemente sin proponérselo, realizaron uno de los actos de inclusión más importantes en la historia del béisbol.

Bajo el liderazgo del gerente Joe L. Brown, los scouts de los Piratas (con Howie Haak a la cabeza) “peinaron” los Estados Unidos y América Latina en busca del mejor talento disponible, independientemente de raza o nacionalidad.

Los resultados de esa política se reflejaban en la escuadra de 1971, que contaba con una nutrida cuota de afro-americanos y latinos, encabezada por Roberto Clemente y Willie Stargell.

En la mencionada fecha, el equipo de Pittsburgh se enfrentaba a los Phillies de Philadelphia en su nuevo hogar, el Three Rivers Stadium. Algunos de los jugadores “blancos” del equipo, como Richie Hebner y Gene Alley, estaban lastimados. Según sus propias palabras, el entonces dirigente Danny Murtaugh procedió a confeccionar la mejor alineación posible de acuerdo a la disponibilidad que tenía.

El resultado fue una combinación de afro-americanos y latinos negros, algo sin precedentes en el deporte. Era una trascendental señal de avance, apenas 24 años después de que Jackie Robinson rompiera la famosa barrera racial.

Murtaugh alineó de la siguiente manera: 1. Rennie Stennett, 2B; 2. Gene Clines, CF; 3. Roberto Clemente, RF; 4. Willie Stargell, LF; 5. Manny Sanguillén, C; 6. Dave Cash, 2B; 7. Al Oliver, 1B; 8. Jackie Hernández, SS; 9. Dock Ellis, P.

Un total de cinco afro-americanos y los latinos Stennett (panameño), Clemente (boricua), Sanguillén (panameño) y Hernández, de Puerto Rico.

Seis de los miembros de la alineación pasaron por la Liga Dominicana, gracias al acuerdo de trabajo existente en la época entre los Piratas y las Aguilas Cibaeñas.

Luego del partido Murtaugh recibió preguntas sobre lo ocurrido y declaró: “A la hora de hacer el lineup soy daltónico, y mis jugadores lo saben”.

Los Piratas ganaron el partido 10-7, contando con destacadas actuaciones de Sanguillén, Clemente y Stargell, los últimos dos eventuales miembros del Salón de la Fama.

Gracias al talento de un roster tan diverso, la escuadra de los “Bucaneros” ganó la División Este de la Liga Nacional, superó a los Gigantes de San Francisco en la Serie de Campeonato y luego a los Orioles para coronarse campeones. Clemente y el lanzador Steve Blass fueron los principales héroes de esa victoria.

Aunque la presencia afro-americana en el béisbol no es tan nutrida como debiera, la influencia de los latinos es cada vez más significativa.

Tags relacionados