Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA MEDALLA MÁS PRECIADA

Iam Jr. cambia la vida de Yuderqui Contreras

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

Yuderqui Contreras fue en un momento la atleta de mayor solvencia del de­porte de levantamiento de pesas de la República Do­minicana.

Su devoción por el de­porte de la halterofilia le llevó a alcanzar muchos palmarés que ya están en el pasado.

Ahora, hace dos años y sie­te meses que se convirtió en madre, un suceso que dura para toda la vida.

“Después que uno se convierte en madre todo cambia”, dice Contreras, la más dominante levanta­dora de pesas de la región en la categoría de los 53 kilogramos femeninos.

Tras dejar las platafor­mas todo se centra ahora en dar ternura y cariño a Iam Junior, del que sepa­ra para cumplir compro­misos laborales. Contreras labora en el departamento de Contabilidad del Comi­té Olímpico Dominicano.

Contreras nunca pensó en experimentar las emo­ciones de ser madre.

“Ya no estoy sola, ya ten­go al niño. Es bien chulo” ser madre, llegar a la casa y abrazar un hijo que se va en alegría y siente como re­cibe el cariño que le da.

Contreras es madre sol­tera desde hace un buen tiempo y comparte la aten­ción de Iam Junior con su hermana Joselyn Contre­ras cuando tiene que irse al trabajo.

No tiene palabras pa­ra describir los momen­tos que vive con su bebé. “Ser madre cambia tu vi­da, tu tiempo, tú forma de pensar”, dice con palabras entrecortadas por la emo­ción.

Para la ex campeona Pa­namericana de la división de los 53 kilogramos, ser madre “significa tener una razón de ser para el resto de tu vida. Es una emoción tan grande que nunca al­canzan las palabras para describirlo”.

Su emoción por haber­se convertido en madre se ha acrecentado al ver a Iam Junior “barbusear” y decir “mami te amo”.

Sin embargo, para Yu­derqui “no ha sido fácil” ser madre soltera. “He vivido momentos difíciles”, cuen­ta la ex atleta, pero eso no le quita la emoción.

Yuderqui ha vivido mu­cho momentos emocionan­tes en su carrera de depor­tista. Ganó tres medallas de oro en los Juegos Centro­americanos y del Caribe de Mayagüez, una de plata y otra de bronce en campeo­natos mundiales, igualmen­te se colgó medallas de oro, plata y bronce en campeo­natos mundiales de levanta­miento de pesas, categoría juvenil y a nivel Panameri­cano tiene un título de cam­peona y medallista dora­da, también ganó medalla de plata, esta última, en los Juegos Panamericanos cele­brados en la capital domini­cana en el año 2003.

Momento amargo A pesar de que el depor­te le ha brindado muchas emociones, recuerda con amargura el día que fue de­clarada positiva por sustan­cia dopante en los Juegos Olímpicos de 2008, cele­brados en Beijing, China, si­tuación que tuvo que ser re­vertida despés luego que la prueba B diera negativo.

“Fue una persecución que se convirtió en una pe­sadilla”, cuenta Yuderqui, porque según dijo, en un plazo relativamente cor­to fueron a Bulgaria don­de hacía una base de en­trenamientos previa a su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing y le to­maron prueba, luego cuan­do llegó a la villa en Beijing le hicieron otra, luego del pesaje volvieron a tomar­le muestra y al finalizar la competencia y habiendo terminado cuarta, volvie­ron a hacerle prueba anti­doping. “Fue algo que nun­ca había vivido”, recuerda Yuderqui.

Yuderqui pertenece a una familia que ha dado va­rios atletas, todos con éxi­tos sobrados y viene de una ciudad (San Pedro de Ma­corís) que es la que más y mejores levantadoras de pesas ha producido de la mano del técnico Héctor Domínguez.

Atletas de la talla de Crismery Santana, Wanda Rijo y Víctor Reyna, llevan la sangre familiar que tiene Yu­derquis, una licenciada en contabilidad, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y que hará su investidura en noviembre próximo, claro, si la situación del COVID-19 lo permite.

Se graduará en noviembre Investidura. Yuderqui se apresta realizar su investidu­ra de contabilidad en el mes de noviembre.

Estelar de SPM. Ella se une a atle­tas como Crismery Santana, Wanda Ri­jo, Beatriz Pirón, Gui­llermina Candelario , Víctor Reyna entre otros para ser gran­des idolos de San Pe­dro de Macorís, una provincia que se des­taca en las pesas.