Listin Diario Logo
09 de julio 2020, actualizado a las 12:06 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 27 de mayo de 2020

PELIGRA JULIO 2

“Con la soga al cuello”

  • “Con la soga al cuello”

    Jasson Domínguez firmó con los Yankees por 5.35 millones de dólares en Julio 2 del año pasado.

  • “Con la soga al cuello”
PEDRO G. BRICEÑO
Santo Domingo, RD

Como el arribo de una ca­tástrofe, que lo golpeó con rudeza y lo mantiene in­consciente en la lona, así se encuentran los progra­mas de béisbol, escenarios forjadores de esos pelote­ros que hoy día mantienen a la República Dominicana en un sitial preferencial en Grandes Ligas.

Pérdidas económicas millonarias, jóvenes talen­tos que se encontraban “en su punto” para firmar en un Julio 2 del 2020 que es casi seguro se convertirá en un enero en 2021, suspen­siones de empleados y un cierre total de sus instala­ciones matizan parte de las pesadillas que en la actua­lidad viven los propietarios de programas ante el azo­te provocado en el mundo por el Covid 19.

Según se estiman serían unos 2,800 millones de pe­sos los que dejarían de in­gresar al país ante la no ce­lebración de Julio 2, en que cada año el promedio de los acuerdos de las franqui­cias de las Mayores con los noveles peloteros supera los 50 millones de dólares. Mientras que los cabezas de los programas dejarán de percibir un elevado por­centaje que les correspon­de por la preparación de estos jovencitos, a quienes toman desde muy tempra­na edad y permanecen va­rios años desarrollando hasta convertirlos en pro­ducto tan terminados que hoy tienen por nombre Gary Sánchez, Juan Soto, Rafael Devers, Eloy Jiménez, Vla­dimir Guerrero Jr, Starling Marte, Franmil Reyes, Víctor Robles, Hansel Alberto, Luis Castillo, Fernando Tatis Jr y un puñado de nombres más de esos con etiquetas de que llegaron para quedarse.

En la actualidad, esas pen­siones, en los casos de los programas de Cristian Batis­ta (Niche) y Amauris Nina cuentan con nueve habita­ciones cada una, que inclu­ye hasta aire acondiciona­do se encuentran desiertas, pero hasta el momento hay que pagar los derechos de alquileres. Y lo más penoso, es que con estos virtuales Julio 2, se había venido trabajan­do desde hace 3 y 4 años an­tes, entrenándolos, dándole su alimentación, educación, gimnasio, compra de pro­teínas y en la mayoría de los casos también ayudando a sus familiares directos, pues estos muchachos son de ex­tracción muy pobres.

“Solo en mi programa y por causa de la pandemia existente, yo perderé unos 150 mil dólares (más de 8 millones de pesos”, seña­la, Nina, dueño de uno de las escuelas de formación de mayor amplitud y quien debido al impasse existente ha tenido que reducir una buena parte del personal de soporte que por años ha la­borado con él y que ha con­tribuido en la firmas de ta­lentos como Jiménez, hoy un consagrado jardinero con los Medias Blancas, Arís­tides Aquino, patrullero de Cincinnati, Gilberto Celes­tino, uno de los jóvenes de mayor cotización con los Mellizos.

“Esto ha sido un colap­so total”, lamentó Lauren­tino Genao. “Si me pongo a sacarte cuenta de todos los gastos en que incurrimos para forjar a un solo pelote­ro te daría horror”, narró el expresidente de los Gigan­tes del Cibao al Listín Diario para fortalecer lo patético de los momentos penosos que viven en la actualidad.

Los programas de Nina, Genao, Niche, John Carmo­na, Jesús in Actión, de Ivan Noboa, JD Ozuna, Jaime Ramos y Basilio Vizcaíno, en San Cristóbal, Raúl Vale­ra (Banana) están llamados a sobrevivir, producto de una labor de muchos años.

Empero, serán varias de­cenas que desaparecerán. “ Son muchos los programas que han incurrido en prés­tamos con réditos elevados para poder formar a sus ju­gadores para un julio 2 del 2020 que se tambalea junto con los propios programas.

Incluso, otras decenas de padres han tomado di­nero prestados a sabiendas de que cuando firmen a sus muchachos pagarían, mu­chos de ellos “orejeados” ya de que sus retoños acorda­rían de un momento a otro.

En la actualidad en que la pandemia golpea la sa­lud de los dominicanos, también los bolsillos de los progenitores de los nova­tos sufren las embestidas, y los dueños de estos pro­gramas, los más grandes principalmente, han teni­do que enviarles compras a los familiares de sus pelo­teros, pues no deben darle la espalda a estas personas, quienes forman parte ya de sus propias familias.

“Tengo que mandarle sus compras a los muchachos”, expresó Ramos, quien tie­ne a Gary Sánchez como principal tarjeta de presen­tación en el paquete de fir­mas posee. Nina, Ozuna y Niche realizan una labor igual.

 MISCELÁNEOS
Virus se adueña del scenario
Estadística.
Hace un par de años, un censo realizado por el Ministerio de Depor­da cuenta que aquí hay 1,400 los programas.

Cotizados.
Baseball América tenía a 18 dominicanos clasifica­dos entre sus mejores 30, en tanto que MLBa con­taba con 16.

En veremos.
Hoy esos portentos están en sus casas y aunque en­trenan la situación nunca será igual.