Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOXEO

“Chinito” Sánchez, un rebelde sin corona

Pedro “El Chinito” Sánchez ha sido uno de los más carismáticos boxeadores en la historia del país.

Pedro “El Chinito” Sánchez ha sido uno de los más carismáticos boxeadores en la historia del país.

Avatar del Listín Diario
YOEL ADAMES F.Santo Domingo, RD

Pedro –El Chinito- Sán­chez fue un ídolo dentro del ring, pero en las ofi­cinas donde se decidían los grandes negocios del boxeo era una figura que significaba problema.

Sánchez, de guardia zurda y con golpeos en rá­fagas, fue el boxeador más vistoso de su época y ad­mirado por el público que lo añoró desde sus años de niño en los torneos infan­tiles distritales y en 1983 se colgó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil que se es­cenificó en el país con más de 100 países de los cinco continentes, entre otros logros que no impidieron una carrera profesional llena de tropiezos, zanca­dillas y obstáculos que le impidieron incluso, pelear por la faja mundial.

“Yo reconozco que fa­llé, no escuchaba a nadie, nunca tuve una gente que me hablara y me condu­jera mejor en mi carrera profesional”, se arrepien­te el exdoble campeón na­cional. “Claro, a mí se me trató de dañar la carrera porque tenía grandes dife­rencias con (Ramón) Pina Acevedo y ahí nació mi des­gracia”.

Hablando desde Nueva York con reporteros de LIS­TIN DIARIO mediante el chat internacional “Amigos del Boxeo”, el doble rey do­minicano, de las 140 y 147 libras, explicó que las dife­rencias con el fenecido ex­comisionado Pina Acevedo consistían en que entendía que el jurista del área penal manejaba dictatorialmente el boxeo local y no ayuda­ba a sus compatriotas y si te llamaba a plantearte nego­cios de boxeo eran bagate­las y si lo rechazaba: “Pobre de ti, pero yo no aceptaba esas cosas porque yo esta­ba firmado por Don King y tenía instrucciones de no aceptar nada que me pro­pusiera ese señor”.

Avergonzó a Pina Finalizaba noviembre de 1991 y para cerrar el mes el estelar Pedro Sánchez se mediría al mediocre vene­zolano David Hidalgo (3-2, 0 KO), en una extraña unión entre los promoto­res Pedro Julio Evangelis­ta e Irene de Edmon, para presentar un espectáculo en una la discoteca de la zona Oriental.

El doctor Pina Aceve­do se aparece a la rueda de prensa y les propuso a los promotores y al propio pe­leador disputar la corona vacante Continental de la Organización Mundial de Boxeo, que presidia. El ga­nador podría entrar de in­mediato al ranking mun­dial, al cual ninguno de los dos púgiles había entrado al Top-10. Sánchez se negó al disputar la corona regio­nal y reiteró que no era de su interés porque su mane­jador Don King le llamaba “entelequia” a la OMB.

“Fue Eddie Mafú quien me ordenó que no lo hicie­ra, que si yo me estaba vol­viendo loco y que nunca que no aceptara nada que me propusiera Pina Aceve­do”, revela hoy día el expe­leador zurdo, quien en una corta actuación de cine fue llamado “Toro Loco”.

Nunca peleó por el título Sánchez noqueó a Hidal­go en cinco asaltos y en el mejor momento de su ca­rrera elevó su marca a 22-0-2, con 18 triunfos por la vía del cloroformo. Al título continental CMB que con­quistó en España en 1990 le adicionó las fajas nacio­nales welter junior (140 li­bras) y la de peso welter (147), con dos emocionan­tes combates destronan­do a Rafael –La Maravilla- Ortiz y José Rojas en 8 y 5 rounds.

Fue llamado por el CMB a una eliminatoria en el pe­so welter perdiendo del norteamericano Oba Carr; el dominicano trató de re­cuperarse de la derrota, pe­ro cayó en una mala racha de 4 reveses que sepultó su carrera sin subir al cuadrilá­tero tras una corana univer­sal, su marca quedó en 32-6-3, con 21 KOs.

ACUSA Y RESERVA Prensa en contra. “Todas esas cosas me perjudicaron porque yo pagué los platos rotos y de aquí se me hizo daño, incluyendo un sector de la prensa”, acusó el ex­boxeador, pero se reser­vó los nombres de sus perseguidores.

Bronce en 1983. En el año de 1983, el peleador zurdo de gol­pes rápidos, se colgó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil que se escenificó en el país con más de 100 países de los cinco conti­nentes.

Tags relacionados