Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

Clubes se enfocan en el trabajo comunitario

Ramón González, presidente del Club Huellas del Siglo, entrega junto a otros directivos de la entidad raciones alimenticias en el populoso sector de Cristo Rey.

Ramón González, presidente del Club Huellas del Siglo, entrega junto a otros directivos de la entidad raciones alimenticias en el populoso sector de Cristo Rey.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

La pandemia del CO­VID-19 ha obligado el cierre de todas las activi­dades. Esto incluye la de los clubes populares, muchos de los cuales se han suma­dos a las labores comuni­tarias que se llevan a cabo en sus respectivas demar­caciones.

Ante las medidas sanita­rias adoptadas por el Go­bierno para proteger a la población del coronavirus, los clubes populares de­bieron cerrar sus puertas y enviar a niños, jóvenes y adultos a sus hogares. Es­to ocurrió a partir de me­diados de marzo pasado y desde entonces los clubes están paralizados.

“Tenemos una gran can­tidad de jóvenes que espe­ran que esto pase pronto. Están desesperados por ir­se a las canchas”, dice Ro­berto Ramírez, presidente de la Federación Domini­cana de Clubes, quien elo­gia la labor social que rea­lizan los clubes populares, especialmente en esta capi­tal y la ciudad de Santiago.

Mauricio Báez El club Mauricio Báez ha sido uno de los más ac­tivos en estos tiempos del coronavirus. A través de su fundación Mauricio Báez que preside César Leonar­do Heredia Guerra, co­menzaron con un proyec­to piloto en la barriada de Villa Juana con la colabo­ración de otras entidades, distribuyendo mascarillas, productos antibacteriales y material informativo, pa­ra prevenir el contagio por coronavirus.

También, con la partici­pación de las autoridades se lleva cabo un plan pilo­to para tomar pruebas y detectar personas afecta­das por el Covid-19, dijo el presidente de la Funda­ción Mauricio Báez, Here­dia Guerra.

Esa fundación también ha llevado sus servicios a otras comunidades veci­nas, como Villas Agrícolas y el ensanche La Fe. Heredia Guerra también informó que se han estado entregan­do raciones de alimentos.

“Estamos tratando de ayudar al mayor número de personas posibles, espe­cialmente a las más vulne­rables”, comentó Heredia Guerra, quien señala que esas labores se realizan con las Juntas de Vecinos y líde­res comunitarios.

José –Boyón- Domín­guez, presidente del club Mauricio Báez, también se expresó en iguales términos y corroboró las declaracio­nes ofrecidas por Heredia Guerra.

San Lázaro Milton Díaz, presidente del club San Lázaro, habla de la labor comunitaria que ha tenido que hacer el club para asistir a los comunita­rios de “Jobo Bonito”.

Díaz precisa que el club se ha unido a la Junta de Veci­nos y con comunitarios han distribuidos cientos de racio­nes entre personas necesita­das, especialmente dirigen­tes, entrenadores y atletas.

También han aprovecha­do la pausa en las activida­des deportivas causada por el coronavirus para ofrecer

cursos de actualización a sus entrenadores.

Club Bameso En tanto que Alberto Cas­tro, se queja que pese a que la ayuda que ha llegado al sector no ha sido lo suficien­te, el club Bameso no se ha

quedado de brazos cruza­dos. “Nosotros hemos he­cho donaciones a familias necesitadas”, dice y de lo poco que ha recibido del candidato presidencial Luis Abinader y otras contribu­ciones “ayudamos a nues­tros entrenadores”.

Expresa que el Covid-19 “ha sido muy duro para el deporte”, indicando que to­das las instalaciones están cerradas, con una pobla­ción “deseosa de entrar a las canchas”, pero advierte que no se pueden violar las nor­mas establecidas por las au­toridades.

María auxiliadora Rubén Darío Rudesindo, presidente del club María Auxiliadora, pondera el tra­bajo que ese club ha llevado a cabo en ese sector. “Hemos hecho operativos con las au­toridades para limpiar las calles, las alcantarillas y la entrega de raciones alimen­ticias a algunos entrenado­res y distribución de masca­rillas entre sus pobladores.

A pesar de que las insta­laciones están cerradas, los dirigentes de ese club han estado dando servicios a lo comunitario para prevenir el contagio por el corona­virus.

Mano a mano con el barrio “Todas las instalaciones de los clubes han sido puestas a disposición de las autoridades y nuestros dirigentes se han sumados a los trabajos en sus sectores”, informa. “También hemos hecho llegar raciones alimenticias que nos han llegados a través del Comité Olímpico y CRESO, así como de otras instituciones públicas y privadas”.

Roberto Ramírez, presidente de Fedoclubes