Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Academias de béisbol, en una soledad inusual

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

En situación normal, el swing de los bates, los co­ros y palmadas de los pe­loteros, las atrapadas mar­caban en esta etapa un ambiente de alegría y re­gocijo en las academias de béisbol, pues los equi­pos se encontraban inmer­sos en la llamada Liga de la Toronja, que sirve como antesala a la apertura del torneo de la Dominican Summer League.

Esta entidad, que ha si­do la plataforma inicial para que más de 500 pe­loteros alcancen las Ligas Mayores, tenía proyectado comenzar su campeona­to número 36 pautado pa­ra el 30 de este, empero el Covid-19 ya sepultó estas aspiraciones, al menos pa­ra esa fecha, y la National Association está esperan­zada en poder efectuarlo para una época posterior.

El ruido y bullicio de los soñadores prospectos en los complejos ha sido va­riado por una soledad in­usual, en que solo se es­cucha el movimiento de los carritos usados para el mantenimiento de las gra­mas y el terreno de juego.

Esta es una tradición cul­tural, pues aunque no ha­ya acción en los campos de juegos, estos exhiben un trato como si en un par de horas se dará apertura a un partido, pues se encuentran de quince.

“Solo personal de mante­nimiento acude al comple­jo, lo hacen por medio tiem­po de trabajo, hasta la una de la tarde, ah y un par de agentes de seguridad pa­ra preservar la instalación, después el resto de los em­pleados labora desde sus hogares”, expresó al LISTIN DIARIO, Juan Henderson, administrador de la acade­mia de los Mets de Nueva York, en Jubey, Boca Chica.

Eso sí, afirma Hender­son, “Para tener acceso es con todos los rigores que el coronavirus ha obligado a pautar, dígase mascarillas, guantes, mientras que en cada área del complejo se han colocado envases con gel y alcohol para que todo el que toque algo se lave sus manos y luego se coloque los mismos”, señaló.

Dan seguimiento

Todos los peloteros domi­nicanos fueron despacha­dos a sus hogares, pero el equipo mantiene constante seguimiento de estos antes las plataformas virtuales de las que se ha valido en es­tas semanas. “Los coaches les dan seguimientos a los muchachos, no lo pierden de vista”, sostuvo Ronaldo Peralta, administrador del complejo de los Cachorros de Chicago.

Ronaldo labora mucho desde su computador y participa en reuniones vir­tuales, en su caso asiste un par de veces por semanas al complejo, al cual nadie in­gresa y todo se realiza con el rigor necesario”, afirma.

Aunque la mayoría de las academia de béisbol es­tán cerradas, algunas han quedado semi abiertas, esto debido a una situación que se presentó al momento en que el Covid 19 ya se con­virtió en un peligro para la seguridad del país y dismi­nuyó en más de un 90 por cientos las actividades en los aeropuertos.

Este hecho dejó varados en el país a varias decenas de nóveles jugadores extran­jeros, principalmente vene­zolanos, muchos de los que no pudieron marcharse, per­manecen en sus respectivos equipos realizando unos que otros trabajos de béisbol.

Organizaciones como los Reales de Kansas City, Do­dgers de los Angeles, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego, Marlins de la Florida entre otras, cuentan con un buen grupo de extranjeros en sus complejos. “Puedo decir que estamos abiertos a media capacidad, mu­chos venezolanos no pu­dieron partir hacia su país y que mejor de tenerlo en el complejo, entrenan, pe­ro con todas las medidas de rigor como en la actualidad manda la situación que im­pera, incluso apartado uno del otro”, expresó de su la­do, Fabio Herrera, adminis­trador de Kansas en el país.

PROTOCOLOS En grupo de tres

Gimnasio. En Kansas para acce­sar al gimnasio es so­lo de a tres jugadores y todos son con sus res­pectivas mascarillas y guantes.

Los Dodgers. En los Dodgers esta­mos cumpliendo con la prioridad de MLB de que la prioridad es la salud y seguridad de los peloteros y res­to del personal, señaló Jesús Negrete, ejecuti­vo del conjunto.

Las academias de béisbol, que en condiciones normales en esta época del año reúnen a novatos de varios países que aspiran llegar a las Grandes Ligas, hoy se encuentran desiertas ante la presencia del Covid 19.

Tags relacionados