Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TRASTORNO

Pandemia frena planes fomento boliche en el país

Aumí Guerra y Alex Prats, principales bolicheros dominicanos del momento.

Aumí Guerra y Alex Prats, principales bolicheros dominicanos del momento.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

El COVID-19 echó abajo los planes de la Federación Dominicana de Boliche de producir una nueva gene­ración de jugadores y la construcción de lo que se­ria su primera cancha pú­blica en el país.

“Esta situación nos ha dado duro, nos ha afecta­do bastante porque nues­tros principales planes no pudieron materializarse”, comentó Francisco Soto, presidente de la Federación Dominicana de Boliche.

Afirma que esa federa­ción tenía planes concretos con la selección nacional juvenil para asistir a varios eventos internacionales y agotar un programa para producir nuevos jugadores.

“Tenemos a Aumí (Gue­rra) y Francisco (Prats) co­mo nuestros principales exponentes, pero ellos ya están cumpliendo “edad”, a pesar de que el boliche es un deporte que se puede jugar hasta la longevidad”, expresó Soto a DEPORTES de Listín Diario.

Citó a Astri Valiente, co­mo una de las jugadoras jó­venes que tienen gran po­tencial. Valiente hizo pareja con Aumí y ambas ganaron medalla de bronce en dobles femeninos del torneo de bo­liche de los Juegos Paname­ricanos de Lima, Perú.

Como Valiente hay mu­chas jugadoras y jugadores con gran potencial, pero se­gún Soto, “hay que trabajar para desarrollar ese talento”.

La Federación Dominica­na de Boliche tenía progra­mado asistir a un evento de carácter mundialista de bo­liche en la categoría juvenil y previamente tenían progra­mado otro a nivel local.

En otra parte de sus de­claraciones a DEPORTES de Listín Diario, Soto lamentó que se frustraran los planes para conseguir la construc­ción de un modesto comple­jo de canchas de boliches pa­ra todo el público.

Explicó que el pasado Al­calde del Distrito Nacional, David Collado, había dona­do unos terrenos en el sector Jardines del Norte, donde se levantaría una especia de te­chado donde serían instala­das ocho canchas que han si­do ofrecida en donación por el inmortal del deporte do­minicano Rolando Sebelén.

Ese proyecto estaba bien adelantado. Se habían ela­borados planos y entregados al Ministerio de Deportes, cuenta Soto, quien no pierde la esperanzas de conseguir la construcción de esa instala­ción.

“Esa es una instalación modesta que tiene un presu­puesto de unos 15.0 millo­nes de pesos, pero las cosas han cambiado, porque tene­mos una nueva Alcaldesa”, siguió diciendo Soto.

El pasado Alcalde David Collado había ofrecido en­tregar la mitad del presu­puesto para la construcción de esas canchas de boliche, pero según Soto, habrá que hacer nuevas gestiones ante las nuevas autoridades.

Necesita más instalaciones Sede única. La práctica del boliche se realizan en el Sebelén Bowling Center, de propiedad privada.

Cosecha. Las actividades fueron suspendida, principalmente un evento intercolegial donde participan decenas de jóvenes.

Temor. Francis Soto cree que .o mismo ha sucedido con otras actividades que estaban programadas durante el año.