Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 19, Winston Llenas (1 de 4)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. Hjcbeisbol@hotmail.com

Winston Enriquillo Llenas Dávila es su nombre, pudiera ser uno de los famosos “30 Caballeros de Santiago”, nacido allí el 23 de septiembre de 1943. Es más conocido como Chilote Llenas, y el tiempo sigue pasando mientras él se mantiene en salud y joven, con mucha energía y creatividad. Para este otoño cumple 77 años.

Su hoja de vida en el béisbol es única. Fue un buen jugador en ligas menores, en República Dominicana y en México, y no lo fue tanto en Grandes Ligas porque no le dieron la oportunidad. Pero fue manager y jugador al mismo tiempo para las Águilas, en las menores y en México.

Cuando se retiró fue manager, gerente y presidente y al paso del tiempo ha sumado un trabajo extraordinario de casi 6 décadas en la pelota. Es inmortal del deporte dominicano, de la Serie del Caribe y también de los Charros de Jalisco, en México.

Su historia es singular, y empezó en 1961 luego de ser firmado a profesional por los Atléticos de Kansas City por un bono de 500 dólares. ¿Qué pasó al principio? Algo fuera de lo común.

Chilote tenía una fructífera carrera en el béisbol amateur de Santiago con el manager Freddy Toribio, quien lo recomendó para firma. Se fue a Estados Unidos a jugar clase D en la ciudad de Alburquerque y todo iba bien. En 1962, sin embargo, estando en otra liga con el equipo Daytona Beach, su madre, Magda Aracelis Dávila, enfermó de cáncer de mama y la llevaron a un hospital de Nueva York para tratamiento. Estando interna, Chilote pidió permiso a su equipo para estar al lado de su madre, le fue negado, pero el pelotero decidió irse por su cuenta. Lamentablemente semanas después su madre falleció y el sepelio fue en Santiago. Con ella estuvo su esposo y padre de Chilote, Antonio Llenas. Esa situación provocó que Kansas City le diera la baja y Chilote se quedó sin trabajo. Cuenta que en los meses siguientes decidió retornar a Nueva York y buscó un trabajo pues no pensaba seguir en béisbol. Estaba laborando en una factoría, y luego volvió a Santiago. Nuevamente Toribio se le acercó y le consiguió nuevo contrato con los Angelinos de California para 1963.

Alli comenzaría su segunda historia, debutando en MLB el 15 de agosto de 1968, y fue el dominicano número 19 en Grandes Ligas .

DE INTERES: Un palo por los 411 da el colega Enrique Rojas con la información sobre lo que parece una eventual cancelación del clásico mundial de beisbol 2021.. Dicen que la MLB y el sindicato están en eso, y que solo esperan ponerse de acuerdo para hacer el anuncio..¿Y por qué la posiblecancelación? Por asuntos económicos, digo yo.. De un lado, la economía mundial y de Estados Unidos no quedará bien fruto de la crisis de covid-19, y por otro lado no quieren compartir el pastel económico con los Juegos Olímpicos, que chupan mucho dinero y que fueron movidos para el 2021… ..Así que será cuestión de horas que se sepa en definitiva si esto es cierto… El clásico tendría lugar en Estados Unidos, Taiwan y Japón el próximo mes de marzo, y sería la primera vez que se cancele..Anteriormente se han efectuado en 2006, 2009, 2013 (RD campeón), y 2017,….Lo otro es que el sindicato y la oficina del comisionado Rob Manfred conversaban ayer sobre una propuesta de jugar las grandes ligas 3 ó 4 meses, a partir de principios de julio.. Ellos dirán la decisión en cuestión de horas…,Los Astros de Houston están captando recursos de los fanáticos, entregando mascarillas por donaciones cash..Eso está bien, ayudando a los más necesitados y los desempleados…

LA CRISIS: Localmente, en el boletín de ayer del Ministerio de Salud se registraron 287 casos nuevos, totalizando 10,634..Tambien, el total de defunciones está en 293 con 5 nuevos casos… En Estados Unidos las muertes de las últimas 24 horas, entre domingo y lunes, fueron 941 totalizando algo más de 79 mil..En Nueva York hay 335 mil casos, 21,1430 muertes, con 207 el último período, y esos números siguen bajando, que es lo más importante..En el mundo la cifra se elevó a 4 millones 170 mil, con 284 mil fallecimientos… La lista de defunciones la encabeza Estados Unidos, pero luego vienen otras potencias económicas del mundo. Italia 30,700, Reino Unido 32 mil, Francia 26 mil, España 26 mil, Alemania solo 7,500… En México la situación ha crecido y ya suman 3,400 fallecidos, Rusia presenta mucho control con 2 mil muertos, Brasil descontrolado con 11,200….El presidente Danilo Medina tuvo varias reuniones ayer, primero con los directivos del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, luego con líderes sindicales..La idea es buscar consenso sobre la apertura de la economía para distintas clases de negocios y que la gente vaya a su trabajo, en forma escalonada…Eso se sabrá esta semana, porque el Presidente deberá hablar pues el actual período de emergencia vence este domingo 17,… Lean lo que dice Erick Almonte: “ Hay que comprar inversores, bombas de agua, alternativas para cable o internet, tinacos de agua y ahora también purificadores de aire”..Así no se puede..

Tags relacionados