Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Auténticos apagafuegos

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

El nombre de Andrew Chafin no es muy conocido en el entorno de las ligas mayores, no obstante en la pasada campaña encabezó un de­partamento para los lanzadores de relevo, que aún sin pregonarse es de mu­cha importancia. En­contró en base a 53 corredores en las 77 ocasiones que rele­vó y solo le anotaron seis, un 11%.

Líder en ese aspecto entre los que por lo menos ha­llaron treinta rivales esperando remolque cuando entraron al rescate. Chafin es un zur­do de los Diamondback con dos lanzamientos, una Bola Rápida que viaja entre 92-93 mph y un slider y aunque tiende al descontrol posee habilidad para ponchar. Esos resultados fueron los de un verdadero apagafuego.

El señalado prome­dio fue muy bueno, se entiende que los mejores están por debajo del 20%, pe­ro no está cerca de los óptimos. Dispon­go de una data que se remonta apenas a 1995 y en estas 25 temporadas la marca la comparten Wilton López y Jorge de la Rosa; ambos encontraron 33 hombres embasados y solo les anotó uno, en 2010 y 2017 respectiva­mente. El promedio fue de 3.03%.

Entre los dominicanos el hecho más trascen­dente en ese aspecto ocurrió en 2007. En esa campaña Frank Francisco con los Rangers en la liga Americana y Carlos Mármol con los Ca­chorros en la Nacional encabezaron cada cir­cuito, el primero logró que solo un 6.8% de los 44 corredores que encontró en base le anota­ran y el segundo 12.2% de los 41. Lo más cu­rioso es que si se revisan los resultados tradi­cionales de Francisco ese año, estos no reflejan su éxito, todo lo contrario. Su PCL fue de 4.55 en 59.1 y su WHIP de 1.60. Mármol

inversamente, en su primera experiencia co­mo relevo agregó un PCL de 1.43 y un WHIP de 1.10 ponchando un 34% de los bateadores que enfrentó.

Sobresale asimismo Santiago Casilla. En el in­dicado periodo en tres ocasiones finalizó en la élite de los apagafuegos; en 2007 con los Atlé­ticos (16%), y en 2010 (13%) y 2013 (16%) con los Gigantes.

Por la manera como se utilizan los cerradores, es difícil que alguna vez uno de ellos aparezca en ese departamento.

Tags relacionados