Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REGLAMENTO

Cambios, tarjetas, VAR: seis décadas de reglas de impacto en el fútbol

Cuando se reanude las competencias de fútbol, se permitirán hasta 6 sustituciones. Foto: Conexión Deportiva.

Cuando se reanude las competencias de fútbol, se permitirán hasta 6 sustituciones. Foto: Conexión Deportiva.

Las reglas del fútbol, en constante evolución desde que el balón comenzó a rodar, han sufrido importantísimas modificaciones, especialmente durante las seis últimas décadas, con la introducción de los cambios de jugadores, un sistema de tarjetas amarillas y rojas o el videoarbitraje (VAR).

Este viernes se dará en principio un paso más allá, añadiendo una regla temporal para realizar hasta cinco cambios por equipo y por partido, más un sexto en caso de prórroga.

1958: primera sustitución

En 1958 se autoriza la posibilidad de realizar una sustitución a lo largo del partido, aunque inicialmente el arquero y un jugador de campo solo podían ser cambiados en caso de lesión. Hay que esperar hasta el Mundial de México-1970 para ver la autorización de dos cambios por equipo y por partido durante todo el torneo.

1967: primera sustitución táctica

La primera sustitución de un jugador por decisión táctica de un entrenador queda igualmente autorizada. Ya no solo las lesiones están detrás de los cambios en el fútbol.

1970: primeras tarjetas

El Mundial de México-1970 marca la introducción de la tarjeta amarilla para una primera amonestación y de la tarjeta roja para expulsar a un jugador. Desde entonces, ese sistema se ha consolidado y ha sido después utilizado por otros deportes.

1974: las tandas de penales

Las tandas de penales en la fase final del Mundial se introducen para la edición de 1974 en Alemania, para desempatar a dos equipos que llegan igualados al final de la prórroga. Su primera utilización en el Mundial se remonta a España-1982 y permite a la República Federal Alemana (RFA) eliminar a Francia en semifinales (5-4 en penales tras empate 3-3). El primer torneo internacional en decidirse en la tanda de penales fue la Eurocopa-1976 entre Checoslovaquia y la RFA (5-3 tras 2-2), una sesión marcada por la aparición del famoso 'penal Panenka', nombre del jugador checo que lo popularizó en ese momento.

1992: tercer cambio autorizado

Se autoriza un tercer cambio en cada equipo, pero únicamente en caso de lesión del arquero.

1992: evitar los pases al arquero

En una línea continuista en la búsqueda de un fútbol más ofensivo, la International Board prohíbe a los arqueros tomar con la mano los pases voluntarios de miembros de su equipo. La medida se recibió primero con escepticismo, pero la FIFA estima que tuvo "un impacto positivo para el juego bonito".

1992: 'Gol de Oro', hasta 2004

La regla del 'Gol de Oro' servía para decidir un duelo que estaba en la prórroga, mediante una especie de muerte súbita: el primer once en marcar en esa media hora suplementaria ganaba el pulso, que quedaba en ese momento terminado. La final de la Eurocopa-1996 fue ganada así por Alemania (2-1 en la prórroga ante la República Checa). Gracias a esta regla, Francia venció por ejemplo en octavos de final del Mundial-1998 (1-0 ante Paraguay), donde fue luego el campeón. E igualmente el equipo galo se llevó así la final (2-1 ante Italia) en la Eurocopa de 2000. El 'Gol de Oro' fue suprimido en 2004.

1995: tercer cambio generalizado

El tercer cambio se autoriza, esta vez sin restricciones, al mismo nivel que los otros dos.

2012: tecnología de la línea de gol

Se autoriza la "Goal Line Technology", la tecnología de la línea de gol, para determinar con la ayuda de sensores y cámaras si un balón ha cruzado por entero la línea de gol o no, y avisar así al árbitro.

2016: asistencia con vídeo al arbitraje

La primera utilización de la Asistencia con Vídeo al Arbitraje (VAR) se dio en fase de pruebas en una semifinal del Mundial de Clubes. Fue autorizada formalmente por la International Board en marzo de 2018. El VAR se utilizó en el Mundial de Rusia-2018 y luego se ha generalizado en los grandes campeonatos.

2018: cuarto cambio en la prórroga

Se autoriza un cuarto cambio por equipo, pero únicamente en caso de llegar a la prórroga. La regla se aplica por primera vez en el Mundial de 2018.

2020: pronto cinco cambios por partido

Pensando en la reanudación de las competiciones tras la larga interrupción debida a la pandemia del nuevo coronavirus, la International Board podría autorizar cinco cambios durante el tiempo reglamentario y un eventual sexto en caso de llegar a la prórroga. El objetivo es aligerar el esfuerzo físico de los jugadores, en un momento en el que se espera un incremento del ritmo de los partidos y con ello del riesgo de lesiones.

Tags relacionados