Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FÚTBOL AMERICANO

Don Shula, el entrenador con más victorias de la NFL, muere a los 90 años

En esta foto de archivo el ex entrenador en jefe de los Delfines, Don Shula, observa un gran pastel que celebra la temporada invicta de 1972 y su cumpleaños durante el medio tiempo en un partido de fútbol de la NFL. Fuente: AP/Brynn Anderson.

En esta foto de archivo el ex entrenador en jefe de los Delfines, Don Shula, observa un gran pastel que celebra la temporada invicta de 1972 y su cumpleaños durante el medio tiempo en un partido de fútbol de la NFL. Fuente: AP/Brynn Anderson.

Avatar del Listín Diario
Steven Wine/APMiami, Estados Unidos

Don Shula, el entrenador con más victorias en la historia de la NFL y llevó a los Delfines de Miami a la única temporada perfecta en la historia de la liga, murió el lunes a los 90 años de edad en su casa, informó el equipo.

Shula superó las 324 victorias de George Halas en la liga en 1993 y se retiró después de la temporada de 1995 con 347 victorias, 173 derrotas y seis empates, y fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional en 1997.

"Don Shula fue el patriarca de los Delfines de Miami durante 50 años", dijeron los Delfines en un comunicado. "Él trajo la ventaja ganadora a nuestra franquicia y puso a los Delfines y a la ciudad de Miami en la escena deportiva nacional".

Se convirtió en el único entrenador en guiar a un equipo de la NFL a través de una temporada perfecta cuando los Delfines de 1972 terminaron la temporada 17-0. Ganaron el Super Bowl nuevamente la siguiente temporada, con récord de 15-2.

Shula apareció en seis Super Bowls y llegó a los playoffs en las cuatro décadas que entrenó. Entrenó a tres mariscales de campo del Salón de la Fama: Johnny Unitas, Bob Griese y Dan Marino.

Durante sus 26 temporadas en Miami, Shula se convirtió en una institución y lució el papel, con una mandíbula sobresaliente y una mirada que intimidaba a los escritores deportivos de 150 libras y a los linieros de 300 libras por igual. Su nombre adorna una autopista, un club deportivo y una cadena de asadores.

Las únicas temporadas perdedoras de Shula se produjeron en 1976 y 1988, pero recibió cada vez más críticas de los fanáticos y los medios de comunicación en sus últimos años y se retiró en enero de 1996, con Jimmy Johnson reemplazándolo.

La jubilación activa de Shula incluyó muchos viajes y eventos sociales, pero en 2000 admitió que extrañaba el entrenamiento.

"Cuando haces algo durante 26 años con una organización y tienes todos los recuerdos, algunos no tan geniales, pero sobre todo buenos recuerdos, es cuando te lo pierdes", dijo.

Antes de sus triunfos de los años 70 con Miami, Shula tenía fama de ser un entrenador que prosperó durante la temporada regular pero no pudo ganar los grandes juegos.

Shula se convirtió en el entrenador en jefe más joven en la historia de la NFL para esa época, cuando los Colts de Baltimore lo contrataron en 1963 a los 33 años. Los Colts terminaron 12-2 la siguiente temporada y fueron ampliamente vistos como el equipo dominante de la liga.

Sin embargo, perdieron 27-0 ante Cleveland en el juego por el título, y durante los siguientes años continuaron quedando cortos.

La humillación fue mayor en el Super Bowl para terminar la temporada de 1968. Los Colts llegaron a la NFL, terminando 13-1 y superando a los oponentes por un margen de casi 3-1. Después de aplastar a los Browns 34-0 en el juego por el título, fueron favoritos abrumadores para derrotar a los Jets de la nueva Liga de Fútbol Americano, que había perdido los dos primeros Super Bowls.

Pero los Colts perdieron 16-7, desperdiciando numerosas oportunidades de anotación y permitiendo al mariscal de campo de los Jets, Joe Namath, controlar el juego. El resultado sigue siendo considerado por muchos como la mayor sorpresa en la historia del fútbol profesional, y contribuyó a la salida de Shula de Baltimore después de la temporada de 1969.

En 1970, después de la fusión NFL-AFL, Shula se unió a los Delfines, un equipo de expansión de AFL de cuarto año que había ido 3-10-1 el año anterior.

Miami mejoró a 10-4 en su primera temporada y llegó a los playoffs por primera vez, y los Dolphins de 1971 llegaron al Super Bowl antes de perder ante Dallas. La siguiente temporada, cuando Miami tuvo un récord de 16-0 en el Super Bowl contra Washington, Shula consideró su legado en la línea.

"Si hubiéramos ganado 16 juegos seguidos y perdido el Super Bowl, habría sido un desastre, especialmente para mí", dijo en una entrevista de 2007. “Esa habría sido mi tercera derrota en el Super Bowl. Tenía 0-2 en Super Bowls y la gente siempre parecía mencionar eso: "No puedes ganar el grande".

Los Delfines vencieron a los Redskins 14-7, luego repitieron como campeones al año siguiente al vencer a Minnesota en el juego por el título.

La era posterior a Shula en Miami solo ha magnificado sus logros. Más de dos décadas después de su retiro, los Delfines no han regresado a un juego de campeonato de la AFC, y mucho menos a un Super Bowl.

Cinco veces bajo Shula, los Delfines tuvieron una racha ganadora de al menos siete juegos. No han tenido uno desde entonces.

Shula era más que ganar. Apoyó a muchas organizaciones benéficas, y la Fundación Don Shula, formada principalmente para ayudar a la investigación del cáncer de mama, se estableció como un homenaje a su difunta esposa, Dorothy.

Estuvieron casados durante 32 años y criaron cinco hijos antes de que ella muriera en 1991. Shula se casó con Mary Anne Stephens durante una semana de descanso en 1993.

Su hijo mayor, David, entrenó a los Cincinnati Bengals de 1992 a 1996. Cuando Cincinnati jugó en Miami en 1994, marcó la primera vez en deportes profesionales que un padre y su hijo se enfrentaron como entrenadores en jefe.

Don ganó, 23-7.

Otro hijo, Mike, es entrenador asistente de la NFL desde hace mucho tiempo y fue entrenador en jefe en Alabama en 2003-06.

Shula pasó más de 20 años en el poderoso Comité de Competencia de la NFL, que evalúa las reglas de juego y las regulaciones diseñadas para mejorar la seguridad.

"Si me recuerdan por algo, espero que sea por jugar dentro de las reglas", dijo Shula una vez. "También espero que se diga que mis equipos mostraron clase y dignidad en la victoria o la derrota".

Nacido el 4 de enero de 1930 en Grand River, Ohio, Shula se crió en Painesville, Ohio. Jugó como corredor en la Universidad John Carroll en Cleveland y esquinero en los profesionales durante siete temporadas con Cleveland, Baltimore y Washington.

Ingresó como entrenador en Virginia en 1958.

A Shula le sobreviven su segunda esposa, dos hijos y tres hijas.