COMBATE
El taekwondo se queda sin sus relevos por la falta de apoyo
El deporte de taekwondo vive sus mejores momentos desde hace más de una década, pero esos momentos de gloria que ha cosechado quedarán en el pasado por la falta de relevo generacional de sus atletas élites.
La falta de respaldo económico a sus programas de fomento y desarrollo de nuevos talentos ha dejado en el camino “a muchos jóvenes con condiciones para convertirse en atletas de primer nivel”.
La afirmación fue hecha por Miguel Camacho, jefe del cuerpo de entrenadores de la Federación Dominicana de Taekwondo, quien afirma que ese deporte “ahora mismo no tiene un relevo”.
Camacho, un ingeniero civil graduado en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo, habla de la calidad de la actual generación de atletas de ese deporte. “Somos (República Dominicana) uno de dos países del continente que tenemos tres atletas clasificados para los Juegos Olímpico de Tokio”, afirma.
Tan reciente como el pasado mes de marzo el taekwondo dominicano logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio a Moisés Hernández, Katherine Rodríguez y Bernardo Pie. “Por segunda ocasión conseguimos tres de cuatro plazas para las olimpíadas. Sólo Brasil lo hizo en el continente”, sostuvo Camacho para ponderar la calidad del taekwondo dominicano.
Empero, el buen momento que vive ese deporte puede quedar truncado cuando el grupo de atletas del seleccionado nacional lleguen al retiro.
Con nostalgia, Camacho habla de talentos juveniles que se han ido quedando en el camino por no tener una plataforma de apoyo para reclutar a esos nuevos valores del taekwondo.
“Para eso necesitamos que hayan cupos en el Parni (Programa de Apoyo a Nuevos Talentos del Ministerio de Deportes), porque esos muchachos cómo los trae a la capital a un jovencito si ni siquiera tiene para pagarse un pasaje para ir a sus entrenamientos, tampoco tienen un espacio en la villa”, plantea Camacho, quien tiene una maestría en ingeniería civil.
Tras las medallas Deplora que las autoridades se concentren en la conquista de medallas, cuando lo fundamental es “la formación de buenos ciudadanos”, mediante proporcionar facilidades para que nuevos talentos puedan desarrollarse deportivamente, “pero creándoles condiciones”.
“Necesitamos garantizar que (si vienen a la capital) van a seguir sus estudios, son cosas que necesitamos para tener un relevo”, dijo.
“Hay muchos jóvenes con mucho talento…, con buen físico. Si pudiéramos tenerlos aquí (en la capital), fuera una gran cosa”, insiste el técnico que llevó a Luisito Pie a ganar medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Falta de recursos Ausencia. Tres juveniles con muchas condiciones no asistieron a un clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud por la falta de recursos