Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 10:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 30 de abril de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL

En Lidom (3 de 3)

  • En Lidom (3 de  3)
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Cuando Jesús Alou fue firmado en 1958 por Horacio Martínez y Alex Pompez, ya sus hermanos  Felipe y Mateo estaban jugando en las menores y con el Escogido. De manera que cuando esto sucede  el nuevo miembro de la familia crea una expectativa, “ a ver si resulta tan bueno como los demás”. Ya Felipe había enseñado su clase debutando en MLB en junio de ese mismo año.  Mateo estaba en desarrollo y empezaría en 1960..

 En Lidom, Jesús fue asignado al Escogido y jugó para ellos  en el período 1959-71..Luego fue cambiado al Licey por cuatro  jugadores, el 5 de septiembre de 1972, antes del torneo y jugó con ellos  entre 1972-79. Salió del Licey, el eterno rival de los rojos, y regresó con Escogido dos años más, 1980-81.  Con el Escogido fue parte de equipos campeones en 1960 y 1961 (torneo de nativos solamente), y con Licey en 1973.

  Para 1978, cuando  Houston le dio una segunda oportunidad luego de jugar en México, Jesús  fue hombre de estar en el banco. Ese año, sin embargo, tuvo promedio de .324 en 139 turnos..En 1979 fue jugador-coach y agotó solo  43 turnos..Al final, decidió que no volvería a las mayores.

 También terminaría pronto  sus días en Lidom. En 1981, con Felipe de manager,  tuvo de 10-1, y ahí mismo terminó su carrera. En total agotó 2,860 turnos, con 865 hits, promedio de .302, con 136 dobles, 19 triples, 20 jonrones, 339 empujadas. Recibió 129 bases por bolas y 106 ponches, una combinación muy escasa de más transferencias que ponches recibidos. Jesús fue líder de hits en 1977-78 con 65 y en dobles en 1963-64 con 18.

De por vida, está noveno en promedio de bateo con .302, en dobles es 3ro. con 136, en anotadas 10mo. con 303, sus 865 hits son 3er. lugar (detrás de Luis Polonia 927 y Miguel Diloné 877), y es  3ro. en carreras empujadas con 339. Fue exaltado inmortal del deporte dominicano en 1998. Y también en el Salon de la Fama de la Herencia Hispana en Houston el 23 de septiembre del 2002.

¿Cómo fue su carrera? Decente en Grandes Ligas, brillante en su país.  Detrás de la trilogía, desde luego, hay  una segunda generación de hijos y sobrinos que estuvieron o están en beisbol, con Moisés Alou encabezando.

DE INTERES.  El amigo lector Henry Melo dice, en Facebook. “Dato curioso: Jesús Rojas Alou es el único en el club de .300 en Lidom que nunca ganó un título de bateo”…. Jesús, por cierto, fue el único de la triología que jugó para otro club distinto al Escogido.. Jesús lo hizo para el Licey, pero Felipe y Mateo nunca se pusieron otra camiseta.. Moisés Alou, por el contrario, en Lidom nunca jugó para el Escogido. Lo hizo solo para las Aguilas, y tuvo una oportunidad de juego con los rojos como refuerzo en la Serie del Caribe 1990 en Miami.El manager campeón era su padre, la única vez que se toparon en Lidom..En MLB tuvieron dos oportunidades, primero en Montreal y luego en San Francisco…Jesús tuvo un hijo pelotero, con el mismo nombre, aunque luego le pusieron el apodo de Jay Aloy…Creo que era receptor  y ese proyecto duró poco.. Luego se dedicó a ser agente de peloteros, labor que desarrolla desde 1996..Es el agente de varios  criollos, entre ellos Danny Bautista,Danny Salazar, Ervin Santana, el cubano Yasmani Thomas….Suena otra vez Manny Ramírez dizque para jugar en la liga de Taiwan…Manny tiene 48 años de edad y no juega en MLB desde 2013… Parece que le hace falta..-…En Neftix está disponible la película El día del Atentado,  un recorrido bien hecho por los sucesos del atentado terrorista del maratón de Boston 2013… Le sacará lágrimas, y verá a David Ortiz al final en su discurso cuando los Medias Rojas dedicaron un juego a los afectados del accidente…. Aquí hay muchos reclusos de distintas cárceles haciendo miles de mascarillas..No solo suplen otros recintos, también otros niveles de la población. Eso es controlado por el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano….Se extiende 17 días más el Estado de Emergencia, y  hoy finaliza el último toque de 15 días..Eso significa que en cuestión de minutos emitirán una nueva orden por un par de semanas más…El boletín último del Ministerio de Salud informa de  236 nuevos casos de covid-19, y un total de 6,652 infectados, más 293 defunciones, apadiendose otras 7…El tema sigue vigente y la lucha continúa…Colabore con las reglas, por usted y por su familia… En España, en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia la situación sigue muy mala. En Nueva York se mantiene la tragedia bien alta…

Veamos algunos tywitts de figuras conocidas :

LUISIN JIMENEZ: “Atención a mi querido país. Mucho cuidado con descuidarnos con éste terrible virus, sabemos qué hay que activar la economía pero la salud es lo prioritario. Los países que han retomado su vida semi normal hoy están arrepentidos. El virus regresa con ataque despiadado. Es mortal”.

JOSE GOMEZ, GERENTE DEL ESCOGIDO: “El concon con habichuela es una de las 7 maravillas del mundo”

 CARLOS NINA GOMEZ: “La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana debe dar una información clara, precisa, seria, respecto al inicio del venidero torneo otoño-invernal”.

ERICK ALMONTE, PRESIDENTE DE FENAPEPRO: El ministro de salud lució muy bien los primeros días de esta emergencia. hace más de tres semanas que está en campaña y politiquería. Eso es para prevenir y orientar, si no deje eso. perdió mi atención. Mejor sigo en béisbol y cuidándo los mios, que yo de eso no se. “….Otro más de Ericki: “Quienes de ustedes han probado la carnita salada en el estadio cibao o las hamburguesas de Don Ham en la Romana?”