Listin Diario Logo
23 de enero 2021, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 25 de abril de 2020

BALONCESTO

Jack Michael, Pepe, Franchy, Fortuna y Boyón en 50 grandes

  • Jack Michael, Pepe, Franchy, Fortuna y Boyón en 50 grandes

    Jack Michael Martínez es considerado el mejor rebotero de por vida en el baloncesto dominicano.

  • Jack Michael, Pepe, Franchy, Fortuna y Boyón en 50 grandes
Alex Rodríguez
Santo Domingo, RD

 La clase del 15 al 11 de la selección de los 50 me­jores jugadores en la his­toria del baloncesto su­perior distrital incluye al mejor rebotero dominica­no de todos los tiempos, el rey de las asistencias, el mejor defensor de la posi­ción dos, el más querido de los ñoños y uno de los más atléticos que ha teni­do el país.

Podrían perfectamen­te formar un quinteto tan poderoso que enfrentaría con éxito a cualquier otro elegido entre los jugado­res que el programa de ra­dio Cancha Entera y De­portes de LISTÍN DIARIO han seleccionado bajo el título de “Don Virgilio y sus 50 Traviesos”.

En el puesto 15 está Mi­guel Rozón (Pepe). Una las grandes estrellas del baloncesto dominicano. En su primera tempora­da promedió 17.8 puntos y 10.1 rebotes. Todos los años con San Lázaro tu­vo más de 14.8 puntos de promedio. Durante su ca­rrera solo se perdió 5 par­tidos. Se retiró con los As­tros, equipo al que llegó en 1983 con promedio de 12.3 puntos, siendo aún productivo. Campeón con San Lázaro en 1974 y 1976.

“Jugó todas las posicio­nes a un nivel muy alto. Extremadamente inteli­gente y junto a Manolito formó la mejor pareja”, di­ce Orlando Feliz, dirigente del San Lázaro campeón en el 1974.

Frank Prats ocupa el lu­gar número 14. Debutó con Naco en 1974 con me­dias de 12.5 puntos y 8.9 rebotes. Desde 1974 has­ta 1985 promedió cifras dobles. Tuvo su mejor tor­neo en 1977 con 20.8 pun­tos y 12.3 rebotes. Ocupa el sexto puesto en rebotes (1,196), además de lanzar para 53% de campo. Se reti­ra siendo campeón con San Carlos en 1987 y 1988.

“Uno de los mejores ju­gando sin el balón. Su ofen­siva opacó el tremendo ju­gador defensivo que fue Franchy”, explica Roosevelt Comarazamy, cronista de­portivo y exselección de ba­loncesto.

El “Travieso” 13 es Ma­nuel Fortuna. Es el único que ha ganado el 50% sus torneos jugados. Campeón con Los Mina, Huellas del Siglo, Bameso y Rafael Ba­rias. Desde 2004 siempre ha promediado cifras do­bles en anotación con 13.6 de promedio. Considerado uno de los más sólidos juga­dores defensivos de su posi­ción.

“Manuel como jugador lo puedo definir en una pa­labra, tenaz. Esa tenacidad la usa para un solo objetivo, ganar. Con él en cancha nin­gún juego está fuera de al­cance”, señala Eduardo Na­jri, exgerente de la selección nacional y presidente de Leones de Santo Domingo.

José Domínguez (Boyón) es el ocupante de la casi­lla número 12. Es el rey de las asistencias.Posee una de las marcas sagradas con 793 pases para canasta. Fue el alma de la dinastía mau­riciana de los 80. MVP en 1984. Comparte la marca de asistencias en un partido (16). Siete lideratos de asis­tencias - cuatro al hilo. Uno de los mejores armadores defensivos. Tuvo cinco años en cifras dobles en puntos.

“Boyón ha sido uno de los grandes jugadores de la historia. Nadie conocía la cancha como él. Siem­pre sabía dónde estaban sus compañeros y lo que tenía que hacer. Nadie ha sido tan competitivo y con tanto de­seo de ganar”, dice Leo Cor­porán, editor deportivo del periódico El Nacional.

 Jack Michael Martínez

 Puesto 11.

Único MVP y Novato del Año el mismo año (2000) cuando tuvo pro­medios de 17.6 puntos y 15.0 rebotes. Tiene los récords de promedio de rebotes para un nativo (16.2) y general de 32 en un partido en 2002.