BOLICHE
Recuerdan 1er juego perfecto para PR a cargo de Sebelén
Un grupo de deportistas recordaron con un acto de manera virtual los 50 años del primer juego de 300 en un torneo de boliche realizado aquí, hazaña lograda por el dominicano Rolando Sebelén, lo cual marcó el inicio de una carrera que lo convertiría en una leyenda mundial.
Los bolicheros y dirigentes deportivos de este deporte, en conversación de manera virtual, manifestaron que no podían dejar pasar por alto este acontecimiento para el boliche puertorriqueño. Manifestaron que no celebraban la hazaña por el COVID-19, que tiene paralizado todas las naciones y el deporte no se escapa.
Indicaron que cuando se normalice el estado de emergencia se reunirán para entregarle una placa a Sebelén.
Él llegó a la bolera de manera casual, pues no había pensado jugar este deporte, pero su primo Enrique Tartán lo llevó una noche a la bolera, le gustó y de ahí en adelante está su historia por más de 60 años en las canchas de diferentes naciones, ganando medallas de oro en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y torneos invitaciones.
“Como todo joven dominicano me gustaba jugar al béisbol, pero mi baja estatura disminuyó mi entusiasmo por ese deporte, hasta que un buen día tuve la dicha de encontrarme con el boliche”, recuerda Sebelén.
“Un viernes en la noche en Puerto Rico visité la bolera, me gustó el ambiente y me encontré con varias personas conocidas, entre ellos mi primo Enrique Tartán, quien fue que me llevó de la mano al boliche y ahí comenzó todo.
“ El éxito me sonrió de inmediato, pues fui Novato del Año’ en 1963 y 64 y en 1965 representé a Puerto Rico en un evento en Guatemala”, relata.
Primer juego perfecto Sebelén revela que su primer ‘juego perfecto’ lo tiró en 1970, el primero en Puerto Rico, lo que le consagró como bolichero.
“Tuvo que venir un cibaeño a lanzar un juego perfecto, así les digo siempre en son de broma a los puertorriqueños”, expresa Sebelén.
Más logros En 1971 fue el número uno en el Mundial de Milwaukee. Le ganó la medalla de oro en pareja con Charlie Díaz, a Estados Unidos, estableciendo dos récords en pareja, al tirar la serie más alta y el juego más alto. Esa fue la única medalla de oro que perdió Estados Unidos en ese evento.
“En 1989 ganamos el Panamericano en Wichita, derrotando a Estados Unidos. El equipo lo integrábamos yo, mis hijos Rolly , Rolando Antonio, sus sobrinos Manuel Santos Sebelén, Ranier Sebelén, además Miguel Ventura.
“ La de Wichita fue la primera medalla de oro panamericana para el país, y lo increíble es que vencimos a Estados Unidos en su propia tierra. Una revista norteamericana describió este logro como que David derrotó a Goliat”, expresa Sebelén.