Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

14 puntos

Estancado, nuevo acuerdo laboral Lidom y Fenapepro

Erick Almonte expresa que hace tres meses la entidad envió las propuestas a la Liga, pero que no ha tenido respuestas

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

En un estancamiento total se encuentra el nuevo acuerdo laboral que deben firmar la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, tras la conclusión del anterior pacto ocurrido tan pronto la Serie del Caribe bajó el telón este año.

De esta forma lo expresó Erick Almonte, presidente de Fenapepro, quien agregó que desde finales del año pasado hicieron formal entrega al seno de la Liga de Béisbol sobre las propuestas que la entidad rectora de los peloteros consideran deben quedar consignados en la próxima negociación laboral, empero desde entonces no han recibido consideraciones al respecto.

“Nosotros hicimos nuestra parte les enviamos unos 14 puntos que entendemos deben quedar consignados en el nuevo acuerdo laboral, pero a tres meses del envío no hemos recibido respuestas”, expuso Almonte, tras conversar en una conferencia de prensa virtual con los cronistas deportivos mediante la plataforma Zoom.

El expelotero sostuvo que al principio al no recibir respuestas por parte de Lidom le pasaron la situación a sus abogados, Francisco Lapouble y Carolina Morales para que conversen con sus colegas de la Liga de Béisbol.

Aunque Almonte sostuvo que es casi seguro que para el próximo cuatro de mayo tengan el primer encuentro con la Liga de Béisbol para tratar estos aspectos, pero que el mismo debió producirse varios meses atrás, incluso ante de la llegada de esta pandemia que azota al mundo.

La implementación de la agencia libre en Lidom, brindarle un mejor trato a los peloteros, el asunto relacionado con la constante reducción salarial hacia los jugadores, disminuir la cantidad de los importados, así como una sustancial mejoría sanitaria en los clubhouses locales y de visitantes son de los principales puntos que Fenapepro espera tratar en el encuentro con la Liga.

Situación de los clubhouses

Uno de los aspectos que Almonte recalcó fue la pésima situación en que se encuentran los camerinos, principalmente los de visitantes. “Esto da pena sobre como se encuentran los mismos, en un evento en que juegan personas profesionales y es de muy elevados costos”, señaló Almonte en su encuentro virtual.

Este aspecto se agudizó en el pasado torneos cuando varios jugadores se quejaron públicamente sobre la situación, en que incluso en un partido en el parque Quisqueya frente al Licey, los peloteros de las Aguilas tuvieron que retornar a Santiago sin ducharse por la no existencia de aguas en los baños.

Almonte pasó a citar algunos ejemplos, como el hecho de que en la mayoría de los casos los peloteros llegan poco después del mediodía al estadio, muchos hasta comen en el camerino, son unas 50 personas y no cuentan con variados muebles ni siquiera para echar la famosa “pavita” que nos encanta luego del almuerzo.

“En los baños no existe agua caliente, los jugadores tienen que ducharse con esta fría, 50 personas en un camerino y cuando al menos se bañan tres, ya los conductos se tapan y entonces cuando los siguientes acuden a ducharse ya el agua acumulada les llega hasta los tobillos”, sostuvo.

Con los inodoros la situación es igual, solo hay tres o cuatro, muy pocos para un espacio en que conviven 50 hombres y muchos están dañados.

Entre estos estadios, Almonte expresó que el Francisco Micheli de la Romana representa la excepción. “De todos es el que se mantiene en inmejorables condiciones en todos los aspectos”, sostuvo.

Tags relacionados