Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gabriel Mercedes

Gaby se proclama el mejor atleta olímpico

¿Quién ha sido el mejor atleta olímpico nacido en la República Dominicana, el de los mayores logros?

Hasta hace poco parecía un problema definir el ganador de ese mérito al crearse de forma automática una lista de protagonistas que incluía a Pedro Julio Nolasco, Mario Álvarez Soto, Manuel de Jesús Herrera, Wanda Rijo, Juana Arrendel, Joan Guzmán, Teresa Durán, Yuderquis Contreras, Luguelin Santos… pero las hazañas de Félix Sánchez borraron esos nombres.

Sin embargo, para el subcampeón de taekwondo en los Juego Olímpicos de Beijing 2008, Gabriel Mercedes, a él lo acredita un cofre de medallas y hazañas insuperables y que sin discusión entre los nacidos aquí, él es el rey.

“Félix Sánchez nació en San Diego, en los Estados Unidos, pero como hijo de dominicanos pudo representarnos; yo nací en Monte Plata, ¡dominicano de sepa!; solo Félix me supera porque ganó dos oro en Juegos Olímpicos y dos oro más en mundiales, pero no nació aquí.

“Él y yo hemos hablado de este tema y él lo entiende… nadie nacido en este país ha tenido mis logros y no tengo que darme autoalabanzas, que me presenten otro atleta

olímpico nacido aquí, no en el extranjero, quiero ver uno con mayores logros que los míos… no los hay”, aseguró.

Sin pelos en la lengua desafía a los que se sientan candidatos.

Joyería del Gaby Con la misma humildad y arrojo Yulis Gabriel Mercedes Reyes llegó por error a la puerta de un club de taekwondo en su natal provincia de Monte Plata, entró con su caja de lustrabotas y el maestro William Comanche le dio la oportunidad a pesar de no poder pagar la cuota semanal, no titubeó y le propuso que limpiaría el local a cambio.

Hoy con 40 años cumplidos y sin esconder sus emociones, detallas sus principales logros internacionales iniciando en 1999 cuando capturó una medalla de bronce debutando en un Campeonato Mundial de Taekwondo abierto, con edad juvenil. Para 2011, en el Mundial de Gyeongju, Corea del Sur, vuelve a subir al podio repitiendo el tercer lugar.

“En mundiales gané dos bronce, en los Juegos Olímpicos obtuve plata; dos oro panamericanos y tres oro más en Centroamericanos y del Caribe, si alguien tiene más que lo diga, nadie ha logrado eso en el ciclo”, afirma Mercedes, quien competía en los 58 kilogramos.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron su estreno al más alto nivel, pero se fue en blanco; luego en Beijing 2008 alcanzó la ronda final, pero se quedó en segundo lugar. Volvió a Londres 2012, pero sufrió una lesión en medio de un combate y aprovechó para retirarse del tatami.

En competencias continentales fue doble rey de los Juegos Panamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011), y tres veces campeón de los Juegos Centroamericanos y

del Caribe, arrasando con el oro en San Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010.

“Félix Sánchez no pudo conseguir un oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, yo logré tres; en Juegos Panamericanos, él solo se coronó una vez y yo me llevé ese oro dos veces. ¿Y entonces?”, deja el orgullo en el aire otra vez el Gaby Mercedes.

¿De qué vive el rey del TKD? Mercedes, quien tuvo una trascendencia en el taekwondo mundial tras la conquista de su chata plateada en China, también era cobrador de un autobús que manejaba su padre desde su pueblo hasta Santo Domingo.

Sus malos ratos económicos pasaron tras su desempeño en Pekin2008 que le valió para el cobro de un premio de 4 millones de pesos, de parte del Estado, así como un apartamento y un carro.

Aun no conforme, Gaby quería ir más lejos y se colgó al echarse las palomas, su más significativo logro, una licenciatura universitaria como Contable Público Autorizado.

En la actualidad se desempeña como “Enlace entre los atletas de alta competición y el ministro de Deportes”; aunque afirma que su principal medio de sustento es su labor de seminarista internacional sobre temas de actualización de taekwondo, actividad que hace en combinación con el profesor mexicano Salvador Allende.