Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Tito, Guzmán, Royal, Báez y Molina forman parte del grupo de 50

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

El más ganador de los mauricianos, un Toro la­zareño que terminó ano­tando de tres, un armador con lance de extra-lar­ga distancia, un eficien­te dos veces Más Valioso y la montaña más alta del básquet dominicano inte­gran la clase del 25 al 21 en la selección del progra­ma de radio Cancha Ente­ra y Depores del LISTÍN DIARIO de los 50 mejores jugadores en la historia del torneo de baloncesto superior distrial “Don Vir­gilio y sus 50 Traviesos.

El número 25 es Jo­sé Molina, el mauricia­no con más trofeos. De­butó en 1984 y fue MVP en 1992. Campeón en 1984, 1985, 1986, 1999 y 2000, todas con Villa Jua­na. Promedió 11.5 puntos de por vida. Es décimo en rebotes y octavo en blo­queos. Uno de cinco con 2,500 puntos, 1,000 rebo­tes y 100 bloqueos.

“Uno de los jugadores con más fundamentos que he conocido. Inteligente, con uno de los mejores to­ques de media distancia, un primer paso explosivo que cuando lograba de­jarte detrás terminaba en donqueo seguro. Fue mi mentor en la cancha”, dice Carlos Paniagua, exselec­ción nacional.

El lugar 24 lo tiene Héctor Báez, quien de­butó en 1974. Desde su segundo torneo y hasta su retiro en 1991, siem­pre logró cifras dobles en puntos. “El Toro” prome­dió 12.8 puntos y 5.3 re­botes. Campeón con San Lázaro en 1974, 76 y 91 y San Carlos en 1987.

“Héctor era muy fuer­te para su posición, fue de los primeros en desa­rrollar el tiro de tres en el superior, sin dudas quien de más lejos las tiraba. Era tremendo rebotero, de los mejores de la liga antes de jugar de frente, en nuestra época era de los mejores a la defensa”, declara Johnny Duluc, exjugador.

El “Travieso” 23 es Wis­ton Royal, quien debuta con Naco en 1976 y de inme­diato mostró su poder ofen­sivo. Tras 10 torneos con los naqueños, pasa a jugar con el Mauricio Báez con quienes gana campeonato en su penúltima campaña (1986).

“Cuando no había línea de tres puntos, él era quien de más lejos la tiraba, esa lí­nea la inventaron por Wis­ton Royal, el mejor tiro de salto que ha tenido la casa de Don Virgilio. Gran orga­nizador del juego y copioso anotador”, dice José Moli­na, exselección nacional.

El puesto 22 es para Ma­nuel Guzmán con medias de 14.6 puntos y 8.6 rebotes en su carrera. Fue MVP en 2010 y 2017, acumula 7 tempora­das con cifras dobles en rebo­tes, solo Evaristo Pérez le su­pera en ese renglón. Es uno de tres jugadores con dos o más temporadas de 20 y 10. Aún no consigue levantar la copa del TBS.

“Un jugador sumamente eficiente en lo que a juego de equipo se refiere. Corre los sistemas y a pesar de ser un jugador ofensivo, siem­pre juega para el equipo. Como dirigente, me gus­taría siempre tener un ju­gador como él. He dirigido pocos jugadores tan compe­titivos como Manuel”, ex­presa José Pérez, dirigente de baloncesto.

El “Travieso” 21 es Alfred (Tito) Horford, primer do­minicano NBA. Terminó su carrera con medias de 11.3 puntos y 7.3 rebotes. Es el lí­der de todos los tiempos en bloqueos con 389. Tuvo 15 tapones (récord nacional) en el partido 7 de la final de 1994 contra San Carlos. En ese partido realizó el primer triple-doble de la historia su­mando además 12 puntos y 12 rebotes. Tuvo 13 torneos con cifras dobles en puntos.

“Es uno de los más subes­timados de nuestro balon­cesto. Tito ha sido el mejor jugador defensivo del Pala­cio de los Deportes. Si se lle­vara la estadística de los ti­ros desviados, él fuera por mucho el líder histórico. Era fácil para el equipo defen­der sabiendo que detrás de nosotros estaba un gigante con esa fortaleza”, Héctor Gil, ex selección nacional y su excompañero de equipo.