Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

NOCAUT

La pandemia derrumbó las expectativas del boxeo RD

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

Cuando el equipo nacional de boxeo se encontraba en su más alto nivel de preparación para ir al Torneo Preolímpico en busca de plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio, vino la debacle. Con la pandemia del COVID-19, todo se derrumbó con la clausura de las olimpíadas y consecuentemente del campeonato Preolímpico que había sido fijado para celebrarse del 23 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, Argentina.

“Para cuando vuelva a asignarse una fecha para el clasificatorio de los Juegos Olímpicos tendremos que empezar de cero”, afirma Armando Hernández, Director Técnico del equipo nacional de boxeo.

Los boxeadores dominicanos, unos diez en total, se encontraban en la fase final de la etapa de preparación en altura en la ciudad de Bogotá, Colombia, con miras a su presentación en el torneo Preolímpico, el primero de dos eventos que otorgan plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hernández pondera las condiciones que habían alcanzado “los muchachos”. “Estaban en su mejor momento”, añade el técnico cubano, recordando el historial de resultados alcanzados por los púgiles del equipo de boxeo de República Dominicana.

En los pasados Juegos Panamericano de Lima, Perú, el boxeo dominicano obtuvo una medalla de oro en la persona de Rodrigo Marte, además de dos de plata con Leonel de los Santos y Rohan Polanco, mientras que Alexis de la Cruz y María Moronta ganaron preseas de bronce.

En 2018 los boxeadores dominicanos terminaron con once medallas, de las cuales cuatro fueron de plata (Milquin Sena, Rodrigo Marte, Mario Lavegas y Elvis Rodríguez), las otras siete fueron de bronce (Eury Cedeño, Rainierys Vargas, María Moronta, Alexis de la Cruz, Leonel de los Santos, Rohan Polanco y Estefany Almanzar.

“Pero nada, tendremos que comenzar de cero”, insistió Hernández, aún cuando no se sabe para cuándo serán fijados los torneos calificatorios para las olimpíadas. El coronavirus mantiene su letalidad, manteniendo paralizadas todas las actividades.

Lamentando la preparación que habían hecho los boxeadores porque el equipo “estaba bastante bueno”, Hernández, quien trabaja con la asistencia de Eudis Méndez, Carlos Almonte y Gregorio Santo, está esperanzado en que “los muchachos” volverán a alcanzar su nivel físico y táctico “que era bastante bueno”.

SEPA MAS El equipo nacional de boxeo está integrado por Rodrigo Marte, -52 kilogramos; Alexis De la Cruz, -57; Leonel De los Santo, -60; Rohan Polanco, -69; Eury Cedeño, 75 kilogramos; Cristian Javier Pinales, 81; Fernely Feliz, súper pesado. En femenino están Miguelina Hernández, -51 kilos; Estfany Almanzar, 57 y Jessica Muñoz, 70 kilos.

Tags relacionados