Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRASTORNO

El atletismo dominicano siente golpe de la pandemia

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

El año 2020 se perfilaba como uno en el que Repú­blica Dominicana tendría grandes logros en térmi­nos deportivos, por las es­tadísticas que se venían re­gistrando.

La pandemia del CO­VID-19 ha trastornado to­do, no solo en el plano local, sino a nivel interna­cional.

Gerardo Suero Correa, presidente de la Federa­ción Dominicana de Aso­ciaciones de Atletismo, ex­presa que el 2020 “es un año que habrá que ponerle un asterisco”.

El máximo dirigente del atletismo dominicano re­cuerda los éxitos que han venido acumulando nu­merosos deportistas en los últimos meses hasta que llegó la crisis por el coro­navirus que ha obligado a paralizar las activida­des deportivas en todo el mundo.

Sin entrar en detalles, Suero Correa se refiere a los atletas de campo y pis­ta dominicano, los cuales trabajaban en su prepara­ción para sus compromisos internacionales inmediatos que tenían, incluyendo las clasificaciones para los Jue­gos Olímpicos de Tokio, los cuales han sido pospuesto para el próximo año.

“Los muchachos –los at­letas- terminaron el año pasado sin lesiones y este (2020) se perfilaba como un gran año, pero ahora, to­do está paralizado”, decla­ró a Deporte de LISTÍN DIA­RIO Suero Correa, quien además es co secretario del Comité Olímpico Domini­cano.

Le preocupa que muchos de sus atletas que se encon­traban concentrados, entre­nando en esta capital, hoy estén en sus hogares. “Es­tos atletas recibían alimen­tación diaria tres veces al día en el Albergue Olímpico o en el comedor del Centro Olímpico (Juan Pablo Duar­te), pero al estar en sus ca­sas, la cosa es diferente”, in­sistió el dirigente deportivo, señalando que la mayoría de estos “vienen de hogares muy humildes”.

Suero Correa refirió que tiene la información de que el Ministerio de Deportes, a través de los Encargados Deportivos Provinciales es­tán haciendo contactos con los deportistas para ser tomados en cuenta.

Se ofreció para sumi­nistrar datos para que es­tos sean ubicados, aunque dijo que esos funcionarios provinciales tienen conoci­miento de donde viven esos atletas.

“Ahora mismo, nuestra principal preocupación son los atletas, técnicos y entre­nadores en todo el país y muchos que se encuentran en el extranjero, lejos de sus familias”, insistió Suero Co­rrea, máximo dirigente del atletismo dominicano.

Atletas en el extranjero Por el momento, Suero Co­rrea informó que los velo­cistas Marileydi Paulino y Yankarlos Martínez, espe­cialistas de los 100, 200 y 400 metros lisos, quienes se encuentran en Cuba junto a su entrenador Yaseen Pé­rez, mientras que en la ciu­dad colombiana de Carta­gena están Ana José Tima, de salto largo y triple y Es­meralys Simón Pie, de salto largo.

En Bahrein se encuentra Marielys Sánchez, especia­lista en los 100 y 200 me­tros planos y su entrenador José Rubio.

Con estos deportistas en el extranjero se ha esta­do gestionando su regre­so al país. Suero Correa se encontraba en las oficinas de la Federación Dominica­na de Asociaciones de At­letismo cuando habló para DEPORTE de Listín Diario, despachando una serie de comunicaciones.

Comentó que la Direc­ción Técnica de la NACAC, que es el organismo que ri­ge el atletismo en la región. está pidiendo la reprogra­mación de los eventos.

Torneos Suspendidos Nacional de Relevos. A nivel local, la pande­mia del coronavirus ha provocado la suspensión del Campeonato Nacio­nal de Relevos que esta­ba programado para el mes de marzo pasado.

Regional del Este. El campeonato regional del Este también se reali­zaría en marzo pasado en la ciudad de Bayaguana, así como el campeonato de atletismo de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía na­cional que estaba para es­te mes de abril.