Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 07 de abril de 2020

Medida

Pandemia detiene el buen momento que vivía el taekwondo

  • Pandemia detiene el buen momento que vivía el taekwondo

    Moisés Hernández fue uno de los que logró plazas para los Juegos Olímpicos.

Ramón Rodríguez
Santo Domingo, RD

 Como todas las institucio­nes deportivas del país, el taekwondo dominica­no ha tenido que cance­lar todas sus actividades y el efecto de esa medida ha sido “muy negativo”. Todo por causa del CO­VID-19.

“Nos ha afectado de manera brutal”, proclamó recientemente Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Un tanto nostálgico, Camacho lamenta que se haya interrumpido el “momentum” que esta­ban viviendo sus atletas que trabajaban “de ma­nera intensa” para al­canzar cupos para los pospuestos Juegos Olím­picos de Tokio.

Cuando el Estado Do­minicano y las autorida­des deportivas comenza­ron a tomar previsiones, a mediados de marzo pa­sado por la pandemia del coronavirus, el deporte del taekwondo acababa de te­ner una destacada parti­cipación en el torneo cla­sificatorio, para América  celebrado en Costa Rica, ganando tres plazas por in­termedio de Bernardo Pie, Moisés Hernández y Kathe­rine Rodríguez.

Esta fue la mejor actua­ción de un país del conti­nente que unido a Brasil fueron las únicas naciones en lograr tres plazas.

“Esto ha sido una trage­dia para todo el mundo, pero para nosotros mucho más, porque estábamos en un buen momento, nues­tros atletas estaban en el punto más alto de su prepa­ración”, afirma Camacho, uno de los propulsores de la campaña por la presidencia de Luis Abinader.

Al momento de produ­cirse la posposición de los Juegos Olímpicos de To­kio, los atletas de taekwon­do se alistaban para asistir a varias citas internacionales con el propósito de sumar puntos en el ranking mun­dial para tratar de obtener más plazas para ir a la cita olímpica.

El deporte del taekwon­do es una de las disciplina con serias aspiraciones de obtener medalla en los Jue­gos Olímpicos. La únicas dos medallas alcanzadas por ese deporte en ese mag­no evento fueron alcanza­das por Gabriel Mercedes, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Luisito Pie, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

SEPA MÁS
Situación rumbo a las olimpíadas

Tres plazas.

República Dominicana y Brasil fueron los únicos países que lograron tres puestos para los Juegos Olímpicos en el pasado mes de marzo.

Más lugares.

Antes de la posposición de los Juegos Olímpi­cos, los atletas se alista­ban para asistir a varias citas en busca de sumar puntos y alcanzar otras plazas.