Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 07:26 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 06 de abril de 2020

ATLETISMO

Coe: virus limita pruebas, pero lucha antidopaje no cesará

  • Coe: virus limita pruebas, pero lucha antidopaje no cesará

    Sebatian Coe es el presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

EFE
Berlín

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, reconoció, en declaraciones a la Primera Televisión Alemana (ARD), las limitaciones que implica el coronavirus para los test antidopaje pero advirtió que la lucha no cesará.

"Sería ridículo si dijera que esto no va a tener ninguna influencia. Creo que todos lo sabemos", dijo Coe.

Sin embargo, Coe agregó que eso no implica que los controles desaparezcan por completo y recordó que "ningún deportista debe llegar a la conclusión de que está en una zona vedada a los test, ese no es el caso". añadió.

Coe advirtió que ningún atleta debe pensar que puede participar en competiciones sin tener en cuenta la integridad del deporte. "Los pillaremos", advirtió.

Coe hizo esas declaraciones en un programa dedicado a las limitaciones que le imponen la lucha contra el coronavirus a los controladores de las Agencias Nacionales Antidopaje.

El virólogo Alexander Kekulé, por ejemplo, expresó sus dudas ante ARD de que los Juegos Olímpicos puedan realizarse el año próximo con el sistema antidopaje paralizado durante meses.

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Oliver Niggli, en cambio, señaló que la lucha contra el dopaje no está formada sólo por test sino que también hay otras herramientas como el control del pasaporte biológico de los atletas.

"Hay otros recursos como el pasaporte biológico que da un panorama de años y que será de interés cuando hay fases sin controles antidopaje", dijo.

Varias agencias nacionales confirmaron ante ARD que actualmente los test se han reducido a un mínimo debido a las restricciones existentes y la necesidad de proteger la salud de atletas y controladores.

"El sistema de control antidopaje se ha reducido a casi 0", admitió la directora de la agencia alemana, Andres Gotzman.

Por su parte, el director administrativo de la agencia austríaca, Michael Cepic, habló de una "fuerte reducción" de las actividades.

En Noruega los test se han reducido y en Rusia los análisis en los entrenamientos se interrumpieron el domingo pasado.

El laboratorio de control de pruebas antidopaje de Colonia (oeste de Alemania) también registra una clara tendencia a la baja, según su director Mario Thevis.

"Las pruebas que nos llegan son entre el 10 y el 20 por ciento de lo que esperaríamos en esta época", declaró.

La ARD cuenta con un equipo de redacción especializado en dopaje cuyos reportajes destaparon en su momento el escándalo del dopaje sistemático en Rusia.