Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

RESEÑA HISTÓRICA

Los pleitos y ciclones han afectado al básquet distrital

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

El torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional, inaugurado en el 1974, ha visto su marcha detenida por diversas causas, entre las que se encuentran pleitos entre jugadores, huracanes que han afectado al país y desacuerdos entre los organizadores y los clubes.

El primer caso se presentó en el año de 1978, el 20 de agosto, cuando en el cuarto partido de la serie final que disputaban los quintetos de Naco y San Lázaro se produjo una reyerta entre los jugadores que dio al traste con la continuación del torneo.

La serie favorecía 2-1 a los lazareños -que eran dirigidos por Fernando Teruel, quien según los reportes de la época reclamaba para su equipo la posesión del balón luego de retornada la calma.

El detonante del pleito fue el juego físico, al borde de la violencia, que algunos de los protagonistas de un equipo atribuyen a uno de los jugadores del intercambio inicial.

Winston Royal, por el lado de Naco, y Rafael -Cucho-Abreu, por el San Lázaro, han sido siempre señalados como los iniciadores del pleito, aunque el lazareño Manolo Prince señala que fue otro de sus compañeros el que "lanzó la primera piedra".

El torneo quedó sin campeón, pero son reconocidos todos los números individuales y colectivos acumulados en todo el trayecto del campeonato.

El Huracán David Dos años después (1979) al final de las series semifinales se produjo la llegada al país del Huracán David que afectó gran parte del territorio nacional, sobre todo en la región Sur y la capital Santo Domingo.

El 31 de agosto fue la fecha fatídica en la cual el mountruoso fenómeno natural -único categoría cinco que ha afectado a la República Dominicana- posó sus labios de muerte en la patria de los trinitarios.

La justa, que había iniciado el 15 de julio, tuvo que esperar hasta el mes de diciembre para que San Carlos se alzara la segunda de cinco coronas en forma seguida. Antes tuvo que superar a San Lázaro en una semifinal que tuvo que ser concluida en La Vega. Naco fue el rival de los sancarleños en la serie final.

El ciclón Georges En 1998, luego de una larga batalla que consumió casi todo el año, la Federación Dominicana de Baloncesto y la Asociación del Distrito Nacional acordaron poner en funcionamiento un torneo que ponía a competir a los seis clubes distritales con franquicias de Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Francisco de Macorís, en un híbrido de torneo nacional.

Solo nueve fechas se habían realizado del certamen, que dio inicio el 9 de septiembre, pero "todo se derrumbo" con la llegada el día 20 del ciclón Georges que destruyó la cubierta del recién remodelado Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, además de los techados de La Romana, Los Mina, Mauricio Báez y San Carlos, dando al traste con el intento de campeonato.

En esa justa se produjo el acontecimiento histórico del arribo a los siete mil puntos de por vida del estelar canastero Vinicio Muñoz.

Sin campeonato En el 2001 no hubo campeonato de baloncesto distrital ya que la Fedombal y la Comisión Nacional de Baloncesto (Conabas) organizaron un torneo nacional con 17 equipos que fundió a los clubes de Santo Domingo y Santiago con representativos de La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

Retiro de Mauricio Dos años después, la final del Distrito Nacional se vio empañada por el retiro del Mauricio Báez que, bajo los alegatos de falta de seguridad, abandonó la final que domina 2-1 ante San Carlos cuando se marchó para no volver antes del término del cuarto partido.

2014 y 2015 El último parón -antes de este obligado por la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19- se produjo en los años de 2014 y 2015 debido a las diferencias entre la Abadina, presidida por segunda vez por Ramón Rodríguez, y los clubes con relación a la repartición de los recursos obtenidos por la venta de cantina y de entradas.

SEPA MÁS

En semi del 1978. En la serie semifinal de 1978, específicamente el día 9 de septiembre, una vez más, se produjo una trifulca entre Naco y San Lázaro, una copia casi exacta de lo que había pasado un año antes.

Protagonistas. Abreu y Royal estuvieron de nuevo en el centro del pleito en el que tuvieron que intervenir policias y militates. En principio, los árbitros Narciso Féliz y Omar Rivas iban a suspender el partido, pero luego llamaron a juego.

Retiro de Naco. Los naqueños ya se habían retirado y los lazareños ganaron 92-84 en tiempo extra. En los siguientes partidos, Naco no se presentó por una sanción de 5 partidos impuesta a Royal.

Tags relacionados