Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juan Marichal, hacia Cooperstown

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com Instagram: hectorjcruz

Veamos hoy detalles del ingreso de Marichal a Cooperstown. Juan fue instalado en el Salón de la Fama en una ceremonia el 31 de julio de 1983 (yo estuve ahí junto a otros colegas). La ceremonia fue transmitida en vivo por Rahintel y sirvieron de anfitriones Freddy Mondesí, Ramón y Johnny Naranjo). Juan fue electo con un 83.7% en tercera oportunidad. En la primera, 1981, tuvo un 58.1%, y en la segunda al año siguiente 73.5%..¿ Por qué tardaron tanto?.

La prensa USA le guardaba cierto rencor por el incidente de 1965 cuando se fajaron Marichal y John Roseboro, cátcher de los Dodgers. Eso sucedió el 22 de agosto pues Gigantes y Dodgers siempre tenían un rollo. Lanzaba Sandy Koufax, Marichal al bate y Roseboro devolvió una pelota a su pitcher muy pegada de la cabeza de Juan, quien le reclamó. Hubo palabras, y Juan esgrimió su bate a la cabeza del receptor y brotó la sangre. La trifulca que se originó fue grande, Juan fue multado con US$1,750 dólares y suspensión de 8 dias. . Roseboro no fue sancionado.

AMIGOS: Más adelante, Roseboro y Marichal volvieron a ser amigos. El cátcher fue invitado por Juan a su primer Clásico de Golf celebrado en Puerto Plata en diciembre de 1983. Hubo fotos, amabilidades, y eso trascendió a la prensa USA. Fue buena imagen para Juan, que semanas después recibió los votos que le hacían falta. Primer dominicano en Cooperstown, y primer latino en vida (habían ingresado dos fallecidos, el cubano Martin Dihigo y el boricua Roberto Clemente. Dihigo había fallecido en 1971, y fue electo por el comité de ligas negras en 1977. Clemente falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente de aviación cuando llevaba auxilio a los damnificados del terremoto de Nicaragua. Fue inducido a Cooperstown en 1973 tras una elección especial.)

ANÉCDOTA: No recuerdo por qué, pero al finalizar la ceremonia alguien de la familia me dio a sostener la placa entregada a Marichal mientras él ingresaba a un coctel privado, en el Museo de Cooperstown. Yo y dos amigos nos fuimos a un pequeño restaurant con la placa. Cuando salimos, estábamos caminando y un grupo se acercó al amigo Chuchú Vargas, quien tenia la placa en sus manos, para que le firmara autógrafos. Chuchu tenia el mismo afro, bigotes y casi edad que Juan , y de ahí llegó la confusión. Todos se rieron.

DE INTERES: Es obvio que el deporte profesional de Estados Unidos no puede hacer ningún plan hasta que pase el mes de abril. Las proyecciones son tétricas, y eso significa que ellos esperan más de 100 mil muertos los próximos 60 días… La agencia de Desastres USA ya solicitó al Pentágono 100 mil bolsas de cadáveres, y ustedes leen la cantidad de muertos de cada día en Nueva York, España y Londres… Figuras públicas locales que ofrecen buenas noticias: Johnny Ventura en su casa, el senador Jose Hazim (Reformista SPM) recibió el alta, y el Dr. Cruz Jiminián en plena mejoría… Mala noticia la ofrecen el diputado PLD-DN Gustavo Sánchez, que asumió el virus y está en tratamiento, es un deportista que siempre ofrece apoyo al club Dr. Rafael Barias, de Villa Consuelo….También está muy enfermo el artista de La Romana José Ignacio Morales (El Artístico), afectado por el virus. Creo que es el mismo señor que ha hecho las estatuas de peloteros del Salón de la Fama Latino en La Romana…Empresas e instituciones manifiestan su buen corazón dentro de la crisis. Ejemplos, el grupo Rizek donó 50 millones de pesos, el PLD 35 millones, el equipo Tampa Bay donó un millón de comidas, y el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, estuvo en el aeropuerto la madrugada del jueves recibiendo un avión que trajo miles de kits para pruebas de coronavirus.. Gonzalo sigue su dinámica con mucha presencia en la crisis, y la oposición le critica… ¿Sería mejor que no hiciera nada?... Claro que es parte de su campaña, pero es a favor de gente enferma. Que siga adelante… .Ayer llegaron desde México gente del volibol femenino y de natación en avión especial… Dicen que la diligencia fue hecha por el COD y el Ministro de Deportes, y que el avión pertenece a la iglesia Los Mormones… La Asociación Nacional de Hoteles, además, dispuso de 1,500 habitaciones de sus hoteles vacíos para recibir pacientes… Siendo así, aquí pudiera detenerse el coronavirus a corto plazo…. Falleció ayer a los 70 años de edad Ed Farmer, quien tenia 3 décadas como narrador de los Medias Blancas de Chicago…¿’Y qué haremos este domingo en La Semana Deportiva, cómo llenar 2 horas de contenido de interés si no se puede ir a trabajar al canal y no hay deportes? Bueno, este domingo ofreceremos el documental Barranquilla 2018, que presentamos hace dos años…También, tendremos análisis especiales de Orlando Méndez (beisbol), Natacha Peña (futbol) , Ivan Joel Ramos (baloncesto) y Sussy Jiménez, todos desde sus casas…También, un homenaje gráfico al coronel Kalil Haché, el deportista de siempre, en un trabajo de Juanchy Sánchez… Nota final: el colega Leo López sigue interno, el lunes le hicieron un procedimiento quirúrquico en el cerebro, pero están esperando reacción… Esperemos lo mejor para el amigo,con paciencia y fe..….

Tags relacionados