Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Juan Marichal, Sus grandes juegos ( y 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com Instagram: hectorjcruz

Dicen que en cuanto al pitcheo, no debe haber una joya más apreciada e insuperable que un Juego Perfecto. Se trata de retirar los 27 bateadores de los 9 innings en línea, no base por bolas, no error ,todos se fueron. Algunos juegos son diferentes a otros en cuanto a ponches propinados, digamos, y dominio total del lanzador, pero en términos generales el mérito es igual. En la historia de Grandes Ligas están registrados 19 Juegos Perfectos, y 17 de ellos han sido desde 1900 hacia acá.

Pero hubo un juego en Grandes Ligas que resultó excepcional, rompió todos los parámetros y tiene un sello especial en la historia. Ocurrió en 2 de julio de 1963 en San Francisco, el Candlestick Park, y lo protagonizaron los lanzadores Juan Marichal, derecho de 27 años en su cuarta campaña, y el zurdo Warren Spahn, de 42 años y en los finales de su brillante carrera.

Se jugaron 16 innings, el partido finalizó 1-0 con dramático jonrón de Willie Mays cerrando la entrada 16, pero lo más asombroso de todo es que los dos pitchers iniciadores cubrieron toda la ruta. Como no hubo carreras, el partido duró 4 horas y 10 minutos, que no es tiempo exagerado, Marichal hizo 227 lanzamientos, Spahn 201. Dice Juan en su biografía (hector j. Cruz 1983), que luego de 9 entradas sostuvo una lucha férrea con su manager Alvin Dark que luego de cada inning quería sacarlo..”Pero siempre le dije, mientras ese señor permanezca en el box yo también lo haré”. Y asi se fueron por ese largo periodo de tiempo. Fue la novena victoria de Juan en la campaña, y luego del partido se juntaron ambos pitchers en un pasillo a hablar de la proeza. “Spahn me indicó cómo cuidar mi cuerpo luego de una jornada similar”. Se tiraron una foto y cada quien se fue a su casa. En Santo Domingo eran las 2 de la madrugada del 3 de julio.

DECIDIENDO CON JONRON: El 21 de septiembre de 1961, en San Francisco, en el noveno inning Gigantes y Piratas estaban igualados a 5 carreras. Con un out, el manager dejó batear a Marichal y este despachó largo jonrón ante el derecho Roy Face.

DE UN HIT: El 2 de agosto de 1961 , Juan tiró juego de un hit ante los Dodgers de Los Angeles. Tommy Davis lo conectó en el 5to. Inning..

UN POCO MAS: Otros partidos relevantes en la historia de Juan Marichal fueron los siguientes.,

.-19 de agosto 1969 vs. Los Mets de Nueva York.. En 14 innings, Marichal se mantuvo en el box todo el camino, pero en el cierre de la entrada recibió jonrón solitario de Tommy Age, jardinero central y primero en la alineación. El juego finalizó 1 por 0 y Juan fue el derrotado.. Gary Gentry lanzó los diez primeros innings por los Mets, que , como saben , estaban envalentonados ese año y se proclamaron campeones mundiales. Cuando Marichal hizo el cero en el inning 13, tenia 22 ceros seguidos pues 4 días antes había blanqueado a los Cachorros.

.- El 26 de mayo de 1966, en San Francisco vs. Los Filis de Filadelfia. Juan lanzó 13 innings, 13 ceros..En el cierre de esa entrada Jim Davenport comenzó con un triple, luego recibieron base por bolas Hal lanier y Jesús Alou, bateando por Juan, y con bases llenas el receptor Bob Barton elevó al left field anotando la vuelta de la victoria. Juan tuvo 10 ponches, dio una base .

DE INTERES: El coronavirus sigue sumando víctimas…Ayer conocimos el fallecimiento del escritor dominicano René Rodríguez Soriano, residente en Houston hace mucho tiempo. El amigo René, publicista y seguidor del deporte, estuvo conmigo hará cosas de dos meses en CDN donde fue a saludar… En Santiago falleció el señor Salvador Sadhalá, empresario y deportista..,El actual torneo de baloncesto superior está dedicado a su persona… La instalación que usa la Federación de Gimnasia en San Cristóbal es utilizada para guardar los presos que violan el toque de queda..Imaginen ustedes los destrozos que están ocasionando a los equipos… Parte del complejo de tenis de Nueva York que acoge el USA Open es habilitado para la instalación de 300 camas.. La crisis en Nueva York es terrible, y va en aumento… También en Londres anunciaron la suspensión del torneo de tenis de Wimbledon, lo cual ocurre por vez primera en la historia de este evento.. El 2020 será un año horrible, sin lugar a dudas…. Falleció en Santiago el señor Rafael Francisco Bonelly, tenia 87 años de edad y por mucho tiempo fue delegado de las Aguilas Cibaeñas en Santo Domingo. También era accionista del equipo… La MLB extendió el pago de 400 dólares por semana a los jugadores de liga menor…. Esa organización donó 1 millón de dólares para los esfuerzos contra el coronavirus, y los equipos 30 millones de dólares para los empleados de los estadios… España va por 9 mil muertos,, y Estados Unidos en 4 mil, pero se espera lo peor en el mes de abril…. Localmente, la gente no respeta el toque de queda y van 22 mil arrestos en 12 días…. Ese es el nivel de la educación dominicana de mayores., un desastre..

Tags relacionados