Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARBITROS

Dejan el pito para ayudar en batalla contra la pandemia

“Parece una tontería, pe­ro quedarse en casa es lo primordial”. Es la fra­se más escuchada estos días y es la que nos repi­te Inmaculada Jurado, árbitra cordobesa que compatibiliza su traba­jo en la Federación Espa­ñola de Baloncesto con el de una empresa de te­rapias respiratorias. Allí dirige un equipo clínico que tiene como objetivo poner el tratamiento a los pacientes que tienen problemas respiratorios.

Ella, como muchos otros profesionales de la sani­dad, está viviendo días llenos de estrés y trabajo en los que tiene que mul­tiplicar sus labores para atender a todos los pa­cientes posibles.

Algo que, reconoce, no siempre es fácil: “Se me cae el alma a los pies al ver pacientes que lla­man y que por culpa del estado de alarma no puedes atender como quisieras”.

Inma pertenece al grupo 2 del colectivo ar­bitral (dirige partidos de la Liga Femenina 2 y la EBA) y, al igual que sus compañeros y la totali­dad del baloncesto (y el deporte) español se en­cuentra ahora mismo parada, aunque solo en lo que se refiere a su ac­tividad en la FEB, algo que para ella es una afi­ción más que una obli­gación laboral. Eso sí, es consciente de que pa­ra muchos en su gremio, la situación puede llegar a ser peor. “Yo soy un po­co privilegiada, para mí el arbitraje es más hobby que profesión, pero para todos los compañeros que tienen más implicación el parón les puede venir peor econó­micamente”.

La colegiada es pragmá­tica a la hora de analizar la situación deportiva y reco­noce que lo equipos están viviendo una situación “más estresante”, ya que han in­vertido dinero en fichajes para conseguir ascensos y no saben si esto va a conti­nuar. “Puede ser un año per­dido para todos”, afirma, mientras hace un llama­miento a la cordura:

“Esto es algo que no he­mos vivido nunca y no sa­bes cómo actuar, pero lo mejor es quedarse en casa y no hacer acopio de los EPIS (equipos de protección indi­vidual que incluyen masca­rillas)”.

En este último punto ha insistido la andaluza, que señala que hay gente que va con una mascarilla a comprar más mientras ella se encuentra “rascando” pa­ra poder conseguir material para los sanitarios.

En la misma dirección aunque en el otro lado del país se mueve Paula Lema, árbitra del grupo 1 (que incluye partidos de LEB, LEB 2, Liga Femenina y Li­ga Femenina 2) y encarga­da de pitar la final de la Co­pa de la Reina en la que el Perfumerías Avenida ganó su noveno título, el cuarto consecutivo. El encuentro tuvo lugar el pasado 8 de marzo en el que fue el últi­mo fin de semana con de­porte en España.

Tags relacionados