Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCENTRADAS

Mas de 20 pesistas entrenan en las alturas de Jarabacoa

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

Los “Jardines de la Montaña” se ha constituido en el “bunker” del equipo nacional de levantamiento de pesas que, tras la declaratoria de posposición de los Juegos Olímpicos, se ha quedado ahí, en resguardo de su salud ante la crisis del coronavirus que afecta la República Dominicana.

Poco más de una veintena de atletas que completaban una base de entrenamientos de cara al Campeonato Panamericano, clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se realizaría en esta capital del 17 al 25 de abril, se han quedado en el lugar para continuar su preparación, aunque con menos cargas.

“Jarabacoa es una zona que está libre de contagios y de común acuerdo con las autoridades y los propios atletas y técnico, hemos decididos que se queden en el lugar”, dijo William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.

Comunicó que todos se encuentran bien. “Están en un buen estado de ánimo”, subrayó Ozuna, quien además es el presidente de la Confederación Panamericana de ese deporte.

Explicó que tras la posposición de los Juegos Olímpico por parte del COI, fue suspendido el campeonato que se realizaría aquí para clasificar a los atletas del continente.

“Lo mantendremos allí”, insistió Ozuna, quien dijo que previamente tuvo el consentimiento del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y el programa CRESO. “Me comunico todos los días con ellos por video conferencia y noto que están en buen ánimo. Sus alimentos le llegan y queremos que sigan ahí por su salud”.

Lo propio hacen los atletas. Se mantienen en comunicación con su familia. También los entrenadores y fisioterapeutas que les acompañan.

El grupo que supera los 24 atletas está encabezado por Beatriz Pirón, medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos, así como por Verónica Saladín, Crismery Santana, Zacarías Bonnat, Julio Cedeño y Santa Cotes, tambieen medallista de Lima 2019.

Con esllos están los entrenadores Héctor Domínguez, el bielorruso Liavontsy Hancharenka, Moreno Martínez y el venezolano Leonardo Silva. También están los fisioterapeutas Edgar Montilla y Roque Reynoso.

“Jardines de la Montaña es un complejo donde el deporte de levantamiento de pesas reúne sus atletas cuando tiene compromisos internacionales. “Tiene todas las condiciones para desarrollar un buen plan de entrenamientos”, expresa Ozuna que aspira que esa disciplina consiga varias plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ese deporte que ha sido muy exitoso a nivel regional y continental, busca ganar una medalla olímpica. Lo ha intentado varias veces con participaciones en esa cita deportiva, pero lo ha logrado.