Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Baloncesto

A Manuel Guzmán solo le falta ganar el distrital

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

A los 37 años, Manuel Guzmán ha alcanzado casi todos los éxitos que han estado a su alcance en su carrera como jugador de baloncesto.

Desde grandes victorias con la selección nacional, reforzar en múltiples países y triunfos a nivel local, el veterano hombre alto ha podido disfrutar del éxtasis de la victoria.

Sin embargo, el capitán del equipo de San Carlos tiene una materia pendiente: un campeonato en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional.

"Estoy en mi tercer año con el club y me siento muy cómodo, la directiva y el entrenador me dejan ser como soy. Solo me exigen dar el 100 por ciento, ayudar a los compañeros", dice.

Aunque no se destaca precisamente por sus habilidades físicas, Guzmán ha madurado como jugador y hombre y ahora se ve más calmado en sus acciones sobre la cancha.

"Con el paso del tiempo he aprendido mucho como jugador y como persona", señala Guzmán, de 6-9 de estatura y 237 libras, uno de los pocos que ha logrado ser dos veces MVP en el basket distrital.

Los inicios El hijo de José Guzmán y Flora de Jesús nació el 24 de mayo de 1982 y comenzó a jugar al baloncesto en el barrio Juan Pablo Duarte (Mercado Nuevo) con una pelota de goma en un poste de luz a la entrada de su casa.

"Fui al club San Carlos en 1997 y a los dos años Manuel Ballester me ayuda a conseguir una beca en Champagnar Catholic School en Hialeh, Florida, donde ganamos el campeonato en el primer año. Luego de dos años logré una beca en Miami Dade, luego nos trasladamos a Hutchison College en Kansas y terminé en Bemidji State University en Minnesota", añadió.

En el Distrital Luego de quedar a 16 créditos de alcanzar una maestría en gestión deportiva ha visto acción a partir del 2004 en el torneo distrital con Villa Francisca, San Lázaro, El Millón y San Carlos. En 107 partidos de serie regular acumula 1,567 puntos (14.6 ppj) y 922 rebotes (8.6 rpj). Fue el Más Valioso de la serie regular en 2010 y 2017.

Se proclamó campeón con los Leones de Santo Domingo en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y tuvo que salir de Constituyentes en 2008 para atender a un contrato internacional. Es uno de los pocos que ha anotado 2 mil puntos en la LNB. También ha ganado en los superiores de La Romana (Juan Pablo Duarte, 2014) y San Cristóbal (Ciro Pérez, 2017).

Con la selección "He estado con el equipo nacional desde el 2006 y estaré disponible cada vez que lo requieran", añade el esposo de Estefany Minaya y padre de Elysmar, Ellyam Manuel, Ellysbell y Emmanuel Guzmán.

Debutó en el Centrobasket de 2006 en Panamá y su más reciente incursión fue en Chile durante las ventanas de clasificación para el Mundial del año pasado.

Estuvo con los equipos que ganaron oro en Centrobasket 2012 en San Juan, Puerto Rico y en los Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz, México, plata en el Centrobasket 2010 en Santo Domingo y bronce en el Preolímpico de 2011 en Mar del Plata, Argentina.

Como refuerzo Ha expuesto su talento en países como España, Chile, Venezuela, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y Argentina. Con el Cerro Porteño, en Uruguay fue el MVP de la final con una actuación de 36 puntos (20-12 de campo, 3-1 en triples, 10-9 en libres), 15 rebotes y seis asistencias.